Hoy es Sabado 20 de Abril del 2024


Arrancaaannn y salen aspirantes por el voto

Por: Leticia Santoyo El Día Jueves 08 de Octubre del 2020 a las 08:28

La Nota se ha leido 960 veces. 1 en este Día.

Agenda política: Limita “reglas del juego” participación de candidatos independientes. No hay “piso parejo” para los aspirantes a puestos de elección popular, pero en peor condición están los aspirantes que van por la libre, es decir, que han decido participar como candidatos independientes, a quienes no solo se les limita económicamente por razones obvias, serán considerados como un partido nuevo.

Hay una lista de requisitos enorme para alcanzar el registro, que bien o mal, quienes aspiran al cargo han estado trabajando, pero lo más lamentable es que no puedan “moverse” sino hasta el periodo de las precampañas comprendido del 2 al 31 de enero del 2021, la pregunta es cómo van a lograr promoverse políticamente, ante la ventaja que les llevan otros aspirantes.

Otro aspecto a considerar, ampliamente discutido dentro y fuera del Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM) son las “manos negras” en el proceso electoral desde las instancias oficiales, por lo que han sido los representantes de los partidos políticos los que piden sanciones y vigilancia para los actos anticipados de pre-pre-pre campaña, es decir, a penas inicia el proceso electoral y ya hay denuncias por atender.

Por lo menos que “frenen” al regidor  Federico Torre Aliyan cuya campaña inició hace varios meses y al ex secretario de Bienestar y actual diputado local, Gerardo Peña Flores, quien apenas inició sus funciones como legislador y ya tenía en la mira la Presidencia Municipal de Reynosa, hoy dice que está bien “puesto” para la candidatura, la cual inició desde que inició con la actual administración.

Agenda de medios: Serán 541 cargos de elección los que se disputarán el próximo año. Cada proceso electoral son únicas e históricas, sin embargo, estas se prevén serán singulares y quizás irrepetibles por el alto nivel de competencia entre los partidos políticos participantes, ya que en Tamaulipas la disputa es por 541 puestos de elección popular.

Es una bolsa de trabajo interesante, es como un tianguis o feria de empleo, se ofertan 36 lugares en con Congreso del Estado, de éstos 22 cargos son de mayoría relativa, es decir, reciben el voto ciudadano y 14 de representación proporcional, ahí se aplica una fórmula y se reparten de acuerdo con la proporcionalidad de los votos de cada partido; también están en disputa 43 ayuntamientos, porque algunos alcaldes vayan por la reelección tendrán que hacer campaña y exponerse al escrutinio ciudadano, y cada aspirante a Presidente Municipal presentará una propuesta para síndicos y regidores que en total suman 405 lugares para el club de Toby o de la pequeña Mimi.

En la última sesión del IETAM, se abrió la convocatoria para los observadores electorales y vence el 30 de abril; el calendario electoral marca: “arrancaaannnn” y sale en la delantera…

Agenda ciudadana: Casi la mitad de municipios en abandono por falta de presupuesto. La falta de presupuesto principalmente para obras públicas, pero también para servicios públicos como la recolección de basura, el alumbrado público, el mejoramiento urbano y otros conceptos permanecen en el abandono en por lo menos 20 municipios, según reconoció la secretaria de Obras Públicas, Cecilia del Alto, a quién le faltó también aceptar la escasa capacidad de gestión y búsqueda de recursos para atender las necesidades de los tamaulipecos.

Muchas de las ciudades más importantes de Tamaulipas, las cuales han sido el polo de desarrollo económico de la región norte no han tenido mayores inversiones en los dos últimos años, las obras de mantenimiento son escasas, por lo cual se han ido deteriorando poco a poco, mientras que en el plano municipal ha sido también la constante…puras quejas y nada más, hace falta algo de imaginación y trabajo político para mejorar las condiciones sociales, a ver como viene la “caballada” en este proceso electoral, porque no sé que pueda ser peor “malos por conocidos que buenos por conocer, ya rondan muchos en las colonias en busca del voto, mientras que varios de los que están, se niegan a irse, la Ley les permite una reelección, falta ver que dice la gente.

Comentarios: leticia_santoyoc@hotmail.com

Lety Santoyo

Doctora en Comunicación y Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela.

Profesora de Tiempo Completo e investigadora de la Universidad Autónoma de Tamaulipas. Miembro de La Asociación de Ciencias Políticas.

Ha trabajado para medios impresos y radio, desempeñando cargos como reportera, jefa de redacción y columnista. También participó como Directora de Comunicación Social en la administración actual.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577