Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


¿Qué dicen las redes sociales y que dice la ley sobre la renuncia de Xico?

De concretarse su separación al cargo, ¿quién estaría en posibilidad de asumir el cargo, o en manos de quien estaría esa decisión?
Por: Alan Morales/Ciudad Victoria El Día Martes 29 de Septiembre del 2020 a las 08:00

La presunta renuncia del Alcalde Xicoténcatl González Uresti, generó una tendencia con los nombres de quienes podrían llegar a este cargo. (Foto de Archivo)
Autor: Alberto Serna
La Nota se ha leido 1485 veces. 1 en este Día.

Ciudad Victoria, Tamaulipas. - Nuevamente la presunta renuncia del Alcalde Xicoténcatl González Uresti se volvió tendencia en redes sociales; se dice que el edil se separará del cargo de manera oficial durante la sesión solemne de cabildo programada para el próximo miércoles.

Esto a su vez, generó una tendencia con los nombres de quienes podrían llegar a este cargo en el caso de confirmarse la salida de Xicoténcatl González Uresti; la diputada local María del Pilar Gómez Leal, el presidente del Club de Futbol "Correcaminos", Miguel Mansur Pedraza, (candidato suplente), el diputado Federal, Mario Ramos Tamez, el diputado Local, Arturo Soto Alemán, y la actual y recientemente asignada directora de Análisis y Estrategia del Ayuntamiento de Victoria, Teresa Aguilar.

De concretarse este hecho, el Doctor Xicoténcatl González Uresti, emanado de la coalición partidista PAN-PRD-MC, se convertiría en el primer presidente municipal de Ciudad Victoria, Tamaulipas en renunciar a su cargo como alcalde, tras el deficiente desempeño de su gobierno o para hacer frente a alguna acusación judicial, tomando en cuenta que se encuentra en calidad de denunciado ante la Fiscalía Anticorrupción y la Auditoría Superior del Estado por presunta malversación de recursos públicos a través de empresas "factureras".

Esto dicen las redes sociales, pero ¿qué dice la ley sobre la renuncia de un Alcalde?

Según el artículo 130 de la Constitución Política del Estado de Tamaulipas, la Legislatura Local por mayoría calificada de las dos terceras partes de los diputados, podrá suspender Ayuntamientos, declarar que éstos han desaparecido y suspender o revocar el mandato a alguno de sus integrantes, por alguna de las causas que la ley prevenga, siempre y cuando sus miembros hayan tenido oportunidad suficiente para rendir las pruebas y expresar los alegatos que a su juicio convengan.

Es decir, que los Diputados del Congreso de Tamaulipas tienen la última palabra, pero antes de ser juzgado, Xicoténcatl Gonzales Uresti como todo ciudadano, tendría la posibilidad de defenderse y presentar las pruebas para justificar su inocencia de las irregularidades de las que se le acusa.

Posteriormente, según lo establecido en la Constitución en su artículo 130, cualquier miembro del ayuntamiento que deje de desempeñar su cargo, será sustituido por su suplente, o se procederá según la ley disponga.

O en el caso de declararse desaparecido un ayuntamiento por renuncia o falta absoluta de la mayoría de sus miembros, y su por ley no procede que entren en funciones los suplentes ni que se celebren nuevas elecciones, a propuesta del ejecutivo, el Congreso del Estado designará de entre los vecinos a los consejos municipales que concluirán los períodos respectivos.

APM

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577