Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


Fideicomisos y fundamentos de controversia…

Por: Jorge Alonso Infante El Día Jueves 08 de Octubre del 2020 a las 21:53

La Nota se ha leido 564 veces. 1 en este Día.

Gran polémica que se traen en el rubro federal con la desaparición de los fideicomisos, mientras el presidente acusa a los legisladores que se oponen de hacerlo por estar defendiendo a ladrones, el tema causa revuelo en distintas esferas de la vida pública nacional. En el congreso de la unión hasta los empujones, gritos e insultos llegaron mientras candente se pintaba el escenario. Muchos analistas políticos consideran un error la desaparición de tajo de los fideicomisos existentes, aun sabiendo que han llegado a servir para que otros se “sirvieran” sienten que no pueden generalizar y menos arbitrariamente seguir una decisión emanada de las alturas. Eso es la importancia de controlar el congreso con mayoría, aunque en la cámara de senadores no se presenta el mismo escenario, sí se vislumbra que es algo que muy probablemente sucederá.

Salvo algunos afiliados de MORENA que han alzado la voz por no estar de acuerdo en la manera en cómo se está llevando a cabo, todos los demás se alinearon a su líder moral, acatando y votando para que esto prosiga. Veremos en que termina una vez que pasé a la cámara alta, razones fuertes se pueden presentar por parte de las dos posturas encontradas, eso es lo que siempre sucederá en tales casos. Lo que de corazón espero es que las decisiones que se tomen en verdad sean a favor de los intereses de la ciudadanía, ya que tratándose de asuntos políticos en todos lados se cuecen habas.

Ha llamado mucho la atención en fechas recientes lo derivado de la situación por lo cual atraviesa el municipio de Victoria a raíz del cambio reciente en donde Pilar Gómez Leal entró como nueva alcaldesa. Las especulaciones sobre personajes de años reconocidos en el ámbito político municipal como Cesar Saavedra, Gustavo Rivera y otros, que pueden estar contemplados o ligados en participación directa con la nueva edil, están rondando entre los periodistas y sociedad. En el caso del primero ya se la ha visto muy pegado con ella y eso precisamente es lo que ha desatado la fuerte rumorología en torno a este caso. La polémica por obviedad de circunstancias se desata, pero se anteponen argumentos de colores, preferencias políticas, participaciones previas en administraciones pasadas, entre otras en lugar de fríamente analizar la situación.

¿A qué me refiero?

Recientemente en reunión de amigos comentaban el tema y uno de ellos enfatizó en que eran los mismos de siempre aparte del hecho de lo evidente de que están o estuvieron por muchos años ligados al PRI. ¿Qué cuál era la lectura, por qué hacerlo, la consolidación del “PRIAN, etc.”? Quizá en otras circunstancias estos argumentos pudieran haber tenido mayor relevancia, pero en la época que nos encontramos actualmente tendría que diferir y con conocimiento de causa. Desafortunadamente en Victoria nos encontramos en una difícil situación y eso no es que lo diga yo solamente, ya que en verdad es algo tan palpable y de lo cual la ciudadanía en su inmensa mayoría tristemente avala. Siendo que las circunstancias son así, necesitamos de personas que verdaderamente le entiendan y sepan que hacer para sacar adelante al municipio, de los antes mencionados podrán exponer “x o y” críticas, pero no podrán negar que son personas con años de experiencia en el ámbito municipal y capacidad de resolución.

En mi vida laboral llegamos a coincidir y aun con discrepancias en la visión de ciertos temas, siempre fue con cordialidad, respeto y armonía laboral, independientemente de las preferencias políticas y /o personales. Pondré el ejemplo de los equipos de futbol que constantemente pelean por los títulos de sus ligas, ¿Qué tienen en común estos? Que ellos buscan integrar a sus equipos a personas de todo el mundo, no importando nacionalidad sino su capacidad de jugar, ya sean argentinos, brasileños, africanos, portugueses, mexicanos, etc. Ellos van en busca de la calidad y capacidad que pueda amalgamarse con los otros jugadores para hacer un equipo altamente competitivo que realmente luché por la obtención de un campeonato.

A los jugadores élite se los pelean y en eso no hay distingo, uno bien pudo haber jugado en el Real Madrid como también con su acérrimo rival el Barcelona, caso específico de Figo, Ronaldo, entre otros. Y buenos elementos los hay de todos los colores partidistas así como muchos apolíticos, en lo personal tengo la dicha de tener amistad cercana con personas de todas las corrientes políticas, nacidos en distintos lugares y hasta de otros países. Hay gente que ha trabajado muy duro así como inversiones importantes como en el tema del agua y otros rubros municipales, pero hay otros que simplemente aunque quieran aparentar diferente no pudieron con la encomienda y más allá de sumar, restaron.

O lo pongo de otra manera, si tienes un muy difícil examen que presentar y no hay opción de reprobar, ¿quien quisieras que te ayudara a estudiar, un maestro de años de experiencia dando cátedra y preparado en los temas que tendrás que contestar o uno que quizá pasó de panzazo las materias, le pasaron las materias o con poco experiencia y/o conocimiento? Puesto así creo que queda más que claro el punto. Ahorita son tiempos de apostarle a las personas que puedan ayudar a mejorar cualitativamente la situación imperante en nuestro municipio, dejando a un lado las diferencias encontradas antes mencionadas.

Recordatorio

Si eres victorense o si no lo eres pero quieres conocer más detalles sobre el municipio de Victoria Tamaulipas y aún no has tenido oportunidad de visitar la página “La Bella Victoria”, no dejes de hacerlo, ya está mostrándose uno de los varios videos que se presentarán aparte del logo y una de las secciones fotográficas de las varias que se irán dando a conocer. La invitación está abierta para que participen todos los que quieran aportar con imágenes, escritos, fotos, ideas, etc. que enaltezcan lo hermoso de nuestro municipio. A todos aquellos que ya la han visitado, muchas gracias de todo corazón. En estos momentos difíciles busquemos todo lo bello que nos une por el bien de todos y de nuestro amado municipio, estado y país.

Jorge Alonso Infante Alarcón  

Carrera Licenciado en Relaciones Internacionales.

Maestría en Administración Pública en la U.A.M. Francisco Hernández García (U.A.T.)   

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577