Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


Desarrollo económico municipal

Por: Jorge Alonso Infante El Día Martes 11 de Agosto del 2020 a las 22:42

La Nota se ha leido 1031 veces. 1 en este Día.

En estos días mientras leía algunos artículos sobre temáticas inherentes al desarrollo económico, emanados de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) asi como del Foro Económico Mundial (WEF), me encontré reflexionando mucho sobre la relevancia que esto tendrá en esta época. Y especialmente al haber tenido la oportunidad de trabajar por años tanto en el rubro estatal, programas federales y a nivel municipal, es que decidí dedicar esta colaboración al tema en mención enfocándome especialmente en el ámbito municipal. Primero tendré que decir que por experiencia de años en el medio, en muchos municipios del estado de Tamaulipas el área dedicada a impulsar el desarrollo económico de sus respectivos municipios no siempre son valoradas como deberían. Por muchos años y hasta la fecha muchos gobiernos municipales malamente no le apuestan más a fortalecerlas, y no solo eso, recaen o esperan que sea la secretaría estatal la que haga su labor y ellos esperar los resultados pero sin comprometerse de igual manera.

Como siempre comento, no generalizo pero la gente que le sabe al tema sé me darán la razón. Es correcto afirmar que la principal o primordial función de un municipio es la de proveer servicios públicos para la ciudadanía, pero en este precepto es que se menosprecia el alcance de lo que una oficina bien trabajada en este tema pueda lograr. Y si a eso le agregamos que no siempre ponen a personas con la preparación o perfil necesario, pues con mayor razón no terminan reflejando el impacto de las acciones como deberían. Sumándole que cuando cosas se hacen bien generalmente al paso de tres años si es que existe cambio de administración, no les dan seguimiento y se pierde la continuidad de lo bien logrado. Por ejemplo, aquí en la capital en épocas de la administración de Enrique Cárdenas si mal no recuerdo, la dirección de desarrollo económico municipal comenzó a tener una actividad de participación muy proactiva y de resultados, debido a que como director estaba una persona que le dio ese sello, Erick Romo Arredondo.

Quien hasta la fecha trabaja en lo concerniente el ámbito estatal y para mi gusto de las personas de mayor conocimiento del tema aquí en el estado y no se diga la región, aparte del hecho de ser una excelente persona en su trato. Pero aún que los siguientes directivos después de esa época dieron su esfuerzo y aportaron para la causa, realmente se perdió la esencia efectiva de trabajo en esa área. Y eso lo digo con enorme respeto para todos pero a su vez con una genuina seguridad ya que años después su servidor tuvo la oportunidad de encabezarla, tras haber trabajado años previos en áreas como la dirección general de empleo y productividad, promoción de inversiones del estado, programa estatal de apoyo a la capacitación, Servicio Nacional del Empleo (SNE) entre otros.  ¿Porque lo comento?  Porque cuando se me ofrece la oportunidad yo sabía que no tenía excusas para no mostrar resultados palpables por mi previa preparación. El alcalde en turno tenía presión política y de amigos que buscaban ser directores de tal área pero él se la jugó con un joven de bajo perfil pero con el hambre de hacer y demostrar el potencial de un área bien trabajada. 

Al principio los medios de comunicación tiraron a matar, ya que decían que “no eran tiempos para sacarse de la manga a desconocidos” “que el alcalde cometía un gran error al poner gente que no estaba a la altura de las circunstancias” y así casi todos los medios, pintando un panorama sombrío al darse a conocer mi nombramiento. Pero él se mantuvo firme, creyó en mí y lo demás lo cuentan las acciones y resultados obtenidos. Cifras históricas en generación de empleos y derrama económica, más programas y estrategias implementadas en una administración así como una vinculación amplia con los distintos sectores productivos del municipio. No fue magia diría mi padre, fue fruto de años de preparación y un deseo de esmerarse como funcionario público para desquitar el sueldo y ayudar a las personas.

¿Cómo se pudo lograr?  Pues para empezar mi enfoque fue el de impulsar lo que bien se estaba haciendo y darle continuidad, siendo a su vez innovador en la puesta en marcha de proyectos estratégicos que derivaron en políticas públicas eficientes. Respaldándome con gente que sabía mucho del tema y trabajando siempre de la mano con ellos a pesar de los intereses políticos y soberbia institucional gubernamental por parte de algunos. Propiciar reuniones periódicas con cámaras empresariales, industriales, consejos ciudadanos y acudir directamente al encuentro de la gente. Implementé una política de que toda persona que acudiera a preguntar por el Director, sería atendido sin excusa ni pretexto salvo en casos de mucho trabajo o encargos del alcalde.

Algo si les digo, muchas veces no es querer salir con una gran idea o encontrar el hilo negro, simplemente es aplicarse y ser constante. Un empresario de los más prominentes de la capital y del estado en una plática que tuvimos y al yo preguntarle lo que a su juicio hacía falta por hacerse mejor por parte del gobierno o gobiernos municipales, sencilla y contundentemente comentó:

“Hagan lo que les toca hacer, no pierdan el tiempo en andar luciéndose y en política falsa e insulsa y cumplan bien con su parte, al ustedes hacerlo de esa manera nosotros invertimos y asi en sinergia generamos un desarrollo sostenible para nuestro municipio y estado” 

Tan sencillo, pero tan certero y contundente, algo que pudiera hacerse bien se termina manejando mal por la inexperiencia y por la falta de compromiso personal e institucional. ¿Por qué el Real Madrid siempre pelea en conjunto con el Barcelona los campeonatos de su país e internacionales? Porque le apuestan a contratar lo mejor, por que impulsan sus fuerzas básicas y buscan talento ya hecho asi como crearlo con sus escuelas de futbol. Si quieres ganar campeonatos tienes que meter a la gente adecuada y saber dirigirlas y los resultados serán consecuencia de esa esencia y mentalidad. Si así fuera en los ámbitos gubernamentales nuestro país debería haber sido y ser una potencia mundial. Tenemos todo y lo desperdiciamos y cuando uno lee y compara con acciones, políticas públicas y estrategias de otros países, nos daremos cuenta que en lo municipal en muchas cosas estamos en pañales.

En las películas de Hollywood errónea y discriminatoriamente nos pintaban por muchos años con sarapes, calles de tierra, cantinas, burros, etc. Y eso es algo que no es así, pero al comparar nuestra realidad con otras, si parecería que nosotros aún estamos batallando en traficar por calles enterregadas cuando en otros lados vuelan en autopistas de primer nivel. En esta época de la pandemia la pérdida de miles de empleos así como el cierre de cientos de negocios son factores que nos tiene que poner a reflexionar sobre la importancia de un genuino desarrollo económico sustentable. La falta de circulante, la perdida de cadenas productivas, pocas inversiones y por ende una baja derrama económica, serán en conjunto con los servicios públicos los temas prioritarios municipales. 

Recuerden que para invertir se hacen o tendrían que hacerse estudios de factibilidad y si las condiciones no están dadas y/o las personas encargadas de manejar el destino de un municipio no entienden eso, la situación estará muy pero muy complicada. La gente en su mayoría ante la tragedia y época difícil actual ahora si presiona duro para que no estén inventando panoramas que no son y por gusto o necesidad ahora sí ven la importancia de apostarle a aquellos que verdaderamente los sacarán adelante.

Como un ciudadano más interesado en que exista mayor fraternidad y menor enfrentamiento,  mi sincero aliento y mejores deseos para todos los funcionarios municipales, esperando sinceramente saquen lo mejor de sí en estos tiempos. Existe una gran responsabilidad y todos como sociedad tenemos que estar a la altura de las circunstancias; Si trabajas duro, duplica el esfuerzo, si aún no te cae el veinte, pues nunca es tarde para reflexionar y componer el camino.  

Por el bien de todos, cortinas de humo y burbujas falsas ya no, y no es que lo diga uno, es lo que la gente siente. Si verdaderamente no ven las cosas así, harían mejor en aplicar para un empleo en Walt Disney o Hollywood, ya que su mundo de fantasía es verdaderamente impresionante.   

Agradecimiento y reflexión

Dicen que es de bien nacidos ser agradecidos, asi es que haciendo remembranza de años y trabajos pasados, mando un saludo especial para mi amigo Miguel Angel así como para el siempre jubiloso Erick Romo. En el caso de este último recordándole que el presente saludo es enviado con el más alto respeto por parte del segundo mejor director de desarrollo económico de Victoria. Si, si, si, nunca se me olvida Romo…

“La mente es igual que un paracaídas, solo funciona si se abre”

-Albert Einstein-

Jorge Alonso Infante Alarcón  

Carrera Licenciado en Relaciones Internacionales.

Maestría en Administración Pública en la U.A.M. Francisco Hernández García (U.A.T.)   

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577