Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


Sin lugar para almacenar cadáveres por Covid

Por: Leticia Santoyo El Día Viernes 31 de Julio del 2020 a las 08:36

La Nota se ha leido 882 veces. 1 en este Día.

Agenda política: Otro revés de AMLO; apoyos de FONDEN directo a damnificados. La desconfianza del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, nuevamente dio un revés al Gobierno del Estado, luego de que anunciara que los recursos para los damnificados en Tamaulipas se entregará de manera directa y personal, sin “intermediarios”, debido a que antes se gastaba muchos recursos a través del Fondo Nacional para Desastres Naturales (FONDEN), pero era poco lo que le llegaba a la población afectada.

Aunque es totalmente congruente con las medidas adoptadas desde el inicio de la administración federal, es claro que el Presidente no tiene mucha idea de lo que significa enviar los apoyos directamente a las familias que han perdido su patrimonio parcial o totalmente, ya que no se puede medir de la misma manera a yodos los damnificados, ni por zona geográfica, ni por el tamaño de pérdidas sufridas.

Solo hay que echar un vistazo a los programas que López Obrador tiene vigentes, muchos de ellos no funcionan como lo imagina el Presidente, pues en la lista de “ninis”, hay personas inscritas que no reúnen los requisitos para estar en el programa Nacional de Becas para el bienestar o en Jóvenes construyendo el futuro, solo hay que tener un poco de curiosidad y solicitar información de quienes están en esos padrones, pues como esos también están los programas de adultos mayores, sembrando vida y para el bienestar de los discapacitados…ni están todos los que tienen que estar, ni están los más necesitados, más lamentable es que nadie vigila que se esté haciendo lo correcto.

Agenda de medios: Ya no hay donde poner cadáveres; habilitan auditorio y camión. Esta semana, para ser más exacta el miércoles 29 de julio en Ciudad Madero se sepultaron 25 cuerpos, víctimas de Covid, una cifra verdaderamente sorprendente e histórica, pero lo imaginable era que Tamaulipas tuviera problemas para almacenar los cadáveres y lo estamos viendo, se habilitó un auditorio de un hospital para poner los cuerpos inertes y que sean llevados al anfiteatro que no tiene capacidad para recibir uno más y también se adecuó un camión “congelador” en otro municipio, con la misma finalidad.

La muerte de seres queridos está sorprendiendo a cientos o miles de familias, algunos no dan crédito a lo que está sucediendo y denuncian en medios de comunicación que sus familiares ingresaron a los hospitales por causas ajenas a Covid y que en las instalaciones de éstos se contagiaron, y luego se los regresaron solo en cenizas.

Resulta cierto, los hospitales son un foco de contagio no solo para la sociedad en general, solo hay que mirar las estadísticas, personal médico, enfermeras y hasta personal administrativo se está perdiendo la batalla contra el Covid. Hoy un número importante del personal de salud se niega a estar en el primer frente de esta batalla que están perdiendo.

Agenda ciudadana: Basura de Covid debe separarse y marcarse para no contaminar. Pocos han reflexionado sobre el tema de la basura Covid y aunque en medios nacionales, las noticias pusieron al descubierto la falta de responsabilidad al desechar cubre-bocas, guantes y otros artículos de protección contra el Covid, no hay una iniciativa de solidaridad para separar y marcar las bolsas cuyo contenido especifico que es altamente contaminante y que podrían contagiar a los recolectores de basura.

En Madero, el Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del municipio, levantó la voz para alertar sobre este tema y la exposición a este foco de contagio a los que se enfrentan diariamente quienes recogen la basura en los camiones, sin embargo, el problema va más allá, puesto que también están en un estado de vulnerabilidad quienes barren las calles, debido a que la basura Covid, transita libremente ante la irresponsabilidad de alguien que no puso “la basura en su lugar”

Comentarios: leticia_santoyoc@hotmail.com

Lety Santoyo

Doctora en Comunicación y Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela.

Profesora de Tiempo Completo e investigadora de la Universidad Autónoma de Tamaulipas. Miembro de La Asociación de Ciencias Políticas.

Ha trabajado para medios impresos y radio, desempeñando cargos como reportera, jefa de redacción y columnista. También participó como Directora de Comunicación Social en la administración actual.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577