Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


Regresan a clases más de un millón, sin salir de casa

Por: Leticia Santoyo El Día Lunes 24 de Agosto del 2020 a las 08:49

La Nota se ha leido 769 veces. 1 en este Día.

Agenda Política: Pide INE más presupuesto para elecciones; discuten hoy por 20.5 mmdp. No solo parece mucho dinero el que está pidiendo el Instituto Nacional Electoral para enfrentar las elecciones 2020 – 2021, sino que en tiempos de austeridad como lo marca el Gobierno Federal seguramente les pondrán muchos “peros” a los casi 20.5 mil millones de pesos que se elevará su presupuesto, ello tomando en cuenta que la nueva realidad también trae nuevos gastos.

Este lunes la Comisión del Presupuesto del INE, tendrá una “encerrona” para discutir ese monto, pues de acuerdo con la justificación o exposición de motivos previos a la reunión, casi 11 mil millones de pesos, dicen que son para la operación base del instituto electoral y poco más de 8.2 mil millones de pesos para el proceso, pero además se contempla mil 309 millones de pesos para diversos proyectos, entre éstos la va la inversión por 134.7 millones de pesos para la compra de cubre bocas y 34 millones de pesos en caretas para funcionarios de casillas y representantes de los partidos políticos el día de la jornada electoral, 71 millones de pesos para toallas sanitizantes, y 15 millones de pesos para gel antibacterial para las mesas de casillas.

Pues sí, que la nueva normalidad le saldrá más caro al pueblo, que al final de cuentas tendrá que pagar la protección de los funcionarios de casillas, sin embargo, es el propio INE quien presume que el costo ciudadano del voto en México disminuyó comparativamente con las elecciones del 2018, pasando de 91 pesos a 86 pesos por persona.

Después de la discusión en el seno de la comisión de presupuesto, el miércoles entrará a la plenaria del Consejo General del INE y posteriormente se enviará al Ejecutivo Federal para su revisión, análisis y envío a San Lázaro para autorización del Congreso del la Unión. La prueba de fuego.

Agenda de medios: listo el regreso a clases virtual; Llueven las bienvenidas redes sociales. Desde este domingo las redes sociales empezaron a inundarse de bienvenidas al ciclo escolar 2020 – 2021, desde el ejecutivo, la secretaría de educación, el sindicato de maestros de la sección 30, el Rector de la UAT y alcaldes, todos con beneplácito emitieron emotivos mensajes para motivar a los alumnos en este regreso a las aulas virtuales.

A nivel nacional se incorporan a las actividades académicas poco más de 30 millones de estudiantes de todos los niveles educativos, pero específicamente en Tamaulipas, este lunes 24 de agosto, inician desde muy temprano poco más de un millón de estudiantes y arriba de 54 mil docentes que estarán detrás de la pantalla de sus computadoras dirigiendo las clases, Este ciclo escolar tendrá un nuevo elemento para el aprendizaje, contenidos didácticos a través del televisión, para lo cual los padres de familia tendrán que sintonizar adecuadamente el canal, pues este proceso no es automático. El fin del ciclo escolar en educación básica es el 9 de julio, con el cumplimiento de 190 días laborales.

Agenda ciudadana: Aconsejan reciclar útiles escolares para ahorros del regreso a clases. Con el regreso a clases, muchos padres de familia no tuvieron oportunidad para comprar los útiles escolares, por lo que una de las recomendaciones reiteradas ha sido el reciclaje de lo que dejaron el semestre anterior. Por su parte, la autoridad educativa también hizo un llamado a los Directores y docentes para que sean flexibles con los alumnos y permitirles que no usen uniforme, por lo menos cuando las clases sean a distancia o virtuales.

Aunque hay quienes hablan de un retorno seguro a las clases de manera presencial a finales de septiembre si las condiciones de salud lo permiten, las autoridades de salud han sido muy cautelosas con este tema, asegurando que el regreso a las aulas será cuando el semáforo epidemiológico esté en verde, y eso, está aún muy “verde”.

Comentarios: leticia_santoyoc@hotmail.com

Lety Santoyo

Doctora en Comunicación y Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela.

Profesora de Tiempo Completo e investigadora de la Universidad Autónoma de Tamaulipas. Miembro de La Asociación de Ciencias Políticas.

Ha trabajado para medios impresos y radio, desempeñando cargos como reportera, jefa de redacción y columnista. También participó como Directora de Comunicación Social en la administración actual.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577