Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


Análisis de la jornada electoral de E.U.

Por: Jorge Alonso Infante El Día Miercoles 04 de Noviembre del 2020 a las 09:16

La Nota se ha leido 839 veces. 1 en este Día.

Por demás interesante se puso y está la situación en Estados Unidos en torno a la elección presidencial, muchas interesantes e importantes conclusiones se pueden sacar del proceso. Al amanecer Joe Biden cuenta con 224 votos de los 270 que se necesitan para ganar, mientras Donald Trump tiene 213. Los analistas daban desde hace semanas un margen más amplio de victoria y posicionamiento a Biden y las encuestas lo secundaban, mientras Trump pregonaba que se llevarían una sorpresa y que su gente se haría presente para respaldarlo y ganar. Y así fue, Donald Trump de nueva cuenta “sorprendiendo” a muchos está dando la pelea muy fuerte con una real posibilidad de ganar.

En lo personal me queda claro que muchos todavía no entienden la idiosincrasia de los habitantes de nuestro vecino del norte, recuerden que tengo meses diciendo que Trump tenía una real oportunidad de ganar a pesar de su imagen a nivel internacional y su muy controversial forma de ser. Él representa esa cara de Estados Unidos que muchos no terminan de entender pero que ahora están viendo con los sucesos en estos últimos años. Muchos voltean a ver a Estados Unidos como la potencia mundial, las ciudades de los grandes rascacielos, los estadios y deportes en su máxima expresión, etc., y tal apreciación no es incorrecta, pero dejan de ver que es un país con una división social marcada.

Recordemos que todavía a mediados del siglo pasado, colgaban a personas por el color de su piel, los linchaban, asesinaban, humillaban y mantenían una postura racista en gran parte de su país. Pues ese sector de ciudadanos “gringos” aún están presentes, no igual en circunstancias y hechos pero en el fondo con la misma ideología de supremacía. Particularmente estas elecciones mostraron que Trump fue capaz de prender esa llama predominantemente del sector rural estadounidense, quien en su inmensa mayoría lo apoyo a él. Mientras Biden domina el voto en las ciudades y de gente de un nivel mayor académico, Trump se envuelve en poder con el anglosajón conservador.

Espantarlos con que los demócratas quieren instaurar ideas socialistas todavía les funciona mucho y eso lo hacen muy bien, está el caso de Florida que Trump vuelve a ganar con el apoyo del voto latino predominantemente cubano. Hasta este momento en los espacios para el senado, los demócratas han ganado 46 espacios mientras los republicanos 47 y en la casa de los representativos (Diputados) 180 contra 171 a favor de los demócratas. Es una elección muy cerrada y muestra que la sociedad de aquella nación está notoriamente dividida.

Lo que hay que resaltar es que en esta ocasión la votación vía correo fue muy copiosa y esa generalmente esta representa una mayoría para los demócratas, quienes son quienes mayormente votan por esta vía, mientras que en las votaciones presenciales, los seguidores de Trump fueron los que dominaron las casillas y por ende la cantidad de votos por esa vía. Los estados conocidos como la pared azul (Blue Wall) por muchos años haber sido bastión demócrata pero que Trump ganó las elecciones pasadas, pueden ser los que terminen de dar el triunfo a cualquiera de los dos. En esta mañana las tendencias por los votos que se contabilizarán estos días según parámetros establecidos por cada estado, podrían hacer que Biden terminara quedándose con el triunfo.

Trump ya comienza a decir que se está fraguando u fraude electoral en su contra y que no se dejará. Cuando la realidad es que el proceso está siguiendo su curso natural y por la cantidad de votos emitidos con antelación es que se están tardando más en contarlos. Hay que ver si este mismo día se definen las cosas o hasta los días venideros. Hay mucho que seguir analizando…

Reflexión

Por haber vivido años en aquel país siempre mantendré un lazo emocional personal, ya que fue una bella época en mi vida en la que aprendí muchas cosas y que pude conocer personas de todo el mundo. Le guardo un enorme respeto pero también llegué a conocer sus peculiaridades y su faceta no tan amigable. El haber aprendido el idioma inglés desde niño y hablarlo tan claro como ellos, me permite todavía ver y analizar muchos aspectos desde su perspectiva y con sus artículos y noticieros.

Espero gane la democracia y que se genere más empatía y menos división.

Jorge Alonso Infante Alarcón  

Carrera Licenciado en Relaciones Internacionales.

Maestría en Administración Pública en la U.A.M. Francisco Hernández García (U.A.T.)   

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577