Hoy es Viernes 29 de Marzo del 2024


Cambios, connotaciones y comentarios

Por: Jorge Alonso Infante El Día Martes 10 de Noviembre del 2020 a las 22:52

La Nota se ha leido 1267 veces. 1 en este Día.

Se intensifica la política debido a la cada vez más cercana época electoral, posturas se fijan, pleitos se fraguan y alianzas se forman. Todo puede pasar en este carnaval político, veremos cosas asombrosas y otras que por muy raras que parezcan ya son el pan de todos los días en este ámbito. Lo que sí es un hecho es que en esta ocasión el ambiente está más álgido, ríspido y la sociedad ya no es la misma que se distinguía por ser complaciente o al menos displicente. Y no hay otro municipio en el estado de Tamaulipas en donde se vea y sienta esto más palpable que en la capital, Victoria. La gente está de “mírame y no me toques”, el agravio popular causado por una administración que generó esperanza pero que terminó por enormemente decepcionar, es muy evidente.

Pensaron y aplicaron la de los romanos de que a la gente pan y circo y ahora es la gente que quisiera ver a varios o al menos uno de los ahora infumables que sea soltado con los leones en la arena pública y no premiado con otro puesto.  Es un hecho que Pilar Gómez inició con muchas pilas y con el respaldo del gobernador y esto se traducirá en mejores cosas para el municipio, aunque a su vez no debe de confiarse ningún minuto ya que con una gran lupa ciudadana se le está vigilando. Por eso es que una estrategia nueva muy pocas veces vista se está adoptando en el caso de diversificar la selección de servidores públicos y realizar cambios necesarios en los puestos municipales. Esto trae diversas connotaciones que van desde el interés político hasta el genuino interés de levantar una administración municipal muy golpeada y por lo visto saqueada.

En el tema de la diversificación de decisiones para ocupar puestos municipales públicos podemos primeramente mencionar el caso de Cesar Saavedra Terán, quien participó en diversas administraciones pasadas priistas pero quien sin duda trae consigo un bagaje político fuerte que justifica plenamente su nombramiento. El haber nombrado a Eric Valdez en el área de comunicación social lo veo como otro acierto, al ser un área muy cuestionada y mal llevada que necesitaba le dieran otra cara y rumbo; él es alguien que representa la antítesis de su antecesora y quien en poco tiempo da muestras de un cambio cualitativo. El día de hoy se filtraban nombres para ocupar otras direcciones municipales que se concretarán mañana en reunión de cabildo. Se percibe un balance en el aspecto generacional.

Arturo Vela, una persona afable, dedicada y sin mucho aspaviento muy concentrado en su crecimiento personal, vendría a dar una esencia de certidumbre en estos momentos, Francisco Ramos representa alguien estudioso y analítico quien también pondrá su sello en la encomienda. A ellos los menciono porque me ha tocado ver su desempeño y supongo que en el caso de Martha Zertuche y Ángel Galván también representan un revulsivo. Todo eso está por verse no es lo mismo decirlo que mostrarlo y estará en ellos el dar todo de sí y no defraudar. El caso es que también se aplica a lo que antecedió y muchas veces se criticó por el hecho de una “inconformidad” social pero que con el tiempo y haciendo un análisis comparativo salió a dar la razón.

¿A qué me refiero?  

Por no irme muy atrás, en la administración anterior a la de Xicoténcatl González Uresti, precisamente la del C.P. Oscar Almaraz Smer, pudiese criticársele “x” cantidad de asuntos, pero nunca el hecho que no fue muy activo y que aterrizó obras necesarias para el municipio. Uno pregunta por él especialmente en las colonias y es alguien con un arrastre fuerte y que la gente lo respalda. En un tema de los torales como es el del agua, Gustavo Rivera mostró un dinamismo y su experiencia operativa al desplegar estrategias y programas de alcance y que en su dimensión fructificaron. Siendo un tema con rezago histórico pero que cada quien le imprime su huella acorde a su estilo. Por ejemplo, el actual Gerente General Román Castillo Airola no es de estilo mediático, pero gracias a su capacidad de cabildeo COMAPA logró aterrizar inversiones históricas fundamentales para la renovación de equipos viejos que eran necesarios cambiar y en beneficio de miles de usuarios. 

Podemos duramente criticar, pero también tenemos que reconocer la valía de cada cual y con ello analizar los factores que intervienen en que las cosas sucedan o en su defecto en que los resultados no se den. Xico puede ser un excelente médico y buena persona, pero simplemente no dio el ancho en la administración pública, los resultados no lo acompañaron y por eso la gente está decepcionada y hace que todo lo demás se exacerbe y nuble hasta la razón. Victoria, Tamaulipas y México necesita de lo mejor y de personas comprometidas que vengan a impulsar un desarrollo sustentable necesario, y ahora con los efectos de la pandemia y sus consecuencias negativas colaterales tenemos que dejarnos de cosas y pedir que armen un equipo multifacético acorde al enorme reto que enfrentamos.

Un año para no olvidar…

Este 2020 ha sido un año en lo personal que me ha tocado experimentar pérdidas de vida de gente muy cercana a mi persona y otras que mucho respeté. Hay que estar concientes que la vida es tan bella como finita, al menos en este cuerpo con el actualmente vivimos, así es que enfrascarse en tanto rencor y odio no es bueno, debemos de reflexionar y tratar de sacar lo mejor de sí y si eso lo replicamos en otros tantos, pues iremos gradualmente generando mayor conciencia espiritual para beneficio de todos y de nuestro mundo.

En casos recientes de todo corazón deseo que en paz descanse Carlos Lara, Nano Charles y también y hablando de personas que aportaron cualitativa y cuantitativamente para mejorar las condiciones de nuestro entorno y en especial de Victoria, Rubén Rivera Rodríguez, un impulsor del deporte que tenía un corazón más grande que su cuerpo y que se distinguió por su nobleza y dedicación. Desde aquí envío mi respeto, bendiciones y condolencias para ellos sus familias, así como para todos aquellos que han sufrido una pérdida.

Son momentos difíciles de gran reflexión y de apostarle más al amor que al odio.

Jorge Alonso Infante Alarcón  

Carrera Licenciado en Relaciones Internacionales.

Maestría en Administración Pública en la U.A.M. Francisco Hernández García (U.A.T.)   

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577