Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


Van por funcionarios por cometer delitos electorales

Por: Leticia Santoyo El Día Lunes 17 de Agosto del 2020 a las 08:41

La Nota se ha leido 893 veces. 2 en este Día.

Agenda política: No “meterá mano” Melhen en candidaturas federales, vienen del CEN. El Líder del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Tamaulipas, se “lavó las manos” previo a su proceso de selección a aspirantes a las diputaciones locales y alcandías en la entidad, pues será el Comité Ejecutivo Nacional quien defina quienes serán los abanderados, sin embargo, la “caballada” aún se ve flaca y no son precisamente los más idóneos para levantar al PRI.

Hay que destacar que aunque la decisión final se tome en la cúpula nacional, previamente, si la convocatoria admite asambleas municipales, en éstas se hará el trabajo de la previa selección tomando en cuenta la paridad de género, las posiciones para las organizaciones políticas, cada vez más pulverizadas del PRI como la CNC, CTM y la CNOP y aunque ya tienen su propio partido, también se apuntan algunos profesores en la lista priísta.

Ronda demasiado tibieza en el PRI estatal, los líderes lucen cabizbajos previos a la competencia electoral como presagio de una brutal derrota, lo cual se percibe en el ambiente, pero también se impregna en el interés de varios aspirantes que han levantado temerosamente la mano, y que ven la posibilidad de sumarse a MORENA, como lo hicieron muchos priístas en las elecciones pasadas, donde camaleónicamente cambiaron de color y no se equivocaron.

Agenda de medios: Investiga IETAM a 20 funcionarios públicos por delitos electorales. Aunque la lista de funcionarios públicos acusados por delitos electorales es enorme, el Instituto Electoral de Tamaulipas va por los primero nueve de una lista de más de 20 a los que parece ser, están con un pie en la cárcel por intervenir a favor de un candidato y partido político en pleno uso de sus funciones públicas o haciendo uso de recursos públicos.

En la investigación que realiza el IETAM están involucrados varios servidores públicos, sin embargo, por el momento no se dan a conocer detalles de quienes están en este proceso; pero lo que se sabe es que por lo pronto van por nueve funcionarios. Y aunque el Partido de la Revolución Democrática (PRD) denunció formalmente a uno de los regidores de Victoria, que “ya se le queman las habas” por la candidatura para alcalde y se le acusa de actos anticipados, éste caso está fuera de los funcionarios públicos investigados, pero es un tema al que tendrá que entrarle el IETAM.

Por lo pronto, con la proximidad de las elecciones federales del 2021, el IETAM tiene mucha chamba no solo para frenar a los acelerados, sino en la organización de unas elecciones inusuales y con tanta incertidumbre provocada por la pandemia, que hace parecer que el órgano electoral camina a pasos de tortuga.

El presidente de esta institución revelo que no han preparado ningún protocolo para las elecciones debido a que todos los días cambian las disposiciones para las cuestiones electorales.

Agenda ciudadana: Clausuran y sancionan negocios por no respetar lineamientos Covid. Va muy en serio la amenaza de clausurar negocios y aplicar multas severas a negocios que no cumplan con los lineamientos de distanciamiento social, el 25 o 30 por ciento de ingresos de personas, según la capacidad del mismo y el uso obligatorio de cubre bocas, ello además de la no apertura de negocios no esenciales.

En Tampico, las mismas autoridades dieron a conocer a los medios de comunicación del cierre de un establecimiento de fiestas, luego se que le sorprendió con una fiesta, por lo que además de la suspensión del evento durante el festejo, se le aplicaron dos multas, una de COEFRIS y la otra de Protección Civil; mientras tanto en Victoria, una de sucursales de venta de zapatos por catálogo, también fue cerrada, por permitir el ingreso de más personas de las que establecieron para esta pandemia.

Comentarios: leticia_santoyo@hotmal.com

Lety Santoyo

Doctora en Comunicación y Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela.

Profesora de Tiempo Completo e investigadora de la Universidad Autónoma de Tamaulipas. Miembro de La Asociación de Ciencias Políticas.

Ha trabajado para medios impresos y radio, desempeñando cargos como reportera, jefa de redacción y columnista. También participó como Directora de Comunicación Social en la administración actual.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577