Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


Cayó Cristóbal. ¿Quién sigue?

Por: J. Guadalupe Díaz Mtz. El Día Lunes 20 de Julio del 2020 a las 08:44

La Nota se ha leido 892 veces. 1 en este Día.

*** Bien lo comparan con un ‘Lozoyita’.

*** Sugieren a Egidio ‘remojar bigotes’

*** Fuerzas armadas a Aduanas, un error.

*** Las prioridades que tiene Maki Ortiz.

*** Xico cambia alcaldía por diputación.

Cd. Victoria.- En Estados Unidos se está dando una historia similar a la que vivió México poco antes de los comicios presidenciales del 2018 y en gabacholandia le podría ocurrir igual a aquel partido gobernante mexicano a la hora de las votaciones.

Expliquémonos: Buena parte de la tragedia político electoral que vivió el PRI en su retorno al Poder nacional fue el desastroso papel ejecutado por ENRIQUE PEÑA NIETO.

Malas decisiones (o por lo menos muy criticadas) como la ley educativa o la energética dieron un primer bazucaso a su gobierno.

Y si le agregamos el caso Ayotzinapa, hablamos ya de la picada de un gobierno que pudo haber sido el buque insignia de un PRI en eventual recuperación.

El caso es que, contra lo que muchos esperaron, PEÑA NIETO se convirtió en la piñata popular e hizo que el 1 de julio del 2018 el PRI prácticamente desapareciera.

Y lo ocurrido en lo nacional repercutió en muchas gubernaturas donde el PRI está prácticamente desaparecido.

(En Tamaulipas ya lo estaba desde dos años atrás).

Así las cosas y viendo el panorama norteamericano, es probable que el pésimo gobierno de DONALD TRUMP, aunado a muy malas decisiones tomadas en asuntos icónicos lleven al partido Republicano a la peor hecatombe electoral de su historia.

Recordemos que el electorado gringo está convocado a elecciones presidenciales el 3 de noviembre próximo, pero también se vota por buena parte del Senado y otra de lo que allá llaman Cámara de Representantes (una especie de los diputados federales nuestros).

El caso es que DONALD TRUM ha tomado decisiones que afectan a los más vulnerables, como sería el retiro de beneficios médicos, así como se ha metido en asuntos legales para beneficio de sus cuatachos, por citar ejemplos.

Y ni que decir del caso FLOYD, el negro asesinado por policías y que fue pésimamente tomado por TRUMP y algunos gobernadores de su partido. 

Sin olvidar que en caso del Covid19 ha actuado igual que otros papanatas.

De modo tal que nadie se llame a sorpresa si la noche del próximo 3 de noviembre hay resultados muy adversos no solo para que DONALD TRUP consiga su anhelada reelección, sino hasta para que el partido en el Poder pierda la mayoría en ambas cámaras.

Y hasta perder algunas gubernaturas.

A tal grado anda la preocupación de los republicanos yanquis, hay quienes calculan que hasta podrían perder gobiernos locales, fieles por siempre por el partido rojo, representado por el elefante.

(El Demócrata tiene el azul como color distintivo y lo representa una ‘D’ circulada).

Veremos y diremos.

CHISMOGRAFIA: En Reynosa, dicen, si a la alcaldesa MAKI ORTIZ le dan la oportunidad de meterse en el proceso electoral del próximo año lo hará con estas prioridades:

Por principio de cuentas y contra lo que cualquiera pueda pensar, la prioridad máxima de doña MACARIA no es ser candidata y eventual sucesora de su paisano GARCIA CABEZA DE VACA.

En lo primero que piensa es en alargar hasta once años su control en el manejo del segundo más grande presupuesto municipal de Tamaulipas, apenas abajito de Nuevo Laredo.

Y si el presupuesto es magnánimo para quien maneja el municipio, los dineros ‘negros’ son un verdadero tesoro.

Dineros para los que nadie exige ni se rinden cuentas.

Luego, entonces, la prioridad primera de MAKI es que su hijo CARLOS ‘Makito’ PEÑA ORTIZ sea su sucesor en la alcaldía.

Así, a sus cinco años en el Poder local aumentaría de entrada otro ‘trienio de tres años’ y la eventual reelección en 2024.

El segundo encargo de doña MACARIA es que su esposo CARLOS PEÑA GARZA consiga fuero constitucional que le sirva para evadir el largo brazo de la justicia.

Para ello intentarán convencer al CEN del PAN para que lo acomode en el listado plurinominal de la II circunscripción.

El Primer Damo de Reynosa está ‘hasta las manitas’ en el mismo caso de corrupción en el que con el que JUAN GARCIA GUERRERO se embucharon dinero de la Comapa local.

De ello, dicen los enterados, existe un video participando en cochupo negociado en unas oficinas privadas de la familia PEÑA ORTIZ en Missión, Texas.

En ese sentido y si al Procurador (fiscal, ahora) IRVING BARRIOS le interesa, tiene a uno de los más frágiles personeros de MAKI, como testigo de lujo.

Y es tan frágil, aseguran, que luego tendrían que ofrecerle un dulce para callarlo.

La tercer prioridad de los PEÑA ORTIZ es negociar una curul (aunque sea local, dicen) para el Secretario Técnico del municipio, HUGO RAMIREZ TREVIÑO, mejor conocido como ‘El Alcaldito’ y a quien identifican como el verdadero cerebro de esa mafia familiar.

Es, dicen, el alcalino HUGO, el que realmente fragua todas las raterías. 

Y ya si le permiten jugar como candidata a la gubernatura, sería ‘el cheiser’.

Porque con esa posibilidad de competir como gobernadeable se le abrirían espacios para negociar sus otras tres prioridades.

Lo que doña MACARIA no ha hecho saber es el sabor preferido para su nieve.

Cambiando de tema, es difícil suponer que la decisión de militarizar aduanas fronterizas y portuarias sea la mejor decisión.

Cierto que Sedena y Semar son las más respetadas y temidas por el crimen organizado.

Pero mucho nos tememos que ocurra como en el combate al narcotráfico.

Acabarán esas instituciones embarradas hasta el tuétano con la corrupción de esos dineros sangrientos.

¿O qué? ¿Acaso alguien sigue creyendo que la impunidad del crimen organizado, en todas sus escalas y negocios, se da sin conocimiento de esas corporaciones?

Por lo demás, para tomar esa preocupante decisión tuvo que tomar El Peje casi 20 meses?

A propósito: ¿Y con qué les va a salir el hoy subsecretario de Gobernación, RICARDO PERALTA a quienes le negociaron administraciones aduanales cuando fue titular de ese sector oficial?

En otro orden, el inesperado tema de CRISTOBALITO se nos vino encima, así que le proponemos que el tema del morenazo con que la 4T podría intentar arrebatarle la capital de Tamaulipas al PAN- gobierno lo dejamos pa’mañana.

Finalmente, más rápido de lo que cualquiera pudo imaginar, la justicia tamaulipeca ‘echó el guante’ a uno de los tres pilluelos que con EGIDIO TORRE en la gubernatura hicieron y deshicieron a su antojo con los dineros que el pueblo puso en sus manos. 

La referencia es a CRISTOBAL ROSALES GOMEZ, quien la noche de este domingo debió pasarla a buen recaudo en la ergástula de Tamatán, en esta capital.

Se la considera el verdadero poder detrás de los muchos latrocinios que dieron harta fortuna (económica) a TORRE CANTU.

El referido CRISTOBAL fue capturado en un lugar de Polanco, en el exDF, cuando muy quitado de la pena imaginaba que las advertencias emitidas por el fiscal estatal anticurrupción JAVIER CASTRO ORMAECHEA (allá por octubre del año pasado) y más recientemente RAUL RAMIREZ CASTAÑEDA, eran solo tiros de salva.

Lo cierto es que la captura de CRISTOBAL equivale, en su debida expresión, a lo que en lo nacional representa EMILIO LOZOYA AUSTIN.

Con la salvedad de que LOZOYA ahora es un virtual testigo protegido, que puede jugar con sus declaraciones para buscar grandes beneficios.

Mientras a CRISTOBAL no le queda más que soltar la sopa.

Ahora sí que, como se dijo desde que RAMIREZ CASTAÑEDA anunció la orden de aprehensión, CRISTOBAL es una especie de LOZOYITA tamaulipeco.

Y ahora sí que, aunque suene a simple chiste, mucho nos tememos que para algunos funcionarios favoritos del sexenio pasado, pasarán de saborear el riquísimo ‘Zacapa’ por el amargoso Kaopeate.

Obviamente, que al exgobernador TORRE CANTU se le acabarán las ganas de buscar ‘scorts’ de $10 mil por hora.

Por hoy es todo. Mañana será otro día.

P.D. Trasciende que XICO, el catarrín, amenaza al partido que le dio cobijo para convertirse en el peor alcalde que Victoria ha tenido en su historia (y vaya que ha tenido varios bastante malitos).

Resulta que el DR. XICO se da por enterado de que, si bien le va y de acuerdo a como se vayan poniendo las circunstancias de aquí a marzo del 2021 (y que eventualmente lo obliguen a separarse del cargo), no será candidato a la reelección a que tiene derecho.

Tampoco el PAN le permitirá que siquiera proponga eventual sucesor.

Pero, su equipo de asesores políticos comandados por el hampón ALFREDO PEÑA RODRIGUEZ ha sugerido que, para evitar sorpresas(?) reclame una posición en la fórmula del PAN el año próximo.

‘Por lo menos’ (le sugieren) que reclame ser candidato a diputado local y conseguir el fuero que todo hampón necesita.

Bien diría mi inolvidable amigocha CUQUIS GARZA: ¿¡Cómo la ve!?

Sale …y vale.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577