Hoy es Miercoles 24 de Abril del 2024


Grandes ahorradores de Banco Famsa perderían su patrimonio ante IPAB

Según la información declarada por el Secretario Ejecutivo del IPAB, son más de 2 mil 400 clientes los que sobrepasaban los 2 millones y medio de pesos en su cuenta de ahorros, sumando entre todos más de 9 mil millones de pesos que no se les podrá devolver
Por: AIMX El Día Lunes 06 de Julio del 2020 a las 09:30

Miles de grandes ahorradores con cuentas millonarias en Banco Ahorro Famsa corren un elevado riesgo de perder la mayor parte de su patrimonio ante el Instituto de Protección al Ahorro Bancario
Autor: AIMX
La Nota se ha leido 1186 veces. 2 en este Día.

Monterrey, NL., (Agencia Informativa de México).- Miles de grandes ahorradores con cuentas millonarias en Banco Ahorro Famsa corren un elevado riesgo de perder la mayor parte de su patrimonio ante el Instituto de Protección al Ahorro Bancario (IPAB), advirtieron abogados especializados en la materia.

La firma Coel Abogados y Coef Contadores, refirió que la semana previa comenzó la liquidación a dicho banco, luego de que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) le revocará su licencia de operación, al detectar una gestión de riesgos inapropiada de sus registros.

Consecuentemente, acotó, el Instituto de Protección al Ahorro Bancario (IPAB) tomó el control de la financiera, respondiendo a los ahorradores del banco por la devolución de sus recursos, como así le faculta el artículo 167 de la Ley de Instituciones de Crédito.

Para la mayoría de sus ahorradores, no supondrá mayor problema recuperar sus saldos por medio de un trámite digital en el “Portal de Pagos IPAB”, salvo por la saturación inicial de la plataforma del IPAB)”, dijo.

Según datos del mismo Instituto, señaló, cerca del 90 por ciento de los clientes acumulaban menos de 9 mil pesos en sus cuentas.

Advirtió que “sin embargo, el pequeño porcentaje de clientes que tenían en sus cuentas ahorros de millones de pesos verán flagrantemente transgredido su patrimonio y su seguridad financiera, ante la imposibilidad de recuperar el total de sus saldos”.

Esto es que, indicó, según el artículo 11 de la Ley de Protección para el Ahorro Bancario, el IPAB únicamente podrá devolver a un ahorrador la cantidad máxima de 400 mil UDIS, que equivalen a 2 millones y medio de pesos, aproximadamente.

“Por este motivo”, subrayó, “algunos de los grandes ahorradores que poseían cuentas millonarias en Banco Ahorro Famsa demandarán al IPAB por medio de un juicio de amparo”.

Estos clientes, expuso, estarán reclamando la aplicación en su perjuicio, así como la inconstitucionalidad del ya comentado artículo 11 de la Ley de Protección para el Ahorro Bancario, el cual vulnera irrefutablemente a su economía, tras privarle de la devolución total de sus ahorros.

Mencionó según la información declarada por el Secretario Ejecutivo del IPAB, son más de 2 mil 400 clientes los que sobrepasaban los 2 millones y medio de pesos en su cuenta de ahorros, sumando entre todos más de 9 mil millones de pesos que no se les podrá devolver.

Uno de los puntos a dilucidar en los amparos, externo, será definir si el referido artículo 11 de la Ley de Protección para el Ahorro Bancario contraviene a su mismo objeto, el cual, ya que según, la pretensión de esta Ley es proteger el ahorro bancario en favor de los intereses de los mexicanos.

También entrará al análisis el hecho de que los ahorradores con saldos que superan el límite del seguro que ofrece el IPAB en ningún momento son informados por las Instituciones Financieras del riesgo que les amerita acumular esas cantidades, dijo. 

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577