Hoy es Viernes 29 de Marzo del 2024


Preparan un Cuarto Poder

Por: J. Guadalupe Díaz Mtz. El Día Jueves 06 de Agosto del 2020 a las 08:52

La Nota se ha leido 1275 veces. 1 en este Día.

*** Medio país contra Gato-El

*** 4T, “ni en la cabeza de ‘El Peje’”

*** Ahora sí tiembla Peña Nieto

*** Padrinote el de Chava Rosas

*** Odebrecht en Tamaulipas

Ciudad Victoria. - En torno al agandalle que el dirigente nacional del PRI, ALEJANDRO ‘Alito’ MORENO CÁRDENAS pretende hacer con una serie de modificaciones estatutarias a esa franquicia electorera, amable lector nos escribe, así:

“Leí detenidamente las modificaciones a los estatutos.

Bastante verticales y autoritarios.

Solo faltó que le escrituraran la franquicia del partido a ALITO.

Todas las decisiones importantes deberán pasar por su visto bueno.

Los comités estatales (quedan) con facultades casi nulas y los municipales ni se diga.

Además, se percibe incertidumbre entre los requisitos para candidatos; no se da preponderancia a la trayectoria de militante y se equipara al simpatizante.

Entonces, ¿para qué militar y aparecer en el registro partidario, hacer talacha y participar? Si con ser simpatizante basta.

Son consideraciones personales. Habrá quien tenga otros puntos de vista, pero no creo que ayude mucho esa postura del CEN verticalizando y concentrando en una sola persona todo el poder.

Vaya. Lo que de facto hacía el presidente de la República cuando era priísta, esas facultades ahora se trasladan a los estatutos y se le confieren legalmente al presidente. Solo a ALITO”.

Veremos si lo que queda de militancia tricolor se deja.

CHISMOGRAFÍA: Vaya registrando una nueva e inminente baja en el equipo del merolico de Palacio Nacional.

Y es que el secretario de Semarnat, VÍCTOR MANUEL TOLEDO MANZUR, segundo titular de la dependencia, ofreció discurso público, asegurando que ‘la 4T no existe’ y que las decisiones en Palacio Nacional se toman ‘con brutales contradicciones’.

Más ‘pior’: ‘Me temo que (la 4T) tampoco está en la cabeza del presidente’, aseguró TOLEDO MANZUR.

Todo eso y más, dicho en un seminario internacional.

En calidad de mientras y dado que ‘El Peje’ no solo es lento para hablar, sino hasta de reflejos, eran las 21 horas de este miércoles y no se conocía reacción oficial al respecto.

¿Renunció TOLEDO por dignidad? ¿Lo cesó ‘El Peje’ por principio de gobierno?

Hay quien dijo que el relevo de TOLEDO MANZUR se dará luego de que ‘El Peje’ haga una consulta en Guanajuato, pero ‘no le entendí’.

Por cierto, mientras el bandido fifí EMILIO LOZOYA JR. goza de hartos privilegios (hasta que el merolico de Palacio Nacional lo llame ‘señor Lozoya’), su compañera de gabinete en el sexenio pasado, ROSARIO ROBLES, recibió otro garrotazo legal al serle confirmada su permanencia tras las rejas.

Y todo porque en su momento no hizo saber a su superior jerárquico (léase, presidente ENRIQUE PEÑA NIETO) de los desvíos que se daban en la dependencia en eso que llaman ‘estafa maestra’.

Y que siempre sí. Que en unos diez días (la próxima semana) ‘El Peje’ tendrá una reunión con los gobernadores alebrestados, tras acuerdo con el presidente de la CONAGO, el priísta potosino JUAN MANUEL CARRERAS.

Concatenando temas, ciertamente son apenas nueve los gobernadores que sacan la cara y exigen el cese del ‘científico’ HUGO LÓPEZ GATO-EL.

Se apuntaron de inmediato MARTÍN OROZCO, de Aguascalientes; JOSÉ IGNACIO PERALTA, de Colima; JOSÉ ROSAS AISPURO, de Durango; DIEGO SINHUE, de Guanajuato y ENRIQUE ALFARO, de Jalisco.

Pero también MIGUEL RIQUELME, de Coahuila; SILVANO AUREOLES, de Michoacán; JAIME ‘Pony’ RODRÍGUEZ, de Nuevo León, y FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, de Tamaulipas.

Reculó JAVIER CORRAL (Chihuahua) y MANUEL CARRERAS (SLP) prefirió abstenerse, por ser titular de Conago.

Pero a fe nuestra que podrían ser más de la mitad de los mandatarios alebrestados los que verían con buenos ojos que ‘El Peje’ considere esa decisión.

Y es que con aquellos once mandatarios habría que incluir, en una primera tanda a los de Baja California, Puebla y Tabasco, JAIME BONILLA, MIGUEL BARBOSA y ADÁN LÓPEZ, quienes han tenido manifestaciones de desaprobación por la ‘estrategia’ del ‘zar’ antiCovid-19.

Agréguese a CUAUHTÉMOC BLANCO y CUITLÁHUAC GARCÍA, de Morelos y Veracruz, que tampoco atienden del todo lo que GATO-EL les indica.

Sin olvidar que la gobernadora capitalina, CLAUDIA SHEINBAUM, no se pelea con el gato de ‘El Peje’, pero hace en el ex DF lo que se le pega la gana.

Por supuesto y viendo la clase de rotundo fracaso en que se ha convertido el DR. HUGO LÓPEZ GATO-EL, ¿habrá quién lo siga considerando ‘científico’?

Cabría entonces aquella frase que seguido escuchábamos en nuestras juventudes: “El que no conoce a Dios, a cualquier barbón se le hinca”.

Y pensar que el Pinocho GATO-EL se burlaba del premio Nobel MARIO MOLINA.

Sin embargo, el GATO-EL sigue teniendo muchas colegas y ‘colegos’ que le siguen la corriente.

Por cierto, como si las consecuencias del Covid-19 en Tamaulipas no estuvieran de por sí complicadas, especialmente en la zona fronteriza y la conurbada del sur, resulta que tres son los estados norteamericanos con mayores afectaciones por esa pandemia: Texas, Arizona y California.

Casualmente, las tres zonas gringas con las que mayor relación turístico-económica se tiene desde nuestro país.

Florida sería el cuarto estado con mayor número de infestados y muertos en gringolandia.

En otro orden de ideas, mire lo que son las cosas.

Ahora resulta que el gobierno (es un decir, obvio) que dice odiar todo lo que recuerde a CARLOS SALINAS DE GORTARI lo hace merecedor a enésimo contrato multimillonario, so pretexto de las clases escolares a distancia.

Ronda en 450 millones lo que la 4T pagará a las cuatro (Televisa, TVAzteca, Imagen y Multimedios) televisoras contratadas para llevar clases para los alumnos a sus hogares.

Cifra parecida a lo que el mismo gobierno (es un decir, claro) gasta en capacitación para el magisterio.

Y si de cifras estratosféricas hablamos, allí tiene usted que esos 26 mil 600 millones de pesos que Pemex reporta como pérdidas en lo que va de este 2020 representan el doble de la cifra asignado a la SEP para este año.

Por su lado, allegados al expresidente ENRIQUE PEÑA NIETO asumen que ahora sí estará temblando.

Aunque no precisamente porque tema al largo brazo de la justicia de la 4T.

Lo que pasa es que de acuerdo a la revista ‘Hola’, resulta que TANIA RUIZ, pareja sentimental del también exgobernador mexiquense, dio positivo al Covid-19.

Como también reportan contagiada de Covid a la polémica abogada SUSANA PRIETO.

Concatenando tema, vaya que dolió a la alcaldesa de Reynosa MAKI ORTIZ el deceso de su regidora MARÍA ELENA BLANCO CHÁVEZ, víctima de Covid.

Era de su equipo más leal y cercano.

En cambio, para quienes se preguntan quién es el ‘empresario’ JORGE FEDERICO RIVERA SCHOTTE al que refieren las indagatorias por corrupción en Tamaulipas, derivadas de pagos de Odebrecht al PRI de EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES, JOSÉ ÁNGEL GARCÍA y RODOLFO TORRE CANTÚ, aunque es mediáticamente un desconocido, lo cierto es que sí existe.

Y hasta este miércoles fue y cobraba como gerente General de la Comapa de Tampico, cargo que habría asumido apenas en marzo pasado.

Según las indagatorias de referencia, RIVERA SHOTTE fue el intermediario entre representantes de Odebrecht y el PRI gobierno de la época, para invertirle a la campaña de RODOLFO TORRE hasta 500 mil dólares.

Aunque ‘solo’ entregaron 350 mil billetes verdes.

Finalmente, cualquier tamaulipeco sabe que Nuevo Laredo es el municipio más importante, presupuestalmente hablando.

Es, en ese sentido, la joya de la corona dentro de los 43 municipios de nuestro estado.

Luego entonces, debiera ser de vital importancia para cualquier franquicia política.

Pero tal parece que al dirigente estatal del PAN, LUIS RENÉ ‘Cachorro’ CANTÚ GALVÁN no le interesa.

O, por lo menos, él no meterá las manos cuando en unas semanas se deba tomar la decisión de designar candidatos a los cargos en disputa el próximo año: alcaldías, diputados locales y diputado federal.

De ello se encargará un poderoso personaje que, como dirían los antiguos, ‘no se ve, pero se siente’.

Todo ello lo propala el exdiputado local y federal SALVADOR ROSAS QUINTANILLA, quien asegura tener ya en sus manos la candidatura para relevar a ENRIQUE RIVAS CUÉLLAR en la alcaldía.

El referido ROSAS QUINTANILLA no goza precisamente de las simpatías populares, sino todo lo contrario.

A lo que se añade el hecho de que desde hace muchos ayeres radica en Laredo, Texas, con el agregado de que sus principales negocios como agente aduanal los realiza en ostentosas oficinas en Colombia, Nuevo León.

Para conocimiento de su poderoso padrino, conviene recordar que si bien SALVADOR ganó en 2018 la curul federal a HERIBERTO CANTÚ DEANDAR, fue con solo 500 votos de diferencia, mientras que RIVAS CUÉLLAR superaba a RAMÓN GARZA BARRIOS con más de 7 mil.

Mal anda el PAN de candidatos a alcaldías en casi todo el estado, pero con ROSAS QUINTANILLA parece querer ceder esa privilegiada plaza en bandeja de plata.

‘Cuantimás’ si la propuesta de Morena resulta ser CARMEN LILIA CANTÚROSAS VILLARREAL, quien cada día se posiciona de mejor manera en aquel municipio.

De modo que si la eventual campaña de SALVADOR sería costosa, hacerlo ganar costará más que uno ‘désos’.

Digo, a menos que en el camino descarrilen el proyecto de la diputada CANTÚROSAS.

Por hoy es todo. Mañana será otro día.

P.D.- Ciertamente y con todo lo peligroso que pudiera ser, con la 4T se está estrenando un nuevo Poder federal.

Constitucionalmente son tres: Ejecutivo, hoy en manos de ‘El Peje’, Legislativo (diputados y senadores) y Judicial (Jueces y Magistrados).

Pero, pian pianito, a’i como no queriendo, ‘El Peje’ está soltando demasiadas facultades a un ente peligrosísimo per se: las Fuerzas Armadas.

¿Acaso un Cuarto Poder?

Sale… y vale.

 

gpediazmtz@hotmail.com, lupediazmtz@gmail.com, (twitter) @lupediazmtz

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577