Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


Los municipios ante la crisis que tenemos

Por: Horacio Reyna El Día Martes 01 de Septiembre del 2020 a las 15:02

La Nota se ha leido 1672 veces. 1 en este Día.

Como es costumbre antes del inicio del período legislativo, cada grupo parlamentario tiene una reunión con todos sus miembros donde invitan a diferentes ponentes y así, construyen una agenda para ese período de sesiones. En la del grupo mayoritario y que hoy gobierna, Morena, asistió el Secretario de Hacienda y Crédito Público donde comentó lo siguiente:

Uno. “Estamos ante la peor crisis en México desde 1932; es casi el peor momento económico para el país en el último siglo”

Dos. “No vamos a tener el año que entra ese colchón ni un conjunto de guardados que había por todos lados, fundamentalmente en fideicomisos”

Tres.  “Obliga a enviar un presupuesto para el próximo año muy cuidadoso, muy prudente, muy responsable y que requerirá la comprensión y solidaridad de muchos, porque habrá menos recursos en el presupuesto que este año y, cuando menos, dos años fiscales anteriores”.

Estas afirmaciones ponen en contexto la situación económica que se avecina para los Estados y Municipios. Hago aquí algunas consideraciones:

Uno. Tendremos muchos menos recursos provenientes de las participaciones, lo que significa que habrá menor capacidad financiera por parte del gobierno municipal.

Dos.  No habrá programas federales, de por sí no había, se recortarán muchos más programas federales.

Tres.  El Gobierno Federal no tendrá un Fondo de Estabilización para la caída de los ingresos, o sea que sí por cualquier otro motivo tenemos otra crisis económica, no habrá manera de enviar recursos para compensar las caídas, por lo tanto no habrá rescate de los gobiernos de la quiebra técnica.

El año pasado tuvimos un presupuesto extraordinario de más de mil sesenta millones de pesos y no se hizo ninguna inversión en equipar o fortalecer algún área de gobierno que realiza un servicio público.

Tenemos que resolver algunas preguntas y trabajar por las mismas.

¿Cómo salir mejor librados ante esta situación?

¿Cuáles deben ser las prioridades de gasto?

¿Qué acciones debemos de tomar para tener paliativos ante esta situación extraordinaria?

Horacio Reyna de la Garza
 
Lic. en Ciencia Política y Administración Pública, tiene una maestría en Política y Gobierno. Es regidor del Ayuntamiento de Victoria y catedrático en la Universidad La Salle.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577