Fortalece América Latina control fitosanitario en tiempos de la pandemia
Monterrey, NL. - Para identificar áreas de cooperación, representantes de organismos de sanidad e inocuidad agroalimentaria de México y América Latina fortalecerán la prevención y control fito y zoosanitario durante la pandemia por Covid-19.
La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) informó que estableció una serie de acciones de conversión tecnológica que mejoran la atención que el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) presta a productores y usuarios.
Indicó que las autoridades sanitarias participaron en el foro técnico “Principales desafíos y oportunidades de los servicios de sanidad agropecuaria e inocuidad de alimentos ante el Covid-19”, organizado por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).
El director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, Francisco Javier Trujillo Arriaga, señaló que los programas de trabajo federal con productores conllevan capacitación, por lo que el Senasica ha sostenido reuniones instructivas vía remota con agricultores y ganaderos inscritos.
Externó que la limitante tecnológica en algunas regiones rurales del país ha sido resuelta con el apoyo de los órganos de coadyuvancia agropecuarios, que se han acercado a los productores que no cuentan con equipo de cómputo, teléfono celular o servicio de internet.
Para disminuir los riesgos de contagio del virus en los trabajos en campo y oficinas, se diseñó un sistema de organización laboral que continuará implementándose cuando termine la contingencia sanitaria, añadió.
Respecto a los trámites de intercambio comercial , comentó que México utiliza el Certificado Fitosanitario Internacional Electrónico con los países que también lo tienen instaurado y en materia de cárnicos además ha comenzado con la eliminación de trámites en papel.
El funcionario expresó que comenzarán a implementar la verificación por video en establecimientos Tipo Inspección Federal (TIF), lo que permitirá proteger a los médicos oficiales del organismo y agilizar las auditorías, incluso para la apertura de mercados internacionales.
Por su parte, el presidente del Comité de Sanidad Vegetal del Cono Sur (Cosave), César de la Cruz, señaló que el organismo integra a representantes de Argentina, Brasil, Bolivia, Paraguay, Uruguay, Perú y Chile.
Destacó que han trabajado para mantener en funciones normales los servicios de inspección, vigilancia epidemiológica, diagnóstico y control de plagas de interés cuarentenario.
Los servicios sanitarios de Argentina, Chile y Perú utilizan entre ellos certificaciones digitales, por lo que el siguiente paso es anexar a este sistema a más países, agregó.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ