Niños mexicanos sufren de violencia en el hogar y pobreza extrema: UNICEF
Monterrey, NL. - Actualmente, el 60 por ciento de los niños en México ha sufrido de disciplina violenta en el hogar y el 50 por ciento vive en la pobreza extrema, pese a los programas gubernamentales, reveló hoy la UNICEF.
El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) presentó los importantes desafíos aún por enfrentar tras la conclusión del Programa de Cooperación 2014-2019 entre la organización y el gobierno mexicano.
Resaltó que “en México, al menos seis de cada diez niñas, niños y adolescentes han experimentado algún método de disciplina violenta en el hogar”.
“Además, uno de cada dos ha sufrido golpes, patadas o puñetazos en su escuela y en el país se registran 4 homicidios de niños, niñas y adolescentes cada día”, subrayó.
En 2019, dijo, UNICEF desarrolló programas de espacios seguros y prevención de violencia, centrándose en dos entornos: escolar y comunitario.
También destacó que “casi la mitad de los niños, niñas y adolescentes en México siguen viviendo en pobreza y, a pesar de los programas sociales existentes, un 60 por ciento carecen de acceso a seguridad social”.
Refirió que UNICEF centró sus esfuerzos en visibilizar a la infancia y adolescencia en situación de pobreza para colocarlos al centro de la agenda pública y política, e impulsar así el desarrollo e implementación de programas sociales adecuados a sus necesidades.
Igualmente advirtió que “en México, el 35.6 por ciento de las niñas y los niños en edad escolar padecen sobrepeso y obesidad”.
Mencionó que UNICEF acompañó al gobierno mexicano en la implementación de la Estrategia Nacional de Primera Infancia, aportando experiencia y conocimiento técnico, y apoyando la articulación entre distintas instituciones.
En otro rubro, expuso que la niñez indígena, particularmente en comunidades de alta o muy alta marginación, enfrenta serias dificultades en cuanto a accesibilidad y aprendizaje.
“En el 5.5 por ciento de las escuelas primarias en zonas indígenas, los maestros no hablan la misma lengua indígena que sus alumnos, por lo que la capacidad de escribir, leer o realizar operaciones analíticas de estos últimos se ve seriamente afectada”, enfatizó.
Además, mencionó que “en México, el 18 por ciento de las niñas y los niños menores de cinco años aún no alcanzan el desarrollo adecuado”.
Por ello, acotó, UNICEF acompañó al gobierno mexicano en la implementación de la Estrategia Nacional de Primera Infancia, aportando experiencia y conocimiento técnico, y apoyando la articulación entre distintas instituciones.
Christian Skoog, representante UNICEF en México, sostuvo que “uno de los mayores retos a nivel nacional se hace evidente en las cifras de pobreza que han descendido muy poco en los últimos ocho años”.
Esto, dijo, “indicando que el ciclo intergeneracional de desigualdad económica y social persiste y que muchos de los niños que aún nacen en hogares pobres crecerán en ellos si no se toman medidas inmediatas para evitarlo.
Alertó que “esto es aún más importante en el contexto de la pandemia por Covid-19 que podría generar un considerable aumento en los niveles de pobreza según proyecciones del CONEVAL”.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ