Hoy es Jueves 18 de Abril del 2024


Covid también mató la economía local

Por: Leticia Santoyo El Día Jueves 30 de Julio del 2020 a las 16:34

La Nota se ha leido 1052 veces. 2 en este Día.

Agenda política: Solicita Tamaulipas declarar emergencia en Reynosa por inundaciones. Los daños causados en más de 45 colonias de Reynosa, algunas prácticamente bajo el agua, fue motivo para que el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca solicitara la declaratoria de emergencia y la intervención del Fondo Nacional para Desastres Naturales (FONDEN), puesto que el fenómeno meteorológico Hanna afectó dejó poco más de 67 mil damnificados, en cuatro municipios fronterizos.

Seguramente el desastre ocasionado por Hanna será un motivo más para entablar un pleito con el Presidente Andrés Manuel López Obrador, ¿la razón? Pues nada más y nada menos que el dinero del FONDEN, aunque Protección Civil Nacional ya declaró emergencia en tres municipios (Reynosa, Díaz Ordaz y Valle Hermoso), no han dicho ni cuánto, ni cuándo se enviarán estos apoyos económicos, mientras que las expectativas sociales, sobre todo de los damnificados son muy altas y quisieran este recurso mañana mismo de ser posible, lo cual pues prácticamente es imposible.

A Reynosa el Gobierno del Estado inyectará recursos propios para sacar adelante a las familias damnificadas, mientras que el Ayuntamiento también ha materializado los apoyos a favor de quienes han perdido sus bienes. La catástrofe en los municipios de la frontera, fue motivo para que los aspirantes a “huesos” en las siguientes elecciones, salieran a “hacer el bien social” y de paso tomarse selfies para las redes sociales.

Lo peor no ha pasado, hay vigilancia permanente en el cauce del río Bravo ante el temor de desbordamiento en algunas zonas bajas, no solo en Reynosa, sino también en Matamoros en donde se han desalojado familias cuyas casas están en mayor riesgo. Otro municipio afectado por las lluvias, es Camargo, ahí hay una petición para exentar del pago de la cuota del Puente Internacional, de manera temporal. Pero ni Matamoros, ni Camargo están en los apoyos del FONDEN.   

Agenda de medios: Enferman empresas de Covid; asfixia está matando economía regional. El retroceso que dio el Gobierno del Estado en la apertura de negocios etiquetados como esenciales y el cierre durante los fines de semana (sábados y domingos), vuelve a causar molestias y hasta rebeldía por parte de los empresarios tamaulipecos, debido a que durante estos tres meses de confinamiento por la pandemia de Covid 19, muchas empresas han enfermado, y en el recuento de los daños las deudas los asfixiaron matando la economía local y regional.

El censo que se realizará a nivel nacional para conocer cuantas empresas murieron por Covid, revelan que Tamaulipas entró en recesión, por lo que los empresarios amagan con una rebelión contra las medidas estatales, debido a que los negocios están poniendo todo de su parte para garantizar instalaciones seguras, e incluso, reducir el ingreso de personas en planta.

Consideran sin argumento el cierre de los negocios durante los fines de semana.

Agenda ciudadana: Regresarán paulatinamente burócratas estatales a nueva normalidad. A partir del lunes regresará una parte importante de los burócratas estatales. El gobierno estima la incorporación de un 15 por ciento más de los que no dejaron de laborar por sus actividades esenciales y cada 15 días regresarán una cantidad similar a la nueva normalidad.

Excepto la población considerada en el grupo de alta vulnerabilidad, no ha sido considerada en este regreso a las labores presenciales, es decir, no vuelven a las oficinas los empleados mayores de 65 años, los que tienen licencia médica, con VIH, mujeres embarazadas, trabajadores con obesidad mórbida, trasplantadas, con tratamiento de cáncer, con hemodiálisis o diálisis peritoneal, con enfermedad pulmonar, con enfisema pulmonar y con esclerosis múltiple. Seguramente los indicadores de contagio en esos primeros 15 días de la nueva normalidad administrativa será crucial para dar el paso siguiente o marcha atrás en el regreso de la burocracia total.

Comentarios: leticia_santoyoc@hotmail.com

Lety Santoyo

Doctora en Comunicación y Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela.

Profesora de Tiempo Completo e investigadora de la Universidad Autónoma de Tamaulipas. Miembro de La Asociación de Ciencias Políticas.

Ha trabajado para medios impresos y radio, desempeñando cargos como reportera, jefa de redacción y columnista. También participó como Directora de Comunicación Social en la administración actual.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577