Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


Minuto de silencio por héroes caídos por Covid

Por: Leticia Santoyo El Día Jueves 06 de Agosto del 2020 a las 08:54

La Nota se ha leido 886 veces. 1 en este Día.

Agenda política: Con homenaje y un minuto de silencio reconocerá AMLO a víctimas Covid. No sé si para calmar conciencias o simplemente un golpe mediático, pero todos los días a las 12:00 en las dependencias federales hará un minuto de silencio por las víctimas de Covid 19, sobre todo al personal médico, que han perdido la vida, por atender en hospitales a los contagiados desde el inicio de la pandemia en México, que superan las casi 50 mil defunciones.

Desde luego que la falta de control en la pandemia no es responsabilidad completa de los gobiernos que aunque erráticos y con todas las carencias económicas han tratado de frenar los contagios, en parte la sociedad también está fallando al no quedarse en casa, los motivos y argumentos, también son muy válidos, pero las consecuencias se cuentan en números sorprendentes en los panteones.

La iniciativa para el reconocimiento de los hombres que han caído en el cumplimiento de su deber fue el Ejército Mexicano, sin embargo, el Presidente Andrés Manuel López Obrador lo llevará a todas las dependencias federales, pues entre esos héroes en este combate contra el Covid también hay personal de salubridad, pues es una forma de reconocer el trabajo solidario, comprometido, exhaustivo y profesional.

Habrá un toque de silencio todos los días, y después un gran aplauso nacional para motivar a quienes siguen en pie de lucha ante esta enfermedad que parece no tener fin, en donde seguramente también se sentirán estimulados todos esos pacientes infectados para que salgan adelante en esta pandemia.

Agenda de medios: Iniciará UAT clases mixtas con opción virtual; capacitan casi 2 mil docentes. La Universidad Autónoma de Tamaulipas está a la vanguardia nacional en la utilización de tecnología de la información y el conocimiento, pues ante el confinamiento atendió a su población estudiantil a través de plataformas que llegaron hasta comunidades rurales, mientras que para este ciclo escolar capacitan a casi a dos mil docentes en cómo abordar la virtualidad y los retos que representará el semestre de agosto a diciembre.

Hay que destacar que las facultades y unidades académicas también se hacen un esfuerzo extraordinario para trabajar en casa, y tener algunas guardias mínimas para atender lo prioritario, por lo que algunas actividades administrativas se han adaptado a la nueva realidad, como la presentación de exámenes profesionales y de grado, mediante la modalidad a distancia, es decir,  todos los interesados se enlazan por video conferencia para cumplir con un protocolo de cuestionamiento, el sínodo delibera y dan un resultado a los sustentantes; los trámites administrativos tampoco se han detenido aunque casi todo se maneja a través del correo electrónico, de manera digital o en línea.

Agenda ciudadana: Cuotas voluntarias, uniformes y útiles escolares ¿y la nueva normalidad?  Cuando pienso que ya a estas alturas ya nada puede sorprenderme, leo algunas notas informativas en los medios y sonrío de las incoherencias en la administración pública, de políticos improvisados y servidores públicos ambiciosos. Porque los directores de las escuelas y sus mesas directivas de padres de familia, se alían para cobrar las cuotas “voluntarias” para el mantenimiento de las escuelas, que estarán sin alumnos? ¿Porqué se exigen uniformes para alumnos, cuando estarán solo frente a una computadora? Para que envían una lista de útiles escolares, que finalmente solo representa un gasto inútil?

No hay nadie que ponga orden en estas maravillosas ideas de los directivos de las escuelas, sobre todo por la situación tan precaria que pasan miles de familias por el desempleo, enfermedades y demás necesidades prioritarias que hay en el hogar, antes que gastar en artículos que en este momento pueden ser secundarios y que ante el confinamiento y las clases virtuales y mediatizadas pues poco útiles serán.

Comentarios: leticia_santoyoc@hotmail.com

Lety Santoyo

Doctora en Comunicación y Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela.

Profesora de Tiempo Completo e investigadora de la Universidad Autónoma de Tamaulipas. Miembro de La Asociación de Ciencias Políticas.

Ha trabajado para medios impresos y radio, desempeñando cargos como reportera, jefa de redacción y columnista. También participó como Directora de Comunicación Social en la administración actual.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577