Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


Golpea Hanna frontera; pega fuerte a Reynosa

Por: Leticia Santoyo El Día Lunes 27 de Julio del 2020 a las 09:30

La Nota se ha leido 762 veces. 1 en este Día.

Agenda política: Está UIFE cerca de ex funcionarios, ex alcaldes y empresas fantasmas. El subsecretario de Finanzas de la administración pasada, es el primero en caer y ya fue vinculado a proceso por quebranto patrimonial en contra del erario de Tamaulipas y es acusado de ser el “cerebro” de “la estafa maestra” al crear por lo menos 52 empresas fantasmas que facturaron al Gobierno del Estado, más de 10 mil millones de pesos en diversos productos y servicios.

El juez determinó un plazo de tres meses para la investigación complementaria por las acusaciones de asociación delictuosa, operaciones con recursos de procedencia ilícita, uso indebido de atribuciones y facultades como servidor público, que según parece se acreditarán completamente durante el periodo de las investigaciones, ya que de manera paralela también serán llamados a cuentas los proveedores que se prestaron a la facturación presuntamente inflada por muchos millones de pesos.

Por lo pronto, en cualquier momento se tendrán noticias de las más 100 órdenes de aprehensión que se giraron en contra de otros ex funcionarios de la administración anterior, pero también están en capilla, por lo menos dos ex alcaldes y las 52 empresas fantasmas de las que provienen las facturas infladas.

El ex subsecretario de finanzas podría ser el “chivo expiatorio” que pague los “platos rotos” de la administración anterior, sin embargo, suenan y suenan otros nombres que podrían estar en esas 103 órdenes de aprehensión que ya están en la calle “pisando los talones” de políticos y servidores públicos que tendrán que aclarar muchas cosas ante la Ley.

Agenda de medios: Hanna deja carreteras cerradas por inundaciones y damnificados. Por si no le faltara más a Tamaulipas, el fenómeno meteorológico Hanna golpeó parte de Reynosa, dejando tramos carreteros cerrados por inundaciones y colonias afectadas, por lo que la Secretaría de la Defensa Nacional aplicó el Plan DN III para rescatar a familias de varias decenas de colonias a las que se les había avisado para que desalojaran.

La autoridad local también prestó ayuda a un autobús de pasajeros varado por la crecida de las aguas en las calles, vehículos atrapados por los ríos en los que se convirtieron las calles, mientras que para evitar vehículos atrapados en los pasos a desnivel, éstos fueron cerrados también de manera preventiva.

El tramo carretero en entre el kilómetro 119 y 152 fue cerrado por la elevación del nivel del agua, tanto para vehículos ligeros como para transporte pesado por el alto riesgo que representaba cruzar sin visibilidad, además de la velocidad de la corriente del agua, que podría arrastrar a su paso todo lo que tenga enfrente.

Agenda ciudadana: Pacientes confunden infecciones respiratorias y dengue con Covid.  El temor y la crisis emocional de estar contagiados por Covid ha llevado a cientos de personas a acudir a los hospitales por síntomas como dolor de cabeza, problemas para respirar, dolor en el pecho, temperatura elevada, exigiendo en los servicios de urgencia les hagan la prueba de Covid, pero se ha reportado que la población está confundiendo el dengue, infecciones respiratorias y otras enfermedades cuyos cuadros epidemiológicos son similares a los descritos por el virus SARS-CoV-2.

Las complicaciones en los hospitales radican en la saturación de los servicios de urgencias, pero también en la posibilidad de que personas que no tienen Covid 19, lo contraigan en los alrededores de los hospitales, en donde el virus ha encontrado un ambiente natural para hacer su centro de reproducción. Así que lo menos que puedan acercarse, debido a que Covid no cede y cada semana aumentan más de 2 mil los infectados.

Comentarios: leticia_santoyoc@hotmail.com

Lety Santoyo

Doctora en Comunicación y Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela.

Profesora de Tiempo Completo e investigadora de la Universidad Autónoma de Tamaulipas. Miembro de La Asociación de Ciencias Políticas.

Ha trabajado para medios impresos y radio, desempeñando cargos como reportera, jefa de redacción y columnista. También participó como Directora de Comunicación Social en la administración actual.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577