Hoy es Miercoles 24 de Abril del 2024


Informes municipales serán reflejo nacional; nada relevante

Por: Leticia Santoyo El Día Jueves 03 de Septiembre del 2020 a las 08:51

La Nota se ha leido 734 veces. 1 en este Día.

Agenda política: Los otros datos de López Obrador en su Informe de Gobierno. Sin mucha relevancia, lleno de autoelogios y plagado de reclamos a las administraciones anteriores, pero en cuanto a logros, nuevamente el Presidente de México sacó “los otros datos”, esos que solo él tiene y que en mucho contradicen la misma información oficial.

Ya no sé si mencionar lo sucedido este primero de septiembre como el Segundo Informe de Gobierno, puesto que todas “las mañaneras” son más informes, o simplemente la presentación de esa comunicación fue una copia de “las mañaneras”, pero con personajes distintos, cambian los reporteros por funcionarios del mismo gabinete obligados a aplaudir el discurso del presidente.

López Obrador uso “los otros datos” para “pintar” un país de color de rosa, ese México que cualquier otra nación quisiera tener, en donde la oportunidad del presidente en la pandemia fue la más acertada, las relaciones con los sectores productivos son excelentes, ya nada más le faltó decir que todos los gobernadores lo admiran, para llegar al punto de la perfección.

Sin embargo, el Informe 2020, no es más que un reflejo de los informes municipales, salvó algunos alcaldes, la mayoría de los Ayuntamientos, no tendrá más que presumir que sus “propios datos” vestidos de discursos –en el mejor de los casos- buen elaborados y con cifras maquilladas como para un “una noche loca”.

La falta de oficio político en los alcaldes tamaulipecos, se hace también evidente ante la falta de recursos para presumir millonarias inversiones, pero la creatividad, el ingenio y habilidad para responder a una sociedad en crisis, no requiere mucha investigación.

Agenda de medios: Van controlando a Covid: hay casi 2 mil muertos en 6 meses. Tamaulipas al igual que una veintena de estados entraron a una fase amarilla, que permite la apertura de sectores productivos, turísticos y de servicios considerados no esenciales, pero además la prolongación de los horarios de tiendas de autoservicio, centros comerciales y la reanudación también de cines, pues las autoridades consideran que ya se está controlando el Covid 19, aunque a seis meses de iniciada la pandemia se han perdido casi 2 mil vidas.

El acumulado en estos meses de la presencia del Covid 19 en Tamaulipas indica que se han infectado –cifras oficiales- casi 25 mil personas, únicamente en este estado, pero el número de infectados podría duplicarse al considerar a todas las personas que ni siquiera acudieron a un médico para confirmar si tenían o no el virus y éste pasó son mayores efectos en los infectados.

No obstante, tampoco es momento de triunfalismos, porque ahora la responsabilidad será de los ciudadanos, pues esos que creían que no existía un riesgo real, han visto morir a muchas personas y eso, también les ha cambiado la vida.

Agenda ciudadana: Educación a distancia tendrá consecuencias en aprendizaje. Muchos padres de familia están inconformes y llenos de incertidumbre por el plan nacional de educación a distancia que dictó la Secretaría de Educación Pública, puesto que señalan que los niños y niñas tienen problemas para comprender los contenidos, interpretar datos, pero lo más lamentable es que después de unas horas ya no se acuerdan de gran parte de lo expuesto por los docentes.

También están inconformes los docentes de todos los niveles, debido a que las autoridades educativas permitieron el ingreso de más alumnos por clase, al fin, que es a distancia y no necesitan un mesa-banco, el problema es para atender a los alumnos, revistar tareas y ejercicios y hacer participar a grupos numerosos; eso ni siquiera les pasó por la mente.

Comentarios:leticia_santoyo@hotmail.com

Lety Santoyo

Doctora en Comunicación y Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela.

Profesora de Tiempo Completo e investigadora de la Universidad Autónoma de Tamaulipas. Miembro de La Asociación de Ciencias Políticas.

Ha trabajado para medios impresos y radio, desempeñando cargos como reportera, jefa de redacción y columnista. También participó como Directora de Comunicación Social en la administración actual.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577