Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


¿Realidad o simulación política?

Por: Jorge Alonso Infante El Día Jueves 12 de Noviembre del 2020 a las 22:30

La Nota se ha leido 1014 veces. 1 en este Día.

La verdad es que tenía en mente escribir sobre otro tema, pero al ver el tipo de cobertura y los comentarios que generó el caso de la reunión de cabildo Victorense cuando el Síndico Luis Torre Aliyán expuso su punto de vista sobre los nombramientos, comentó que sentía que estaban los dados cargados y que era palpable la mano del diputado Arturo Soto Alemán. Cuestión que desató comentarios de defensa de varios regidores y pareciera que le echaron bola o al menos coincidieron en su percepción sobre la postura de Torre Aliyán. Y en verdad analizando el tema da mucho de donde sacar y aquí trataré de hacerlo. Primeramente, habrá que decir que Torre Aliyán se dirigió de una manera correcta, mesurada y sin alzar la voz o apasionamiento, simplemente expresó su postura y ya. Que sea correcta en el aspecto de la falta de méritos de algunos o los que recibieron finalmente nombramientos, eso se puede discutir.

Recién escribí una columna en donde comentaba que en el caso de Arturo Vela y Francisco Ramos daba mi voto de confianza al conocerlos y sin ser amigos personales, solo conocidos, me consta sobre su forma de trabajar y lo sostengo. Pero eso no quita el hecho de que son amigos y parte o fueron parte del equipo político de Soto Alemán, eso también es un hecho. Galván no lo conozco así que evito dar mi opinión, pero fue uno de los dos que mencionó el síndico. La prensa supongo queriendo amarrar navajas o enfocándose más en temas insulsos que en verdaderas problemáticas que nos aquejan hicieron e inflaron la nota. Se debe de respetar tanto la postura de Torre Aliyan como la de los demás regidores o prensa, eso es correcto y prudente, pero se tiene que tener calidad moral y respaldar con hechos una dignidad personal y política en el caso de varios regidores que alzaron la voz.

¿A qué me refiero?

Vámonos por partes diría Jack el destripador, primero, la contestación fue exagerada, Torre Aliyan puede querer figurar, sacar raja política o simplemente exponer su opinión pero lo hace respetuosamente, controversial y exacerbado sería un personaje como Fernández Noroña, dos, ¿con qué calidad o respaldo contesta un Francisco de la Fuente o Carlos Cabrera? vergüenza les debería de dar a ese par de ineficientes y flojos regidores. Francisco de la Fuente enfatizó sobre una negativa constante de Aliyán y yo le diría a él, negativa la que él tiene en cuestión de ponerse a trabajar y no solo calentar un asiento y opinar en ese tipo de temas y callarse en los más importantes. ¿Carlos Cabrera, que acción realmente importante ha realizado como regidor? Habló de construir consensos y a él le diría que uno de los consensos más grandes de los Victorenses es que están hasta la madre de simuladores y políticos de segunda, comentó que “los Victorenses requieren de altura para debatir y demostrar resultados” y exactamente tiene razón, entonces por eso no se entiende su doble moral y su desparpajo en querer salir a supuestamente defender los intereses de los Victorenses. Si eso quisiera, sudaría la gota gorda, recorrería arduamente las colonias y se daría el tiempo para ser más asertivo y menos oportunista. Trabajo real y participación activa y constante, una Mariana Silva, Horacio Reyna, Gerardo Valdez y solo otros cuantos, por que en verdad los demás están para llorar. Mejor que presenten todos informes y acciones que verdaderamente trascendieron en favor de los Victorenses y no solo que se queden pensando que cumplen con levantar la mano.

Y que quede claro, yo no conozco ni soy amigo de Torre Aliyán, así es que esta columna no es para defenderlo sino para defender específicamente un punto. Hace rato vi una entrevista que le hicieron a la Alcaldesa Pilar Gómez y tendría que decir que me gustó su esencia y sí en verdad respaldará lo que dijo me gusta su ímpetu y confianza. Comentó que está en busca de los mejores perfiles para que a Victoria le vaya mejor, algunos serán de su confianza, otros por el partido que representa pero sobre todo personas que sean capaces y que saquen la encomienda adelante. Entonces en aras de lo justo y lo que debe de ser y para realmente ver que los procesos se cumplen y que los perfiles realmente se estudian y tomándole su palabra hare lo siguiente.

Haré llegar mi curriculum a los regidores así como a la Alcaldesa para que en dado caso de contemplar un cambio para la Dirección de Desarrollo Económico Municipal, se me pueda tomar en cuenta para participar en el proceso de selección de candidatos para tal puesto. Y no por qué ya tenía pensado hacerlo sino lo hago más como un acto para comprobar realmente la veracidad de lo que se dice y para exponerlo después. Por ejemplo, muchas veces se aduce o dice que las licitaciones son procesos transparentes y se escoge a la mejor oferta, pero en la realidad, al menos en muchas de las áreas gubernamentales y del orden de gobierno que quieran, terminan siendo fantasmales y más arregladas que nada. De nada sirve decir que es un proceso pulcro cuando casi nunca lo es y eso es una enorme y triste realidad.   

Y de antemano expongo aquí para los que no sepan, ya fui Director del tal área en los años en donde se quebraron records en generación de empleos, derrama económica aterrizada y nuevos programas establecidos, y sí, fue en una administración Priista pero yo siempre trabajé por mis ideales y sin padrinazgos políticos y los que me conocen saben que es cierto, pero también les comento que participé en la conformación del Plan estatal de Desarrollo en temáticas precisamente de Desarrollo Económico para la actual administración estatal. Participé en campañas panistas, tengo muchos amigos azules y de todos los colores, de hecho, hace años antes que Arturo Soto y muchos que actualmente figuran a mí me querían como líder juvenil panista (cosa que no sucedió porque mi padre trabajaba para una administración Priista y me dijo que al hacerlo le generaría problemas a él) y recién participé con una propuesta en un foro de consulta para la plataforma electoral 2021-2024 del partido acción nacional. Así es que desde ahorita saquen eso de la ecuación, que esto no sea sobre colores sino sobre valores y ética profesional.

Si realmente es transparente y real el proceso de selección, pediría que entonces solo se fijen en los antecedentes académicos, laborales, personales, logros, premios, cursos, diplomados, idiomas, maestría, conferencias, disertaciones etc. Y al hacerlo verán que será difícil que encuentren a alguien con un perfil más adecuado para el área y con los antecedentes académicos y laborales históricos para respaldarlo. Y si sale otro candidato(a) mejor y más capacitado y/o idóneo para el puesto, gritaré y saltaré de gusto, me sumaré a su causa y me quedaré más tranquilo sabiendo que entonces Victoria tendrá un muy buen elemento para tratar de sacar adelante la gigante tarea de resarcir los empleos perdidos, de generar mayor dinamismo económico, impulsar el turismo, ayudar a la reactivación y reapertura de empresas, impulsar a nuevos emprendedores, atraer inversiones y todo lo que un Director de esa área debe de saber hacer.    

A ver si, así como roncas duermes…

Si alguno de los regidores piensa que mi apreciación es errónea, los invito a debatir el día que ustedes quieran y donde digan. Es más, haré contacto con Armando Orta, Daisy Herrera o algún programa que pueda invitarnos y con gusto y respetuosamente, ya sea tranquilos o enérgicos, pero siempre guardando un orden y respeto, debatimos lo que quieran. Victoria se merece efectivamente un debate de altura y menos simulación, así es que, de concretarse tal reunión, allí veremos quién es quién.

Reflexión

“La ética es un código de valores que guía nuestras decisiones y acciones, y determina el propósito y rumbo de nuestras vidas”

-Ayn Rand-

Jorge Alonso Infante Alarcón  

Carrera Licenciado en Relaciones Internacionales.

Maestría en Administración Pública en la U.A.M. Francisco Hernández García (U.A.T.)   

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577