Hoy es Martes 23 de Abril del 2024


Alerta Olga Sosa: Viene persecución política en Tamaulipas

Asegura la diputada federal que la reforma al artículo 9 de la Constitución es una violación clara a los derechos ciudadanos y por tanto es antidemocrática
Por: Marco Esquivel El Día Lunes 10 de Agosto del 2020 a las 17:05

La diputada federal Olga Sosa alertó que con la reforma a la Constitución Política de Tamaulipas se podría dar una persecución política ante la cercanía del proceso electoral
Autor: Baldemar Mijangos
La Nota se ha leido 1840 veces. 2 en este Día.

Tampico, Tamaulipas.- Con la reforma al artículo 9 de la Constitución Política de Tamaulipas para suspender los derechos de ciudadanos con solo un ser vinculado a proceso, la competencia electoral es llevada a una cancha de persecución, aseguró hoy la diputada federal Olga Sosa.

Dijo que ante la proximidad del proceso electoral 2020-2021, dicha reforma frena los derechos políticos y atenta contra la democracia.

Los cambios a la Carta Magna del Estado, fueron realizados por la pasada legislatura de mayoría panista “sin previa discusión e incluso, sin recabar opiniones de los diversos sectores productivos del Estado”, por tanto, es una reforma que violenta los derechos políticos de los ciudadanos en Tamaulipas.

ESTO TE INTERESA
Será FGJT “brazo armado” del PAN contra candidatos de Tamaulipas en 2021

Sosa indicó que la citada reforma establece la suspensión de los derechos al notificar el auto de vinculación, lo que se traduce en la utilización de las instituciones de procuración de justicia, específicamente la Fiscalía General de Justica en Tamaulipas, para desalentar la participación de los actores políticos y/o sociedad civil como aspirantes a un cargo de elección popular.

"No puede haber nada por encima de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que en su artículo 38 señala que: los derechos o prerrogativas de los ciudadanos se suspenden al estar sujetos a un proceso criminal por delito que merezca pena corporal, a contar desde la fecha del auto de formal prisión”, añadió.

ESTO TE INTERESA
En 2021, no habrá piso parejo en Tamaulipas, acusa MC

Lamentó que prevalezca un sentido antidemocrático en la citada reforma, pues indudablemente habría un sesgo partidista en la aplicación de la ley y eso va en contra del "piso parejo" que tradicionalmente han tenido todas las fuerzas políticas para participar con sus mejores cuadros en las elecciones y que es un evidente temor a los logros alcanzados por el movimiento de la 4T.

Con esto, la competencia electoral es llevada a una cancha de persecución de la ley, por lo que dijo que es indispensable conocer las razones que tuvieron los integrantes de la pasada legislatura local para haber aprobado dicha reforma, que va en contra de la democracia que se ha construido con la participación de todas y todos los tamaulipecos.

ESTO TE INTERESA
Morena buscará echar a bajo reforma del PAN en Tamaulipas

Sin embargo, Olga Sosa dijo que no todo está perdido, porque al tratarse de una violación al derecho político de ser votado, la negativa de registro como candidata o candidato se puede resolver a través de un amparo y el Juicio para la Protección de los Derechos Político-Electorales, reafirmando que se equivocan quienes aspiran a vivir en la democracia sin tener convicciones demócratas.

Hasta ahora ningún vocero del Partido Acción Nacional (PAN) ha emitido una opinión sobre esta reforma y HOYTamaulipas buscó una entrevista con el líder del Congreso, Gerardo Peña, sin obtener éxito en la solicitud.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577