Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


Maestra que denuncia acoso en Unistmo, enfrenta campaña de linchamiento

La doctora Virginia Ilesca Vela pidió el cese de los procedimientos administrativos que terminaron en un despidió injustificado, por lo que pidió su reinstalación en su puesto laboral como catedrática
Por: AIMX El Día Lunes 23 de Noviembre del 2020 a las 22:04

La doctora Virginia Ilesca Vela, quien fue despedida por la Universidad del Istmo (Unistmo) debido al acompañamiento a denuncias de alumnas por acoso sexual
Autor: AIMX
La Nota se ha leido 2072 veces. 1 en este Día.

Oaxaca, Oax. (Agencia Informativa de México).- La doctora Virginia Ilesca Vela, quien fue despedida por la Universidad del Istmo (Unistmo) debido al acompañamiento a denuncias de alumnas por acoso sexual, informó que se inició una campaña de linchamiento público en su contra.

La catedrática solicitó una audiencia con el gobernador Alejandro Murat para que escuche el testimonio de las alumnas y profesores que han sido víctimas, tanto de acoso laboral como sexual.

Acompañada de la Red Interinstitucional de Prevención y Atención de Casos de Violencia, detalló que los tres profesores, ella incluida, así como Monserrat Sánchez y Víctor Ortega, temen por su integridad física y moral, ya que han sido hostigados laboralmente, señalados y condenados públicamente por otros profesores, derivado de las denuncias de acoso que se registran en la Universidad del Istmo, campus Ciudad Ixtepec.

Asimismo, solicitó a la Fiscalía General de Justicia del Estado dar celeridad a las denuncias presentadas por los casos de acoso registrados, presentadas desde mayo del año pasado.

Además de la emisión de medidas cautelares para las alumnas y en especial en su caso, que ha sido amenazada de manera directa por directivos de la institución académica.

La profesora solicitó una investigación contra el rector, Inrael Flores Sandoval y el abogado de la Unistmo, José Luis Ayala además de protocolos de atención Interinstitucional para la atención de casos de acoso, así como la destitución de los agresiones sexuales de la carrera de derecho.

Ilesca Vela pidió el cese de los procedimientos administrativos que terminaron en un despidió injustificado, por lo que pidió su reinstalación en su puesto laboral como catedrática.

De esta manera, solicitó garantías de no repetición, a fin de que en el Sistema de Universidades Estatales de Oaxaca (SUNEO) del cual es rector Modesto Seara Vázquez no permita estás practicas y deje de proteger a agresores.

La profesora fue despedida el pasado 13 de noviembre, bajo el argumento de que no notificó a la institución de sus actividades fuera de horario de trabajo, mientras que a los quienes fueron señalados de acosadores los mantiene dando clases. 

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577