Hoy es Martes 16 de Abril del 2024


PAN 2021: Pilar por Victoria, Ivett por Matamoros

La próxima semana iniciaría en Tamaulipas formalmente el proceso electoral 2020-2021 y con ello, los partidos políticos empezarán a crear escenarios para determinar quiénes podrían ser sus abanderados a las alcaldías y diputaciones (local y federal).
Por: Marco Esquivel El Día Martes 08 de Septiembre del 2020 a las 11:21

De confirmarse que en el bloque de competitividad se incluyan las 10 principales ciudades, estaría más que cantado que Pilar Gómez e Ivett Bermea sean las candidatas del PAN a las alcaldías de Victoria y Matamoros, respectivamente
Autor: HT Agencia
La Nota se ha leido 4534 veces. 1 en este Día.

Si la Virgen y el Espíritu Santo lo permiten, la próxima semana iniciaría en Tamaulipas formalmente el proceso electoral 2020-2021 y con ello, los partidos políticos y quienes mueven los hilos del poder en el Estado empezarán a crear escenarios para determinar quiénes podrían ser sus abanderados a las alcaldías y diputaciones (local y federal).

La designación de candidatos se topa con una serie de requisitos que se han implementado en el país, el primero es la paridad de género.

En ese rubro hay tres pasos para ir conformando candidaturas:

La paridad horizontal: es decir mitad hombres y mitad mujeres, pero como Tamaulipas tiene 43 municipios entonces serían 22 candidatos y 23 candidatas (la mujer lleva mano en cuestiones electorales como en otras tantas más).

La paridad vertical: es decir, si es varón quien encabeza la fórmula a la alcaldía, el segundo lugar de la lista que es el cargo de síndico, sería para una mujer y así sucesivamente hasta completar la planilla.

Hasta aquí no hay problema. El problema es en el tercer paso.

LOS BLOQUES DE COMPETITIVIDAD: Dependiendo la votación que haya obtenido un partido en la elección inmediata anterior, se colocará cada municipio en tres bloques: Alto, medio y bajo.

En este caso, el PAN arrasó en las últimas elecciones en el Estado y, por tanto, en un ejercicio hipotético porque será el IETAM quien lo determine, todo parece indicar que las principales ciudades de Tamaulipas estarán en el primer bloque.

Es decir, en este bloque estaría: Tampico, Madero, Altamira, Matamoros, Reynosa, Nuevo Laredo, Victoria, El Mante, Valle Hermoso y Río Bravo (Es caso hipotético). De aquí la mitad tiene que ser hombres y la otra mitad mujeres, así se sencillo.

Hasta ahora las candidaturas muy, pero muy cantadas están:

En Tampico, Jesús Nader (reelección); Ciudad Madero, Carlos Fernández Altamirano (director del Deporte); en Altamira y Reynosa, los diputados Miguel Gómez y Gerardo Peña, respectivamente.

Y van cuatro hombres. La definición del grupo de varones saldrá de El Mante o de Nuevo Laredo.

En El Mante hay una disputa entre el alcalde Mateo Vázquez, Noé Ramos, Eloy Martínez, Sonia Mayorga y Coral Fentanes. Dicen que Noé lleva mano.

En Nuevo Laredo, también está en el aire, los encuerdados son: Félix “El Moyo” García, Imelda Sanmiguel Sánchez y Chava Rosas. Dicen que si el PRI impulsa a Yahleel Abdala y Morena a Carmen Lilia Canturosas, sería Imelda la que lleve mano en Acción Nacional.

Con este panorama, me queda claro que en Valle Hermoso, Río Bravo, Matamoros y Ciudad Victoria las candidaturas serán para mujeres.

Por eso no es extraño que, en Ciudad Victoria la diputada Pilar Gómez tenga varias semanas haciendo talacha en colonias de la capital del Estado, mostrando el músculo.

Tampoco es extraño que Ivett Bermea siga en campaña permanente en Matamoros, en donde cada día aumenta su nivel de conocimiento y aceptación.

Claro, todo esto es un escenario hipotético… todo dependerá cómo el IETAM determine los bloques de competitividad y eso lo veremos muy pronto y por lo pronto eso lo saben muy bien Pilar e Ivett y por ello  siguen ayudándole al “dedo mayoritario” para que la decisión sea más fácil cuando se tengan que elegir precandidatos.

Comentarios: Twitter @Marco_Esquivel

Marco Esquivel

Valle Hermoso, Tamaulipas 1973 (Naturalizado en la Hermana República de Abasolo, Tamaulipas. México)
Periodista, Agente de Seguros y Consultor Político

Tiene una maestría en Gobierno y Política Pública; un Máster en Gestión de Riesgos por la Ealde Business School.
En 2015 concluyó un Máster en Asesoramiento de Imagen y Consultoría Política por la Universidad Camilo José Cela (Madrid, España)
Es director general del periódico digital HOYTamaulipas.
Su columna Esto se Dice se ha publicado en distintos medios de comunicación de Tamaulipas.

Como agente de Seguros, cuenta con cédula A, B y D, para intermediar seguros personales, empresariales y agrícola y ganado. Es miembro de la Million Dollar Round Table que congrega a los mejores agentes de seguros internacionalmente.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577