Hoy es Viernes 29 de Marzo del 2024


Desaparecer magistrados en Tamaulipas; otro cagadal del Congreso

Intentar disminuir de cinco a tres los magistrados electorales es un acción anticonstitucional
Por: Marco Esquivel El Día Domingo 25 de Octubre del 2020 a las 22:00

La Nota se ha leido 3187 veces. 1 en este Día.

No se han conformado con todas las arbitrariedades que han cometido los diputados del Partido Acción Nacional que han violentado la Constitución y en otras, sus movimientos malos los quieren aparentar como buenos.

En esta ocasión, no es la excepción.

Y es que, el pasado 23 de octubre, el diputado Arturo Soto Alemán propuso en la Comisión de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos reformar el párrafo tercero de la fracción V del artículo 20 de la Constitución Política del Estado de Tamaulipas con la finalidad de reducir el número de magistrados integrantes del Tribunal Electoral del Estado de Tamaulipas de 5 a 3 posiciones.

Y eso, es inconstitucional.

Porque el querer reducir el número de magistrados electorales en pleno proceso electoral, es contrario a lo establecido en el artículo 105, fracción II, párrafo tercero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que a letra señala lo siguiente:

“Las leyes electorales federal y locales deberán promulgarse y publicarse por lo menos noventa días antes de que inicie el proceso electoral en que vayan a aplicarse, y durante el mismo no podrá haber modificaciones legales fundamentales.”

En ese sentido, la aplicación de dicha reforma correría a partir de noviembre, fecha en la que como lo señaló el Diputado Soto Alemán, el Tribunal Electoral del Estado se vería disminuido en integrantes del Pleno, puesto que dos Magistrados concluyen su periodo estatutario. De tal manera que no se atendería al requisito constitucional sobre la temporalidad, es decir, el plazo de 90 días antes de que inicie el proceso electoral, toda vez que dicho el Proceso Electoral Ordinario 2020-2021 inició el pasado 13 de septiembre de 2020.

Si bien es cierto que dicha reforma plantea que se inicie el proceso de elección de magistrados electorales, estos únicamente durarán en el cargo no más de 10 meses, puesto que la iniciativa señala que entrará en vigor un día después de culminado el proceso electoral ordinario 2020-2021, que concluye el 30 de septiembre del próximo año.

Pero esto, precisamente es otra inconstitucionalidad, porque desde ahora se les está coartando el derecho a los próximos magistrados de completar el encargo para lo cual han sido elegidos.

Comprendo perfectamente la jugada política.

No quieren que desde el Senado de la República les impongan a dos magistrados que podrían inclinar su balanza a favor del partido Morena, no solo para el proceso del 2021, sino del 2022 cuando se esté peleando por la gubernatura.

¿Se imagina que desde el Senado les impongan a personajes no gratos para el gobierno panista de Tamaulipas?

¿Se imagina el desgaste al que se someterían si en una impugnación, dos de esos cinco magistrados den garrotazo a las triquiñuelas panistas?

¿Se imagina lo que se encarecería andar convenciendo a esos tres que se quedan para que les ayuden a dar garrotazo a impugnaciones que presenten contra el Partido Acción Nacional?

Ese es el grave problema.

Pero, peor aún, el grave problema es que como siempre las vacas sagradas del Grupo Parlamentario del PAN en el Congreso de Tamaulipas, andan, como dijeran en el rancho, tragando mocos y se les pasó ese pequeño detalle de la temporalidad.

Es una pena, que la diputada morenista Edna Rivera haya perdido el tiempo criticando si le hablan o no le hablan al oído a Arturo Soto Alemán. Alguien le debió haber dicho que era inconstitucional.

Es una pena, que la diputada del PRI, Yahleel Abdala Carmona les haya engordado el caldo y que presumiera en sus redes sociales sobre esta situación.

¿Sabrá Edgar Melhem cómo actúan sus diputados locales?

Y lo que verdaderamente es una pena, es que, a estas alturas, tengamos una bola de políticos que verdaderamente den pena ajena.

Comentarios: Twitter @Marco_Esquivel

Marco Esquivel

Valle Hermoso, Tamaulipas 1973 (Naturalizado en la Hermana República de Abasolo, Tamaulipas. México)
Periodista, Agente de Seguros y Consultor Político

Tiene una maestría en Gobierno y Política Pública; un Máster en Gestión de Riesgos por la Ealde Business School.
En 2015 concluyó un Máster en Asesoramiento de Imagen y Consultoría Política por la Universidad Camilo José Cela (Madrid, España)
Es director general del periódico digital HOYTamaulipas.
Su columna Esto se Dice se ha publicado en distintos medios de comunicación de Tamaulipas.

Como agente de Seguros, cuenta con cédula A, B y D, para intermediar seguros personales, empresariales y agrícola y ganado. Es miembro de la Million Dollar Round Table que congrega a los mejores agentes de seguros internacionalmente.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577