Hoy es Miercoles 24 de Abril del 2024


No habrá presupuesto para coqueteos en el 2021

Por: Leticia Santoyo El Día Jueves 17 de Septiembre del 2020 a las 16:44

La Nota se ha leido 1008 veces. 1 en este Día.

Agenda política: Van gobernadores de Alianza Federalista por más presupuesto del 2021. A pesar de su salida de la CONAGO, los 10 gobernadores que conforman la Alianza Federalista lucharán para obtener un mejor presupuesto para el 2021, ello, tras el anuncio de la Secretaría de Hacienda que el próximo año será austero no solo para el gobierno federal, sino para los estados, por ello, la semana próxima entregarán una nueva propuesta a Secretario de Hacienda Arturo Herrera para que se reconsidere el Presupuesto de Egresos de la Federación y permita atender “algo mas” que lo urgente.

El Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, destacó que se requieren más recursos para enfrentar la pandemia, no solo por cuestiones de salud, sino para atender una serie de actividades que este año, se quedaron suspendidas por la falta de recursos, mientras que Tamaulipas continua siendo uno de los estados que más impuestos aporta a la federación, por lo que no es equitativo el trato que se les retribuye a través de las participaciones federales.

Cabeza de Vaca espera reciprocidad del gobierno federal, ya que el estado ha sido castigado en una serie de recursos y que mantienen también paralizadas las inversiones, la generación de empleo, becas y muchas más acciones que estaban comprometidas con la sociedad, por lo que los 10 gobernadores pugnarán por un proyecto de inversión más consciente de las necesidades de los estados.

Según dio a conocer el Secretario de Hacienda, a pesar de la contingencia presupuestal, en el 2021 se espera ejercer un 4.6 más que en el ejercicio fiscal 2020, sin embargo, reconoció que es un presupuesto austero, pero que también se recortaron gastos a la oficina de la presidencia y ramos administrativos, por lo que alcanzará también a los estados a ejercer un gasto responsable y atender los urgente.

Creo atender que no habrá, ni un peso de más, mucho menos para “coquetear” en las elecciones.

Agenda de medios: Cambia Covid 19 a nueva realidad de campañas electorales 2020 -21. Y finalmente los aspirantes a cargos de elección popular andan trazando nuevas estrategias para ganar las simpatía de los votantes, puesto que la presencia del Covid 19 ha cambiado a una nueva realidad de hacer campañas políticas, estas que se antojan para hacer “arder” las redes sociales en activismo político electoral y cargada de noticias falsas, golpes bajos y guerra sucia en contra de quien se mueva.

A nivel nacional existe una gran preocupación del Instituto Nacional Electoral (INE) debido a que ronda la desconfianza en las instituciones y el mismo presidente de México no abona al tema, poniendo en la mesa del debate de la opinión pública la desaparición del órgano electoral.

El punto es en esta nueva realidad electoral, ¿que más nos tocará ver, en aras de ganar una elección?

Agenda ciudadana: Mantiene Tamaulipas restricciones de toque de queda y no circula. De acuerdo con las medidas dictadas para los siguientes 15 días, en el Estado de Tamaulipas a pesar de pasar –en la mayoría de los municipios- a una fase II, se mantendrá la limitación de la movilidad vehicular y el doble no circula.

La variante es que los cinco municipios que se “quedaron” en fase I (Altamira, Madero, Mante, Matamoros y Tampico) tendrán como límite para “moverse” en vehículo de las 22:00 horas a las 5 de la mañana, mientras que los 38 municipios que lograron pasar a la Fase II, tendrán una hora más para “andar” en calle, es decir, después de las 23:00 horas todos a sus casas, porque las multas, están de “a peso”, o mejor dicho, de casi mil pesos.

De acuerdo con la Información Publicada en el Periódico Oficial del Estado las medidas tienen vigencia del 14 al 30 de septiembre. En donde los municipios que están en la fase II tendrán un periodo de gracia para abrir establecimientos no esenciales; el único problema es que muchos de estos negocios ya no abrirán, la medida simplemente les llegó demasiado tarde.

Comentarios: leticia_santoyoc@hotmail.com

Lety Santoyo

Doctora en Comunicación y Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela.

Profesora de Tiempo Completo e investigadora de la Universidad Autónoma de Tamaulipas. Miembro de La Asociación de Ciencias Políticas.

Ha trabajado para medios impresos y radio, desempeñando cargos como reportera, jefa de redacción y columnista. También participó como Directora de Comunicación Social en la administración actual.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577