Hoy es Sabado 18 de Mayo del 2024


Niños refugiados son los más afectados por Covid-19: ACNUR

Millones de jóvenes refugiados en algunas comunidades más vulnerables del mundo se verán afectados en la educación a causa del Covid-19, así lo afirmó la ACNUR
Por: AIMX El Día Jueves 03 de Septiembre del 2020 a las 10:57

La ACNUR, predice que la comunidad internacional debe tomar medidas inmediatas y ambiciosas para contrarrestar los efectos catastróficos del Covid-19 en la educación de las personas refugiadas.
Autor: AIMX
La Nota se ha leido 815 veces. 1 en este Día.

Ginebra, Suiza. - Millones de jóvenes refugiados en algunas comunidades más vulnerables del mundo se verán afectados en la educación a causa del Covid-19, así lo afirmó la Agencia de la Organización de la Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), en un informe titulado “Uniendo fuerzas por la educación de las personas refugiadas”.

La ACNUR, en este último informe, predice que la comunidad internacional debe tomar medidas inmediatas y ambiciosas para contrarrestar los efectos catastróficos del Covid-19 en la educación de las personas refugiadas.

Señalo que aunque el Covid-19 ha tenido un impacto en la educación de niños y niñas de todos los países, el informe muestra que los niños refugiados se han visto particularmente afectados.

“Antes de la pandemia, un niño refugiado tenía el doble de probabilidades de no asistir a la escuela que un niño no refugiado. Esta situación sin duda va a empeorar: muchos niños refugiados probablemente no tendrán la oportunidad de retomar sus estudios por el cierre de escuelas, las graves dificultades para pagar las tasas de matriculación, uniformes o libros”, señala el documento.

Filippo Grandi, Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, aseguró, en la presentación del informe, que la mitad de los niños refugiados del mundo no estaban escolarizados previamente a la pandemia del Covid-19.

“A pesar de los enormes desafíos que plantea la pandemia, si se ofrece un mayor respaldo internacional a las personas refugiadas y a sus comunidades de acogida, podremos desarrollar más medios innovadores para proteger los avances fundamentales en la educación de los refugiados obtenidos durante los últimos años”, resaltó.

Explicó que sin un mayor apoyo, el incremento sostenido de matriculación en escuelas, universidades y estudios técnicos y de formación profesional, que se ha ido ganando con gran esfuerzo, podría verse revertido, en algunos casos de forma permanente.

El Embajador de la Fundación Vodafone y de ACNUR para el Programa Escolar de Red Instantánea, Mohamed Salah, señaló que garantizar una educación de calidad hoy significa menos pobreza y sufrimiento mañana. 

“A menos que cada uno ponga de su parte, generaciones de niños, millones de menores en algunas de las regiones más pobres del mundo, tendrán que hacer frente a un futuro sombrío. Pero si trabajamos en equipo, unidos como si fuéramos uno solo, podemos darles la oportunidad que se merecen de tener un futuro digno. No la perdamos”, solicitó.

Los datos del informe de 2019 se basan en las estadísticas de doce países que acogen a más de la mitad de los menores refugiados en el mundo. Aunque la tasa bruta de matriculación en enseñanza primaria es del 77 por ciento, sólo el 31 por ciento de los jóvenes está matriculado en secundaria. A nivel de educación superior, sólo el 3 por ciento de los jóvenes refugiados han podido matricularse.

“Me preocupa especialmente el impacto en las niñas y jóvenes refugiadas. La educación no solo es un derecho humano, sino que la protección y los beneficios económicos para las niñas refugiadas, sus familias y sus comunidades educativas son evidentes. La comunidad internacional simplemente no puede permitirse el lujo de no brindarles las oportunidades que se derivan de la educación”, dijo Grandi.

La adaptación a las limitaciones impuestas por el Covid-19, explica el informe, ha sido especialmente dura para el 85 por ciento de las personas refugiadas que viven en países en desarrollo o menos desarrollados.

El informe pone de manifiesto cómo las familias, las comunidades y los gobiernos están trabajando para brindar acceso a la educación a los niños y niñas refugiados.

De este modo, se muestran buenos ejemplos de gobiernos que han legislado sobre el derecho de los niños refugiados a asistir a las escuelas públicas, con testimonios de Ecuador e Irán.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577