Fomenta Baja California medidas preventivas contra la rickettsia
Tijuana, Baja California.- Con el objetivo de evitar casos de rickettsia en Baja California, la Secretaría de Salud fomenta mantener limpios y fumigados los patios, así como desinfectar mascotas.
El responsable del programa Vectores de la Jurisdicción de Servicios de Salud, Eduardo Altamirano Aceves, informó que, de enero al mes de junio del año en curso, fueron desparasitados mil 396 perros.
“Se realizaron 153 rociados en viviendas donde se detectaron garrapatas, es una responsabilidad de los dueños de las mascotas mantenerlas vacunadas, desparasitadas, limpias y dentro de su domicilio para evitar que se infecten en la calle”, señaló.
Agregó que dentro del programa de Vectores apoyan a la comunidad con desparasitantes, los cuales son gratuitos para la población, además de fumigación de áreas comunes como parques, así como camellones.
El funcionario indicó que mediante recorridos han encontrado casas abandonadas o deshabilitadas donde existe una cantidad importante de basura, por lo cual es importante que la población se sume a las acciones de prevención en sus localidades.
Manifestó Altamirano Aceves, que se debe evitar que los predios se llenen de basura o escombros y no permitir a las mascotas, perro y gatos, deambular.
Entre las medidas de prevención básicas, indicó, están evitar las mascotas dentro del hogar, y por ningún motivo deben dormir en la misma cama que las personas, en especial de los niños, debido a que el sistema inmunológico de los menores aún no está preparado para defenderse de ciertas enfermedades.
“Se debe evitar tener sillones, colchones y otro tipo de muebles en el patio, no dejar que los infantes jueguen sobre ellos, debido a que se puede acumular mayor cantidad de insectos que les pueden contagiar enfermedades”, comentó.
Señaló que los síntomas de la rickettsiosis son fiebre arriba de los 39 grados centígrados, malestar general, dolor de cabeza y muscular, que se pueden confundir con otros padecimientos, por lo cual es importante acudir para valoración médica y no automedicarse.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ