Hoy es Sabado 20 de Abril del 2024


Indígenas hña hñu, rechazan obra presidencial de 2 mmdp en Hidalgo

Desde el pasado 5 de agosto se ingresó un exhorto al gobierno federal para solicitar mesas de diálogo y consultar a los habitantes de cientos de comunidades del Valle del Mezquital sobre la construcción del Libramiento
Por: AIMX El Día Martes 17 de Noviembre del 2020 a las 22:05

Primeros los pobres”, expresaron más del mil indígenas, representantes de 5 municipios de Hidalgo y la Unión de Pueblos Indígenas, que rechazaron la construcción del Libramiento Ixmiquilpan
Autor: AIMX
La Nota se ha leido 561 veces. 1 en este Día.

Pachuca de Soto, Hgo., (Agencia Informativa de México).-Primeros los pobres”, expresaron más del mil indígenas, representantes de 5 municipios de Hidalgo y la Unión de Pueblos Indígenas, que rechazaron la construcción del Libramiento Ixmiquilpan, obra impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador con inversión de más de 2 mil millones de pesos.

Desde el pasado 5 de agosto se ingresó un exhorto al gobierno federal para solicitar mesas de diálogo y consultar a los habitantes de cientos de comunidades del Valle del Mezquital sobre la construcción del Libramiento, contemplado dentro del Acuerdo Nacional de Infraestructura.

Sin embargo, ante la negativa de los habitantes de los municipios de San Salvador, Santiago de Anaya, Chilcuahutla, Tasquillo e Ixmiquilpan la obra fue suspendida, a pesar del detonante de la economía local, por el turismo y la agricultura de la región.

A pesar de diversas reuniones entre la población indígena hña hñu con dependencias federales como SEMARNAT, SCT, SEGOB y el INPI, no se concretaron acuerdos y la construcción de la mega obra se quedará en proyecto.

Además, la Unión de Pueblos Indígenas, aseguró que en un principio no sabían de la consulta, pues ni siquiera la habían pedido, pero la aprovecharon para expresar su rechazo al libramiento por ser un peligro para las comunidades indígenas.

Los inconformes, aseguraron que la construcción de esta obra traerá daños a la ecología de la región, además de acabar con tres sistemas de agua potable, 7 de riego agrícola, decenas de viviendas, incluso dos centros escolares y decenas de hectáreas donde aún se siembran alimentos, acercando sus comunidades a la marginación y la pobreza.

Incluso, en esta reunión, pidieron al presidente López Obrador, dé a conocer la cancelación de su proyecto a todo México a través de su “Mañanera” y que se realizó a través de una encuesta, a los habitantes de 5 municipios y 18 comunidades, pues como lo ha venido diciendo para él, “primero los pobres”.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577