Hoy es Jueves 18 de Abril del 2024


La crisis que nos inundan

Por: Norberto Lacarriere El Día Miercoles 29 de Julio del 2020 a las 22:44

La Nota se ha leido 1176 veces. 1 en este Día.

¡Entren!

Literal: Nos llueve sobre mojado

Se pasó de la tormenta sanitaria provocada por el COVID-19 a los efectos del huracán “Hanna” en ciudades como Reynosa y Matamoros, donde ahora se temía el desbordamiento del rio Bravo.

Además, está el riesgo de que broten plagas como la del dengue, ya que el mosco transmisor del llamado “mal quebranta huesos” anida en agua fresca y cristalina, como es el remanente de la lluvia en lotes baldíos, patios y jardines.

Ante ello la respuesta de las autoridades municipales con el apoyo del Ejército, Marina y Estado no se hizo esperar y de inmediato comenzaron los apoyos mediante rescate, resguardo y asistencia sanitaria a la población en las zonas de desastre.

Lástima que en las altas esferas no todos reaccionen igual y primero opten por pedir sólo hablar de cosas que distraen como el avión presidencial y después minimicen las desgracias climáticas.

De hecho, algunos parecen hablar solo para justificar que tienen lengua (aunque desatada del cerebro) y no faltó el exabrupto de quien dijo que eran pocos los daños.

Comparados con las tarugadas de ciertos gobiernos quizá lo sean, pero al final es una ofensa para la dignidad de quienes lo perdieron todo con las inundaciones y que además resienten los efectos del meteoro al quedarse sin energía y ver trastocada su vida.

En medio de la pandemia y con la presencia del huracán, las ciudades fronterizas de Reynosa y Matamoros o en Monterrey, Nuevo León tuvieron efectos graves.

El fenómeno afectó tanto a miles de pacientes contagiados de coronavirus como a personas que por otras causas ameritaba atención médica y no pudieron ser trasladados ni recibidos o sufrieron con la fuerza de las lluvias.

Entre los ejemplos están quienes se encontraban internados en el Hospital Materno Infantil de Reynosa, ubicado en una zona baja donde cada vez que llueve intensamente el agua penetra y pone en riesgo a personal médico y pacientes.

Otro caso: En Matamoros, familiares de algunos enfermos se quejaron porque en el Hospital del IMSS No. 79 nadie quiso ni recibir ni asistir a personas con problemas crónicos que presentaban complicaciones por crisis nerviosa.

Quizá fue un miedo infundado porque en Matamoros el huracán no pegó como en Reynosa, pero alguien con diabetes, hipertensión o males del corazón no lo entiende así.

Entre tanto las autoridades municipales de Reynosa activaron un plan de atención sanitaria con limpia inmediata de drenes, por la acumularon desechos domésticos, para evitar la proliferación de enfermedades.

En las imágenes que se captaron en estas labores se observó al personal del gobierno local sacando bolsas de basura, naturaleza muerte y desechos de línea blanca.

Leyó bien: ¡Hasta un refrigerador inservible extrajeron!

¿Fue arrastrando por las corrientes desde una casa?

Improbable: ese cacharro muy seguramente lo tiró algún irresponsable que contamina y después es de los primeros en quejarse porque se inunda si sector.

COLOFÓN

Este miércoles las autoridades tuvieron que romper un tramo de la carretera Matamoros-Reynosa, a la altura del kilómetro 53, para evitar que sucediera lo mismo que hace poco más de 10 años, tras el paso del huracán “Dolly”.

Sin embargo, si ya hay antecedentes, mucha gente coincide al preguntar:

¿Cuesta mucho armar soluciones de fondo, como construir algún puente, instalar drenes e incluso alguna represa cerca del rio?

APUNTES DE REYNOSA

Cambio de tema.

La semana pasada, en Sesión Extraordinaria de Cabildo celebrada a distancia en Reynosa y encabezada por la alcaldesa MAKI ESTHER ORTÍZ DOMINGUEZ, el cuerpo edilicio aprobó por unanimidad la construcción de un Complejo Asistencial.

Se trata de una obra que por sus características será de gran beneficio y acorde a las necesidades de crecimiento de esta localidad fronteriza, con una inversión de $109 millones 847 mil 262 pesos.

Dicho proyecto contempla la Casa Hogar Infantil, un Centro de Atención a Menores Fronterizos (CAMEF) y una Casa Hogar del Adulto Mayor en el Fraccionamiento Puerta del Sol, donde podrá ser atendida mucha gente que lo necesite.

Lo relevante de esta acción contiene varios enfoques: Primero, el sentido social, que en opinión de diversos ciudadanos refleja un trabajo intenso de la administración municipal.

Segundo: La unidad del Cabildo con el voto unánime en pro de obras prioritarias y qué parte del interés en atender a grupos vulnerables, en respuesta a las peticiones de la población.

Dicho sea de paso, fue también en la semana recién concluida en la que la alcaldesa MAKI ESTHER ORTÍZ DOMINGUEZ volvió a sobresalir a nivel nacional en el TOP TEN de las mejores presidentes municipales con mayor aprobación ciudadana.

Por su atención, gracias, por hoy,

¡Cierren!

Confesiones, réplicas y uno que otro aplauso a

enterados2004@yahoo.com.mx.

NO TENGO INTERMEDIARIOS NI ASESORES

Norberto Lacarriere Lezama

Comunicólogo de carrera y vocación.
Reportero, columnista, investigador, caricaturista político, conductor radiofónico y televisivo.
Su columna “Palabras Férreas”, se publica en diversos medios cibernéticos. Ha sido director y fundador de importantes proyectos informativos en Tamaulipas. Es director de Noticiarios y coordinador de Producción informativa en EXA FM/ Libertas Radio 89.5 FM en Matamoros y actual colaborador corresponsal de WRadio.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577