Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


Fuerte devaluada al ‘Guasón’

Por: J. Guadalupe Díaz Mtz. El Día Miercoles 01 de Julio del 2020 a las 09:28

La Nota se ha leido 795 veces. 1 en este Día.

Cd. Victoria.- Tal y como hace cuatro años, los adversarios de DONALD TRUMP se solazan esperanzados en que la sociedad norteamericana le dará la espalda, esta vez, a su eventual reelección.

Como hace justos cuatro años, eran contadas las encuestas que daban probabilidades de que TRUMP venciera en las urnas a HILLARY CLINTON, representante del partido Demócrata, que en esos tiempos estaba en posesión de la Casa Blanca.

Por alguna extraña razón, de la cual nunca supimos de explicación alguna, el entonces mandatario saliente, BARACK OBAMA, prácticamente se abstuvo de apoyar a su correligionaria.

Por el contrario, no fueron pocos los sospechosistas que vieron la mano negra de OBAMA detrás de algunos mandarriazos mediáticos contra la esposa de su antecesor ‘VIL’ CLINTON.

El caso es que, para sorpresa de muchos y berrinche de otros tantos, ciertamente DONALD TRUMP obtuvo menos votos que la HILLARY, pero ganó un primer período para ocupar la presidencia del Imperio.

El gobierno de TRUMP no ha sido precisamente ‘pisofqueic’, sino todo lo contrario.

En especial para los latinos y otras razas que en aquel país siguen siendo minoritarias.

Un día sí y otro también el jefe TRUMP les asesta mandarriazos vía su ruta favorita: el Twitter.

El caso es que allá, como acá, gustan del clásico ‘si hoy fueran las elecciones’ y no aparece una sola encuesta que dé posibilidad de triunfo, ‘hoy, hoy, hoy, hoy’, al pelos de zanahoria.

Con todo y eso, ‘El Peje’ tiene listas sus maletas para ir a saludar al jefazo.

Con un par de agregados: no tiene aún la fecha del encuentro, porque ‘TRUN’ no lo ha informado.

Pero, además, el presidente gringo DONALD TRUMP la volvió a hacer cuando en discurso difundido por las redes sociales llamó violadores a los mexicanos, a los que incluso acusó de ‘traer el crimen’ a los Estados Unidos.

Y la volvió a hacer el inquilino de Palacio Nacional en el ex DF al guardar prudente(?) silencio ante ese nuevo insulto de su patrón (perdón, homólogo) yanqui.

No obstante, sigue en pie su visita a Washington, tras la sugerente invitación del líder gabacho.

¿Cómo iba a aquello de la lengua y el taco?

El caso es que la situación para DONALD TRUMP no es, por mucho, la de hace cuatro años.

Y es que al margen de su carácter, como ‘El Peje’ en México, BOLSONARO en Brasil y otros por el estilo, ha enfrentado de manera desastrosa la crisis por salud derivada del Covid-19.

A manera de ejemplo, más de 50 cadenas comerciales anuncian el cierre de sus tiendas por la crisis económica, como Lowes, Office Depot, Penney, Sears, GNC, Neiman Marcus, Bebe, Pier, Guitar Center, Kohl’s, entre otras.

A los problemas sanitarios, TRUMP y su gobierno (como acá, es un decir), también se le atoran los económicos.

Así, por hablar de zonas cercanas a nuestro Tamaulipas, los tres condados colindantes entraron en ‘toque de queda’.

Ello incluye Laredo, Mission, McAllen, Harlingen, Brownsville, Isla del Padre, San Benito.

Y es que tan solo en el condado de Cameron, frontera con Matamoros, el número de infectados por Covid-19 en los últimos días rebasaba los 500 diarios, con escenas de ambulancias que transportan infectados haciendo fila en hospitales, pues no se dan abasto en equipo para atenderlos.

Las medidas incluyen cierre de bares, restoranes a ocupación del 50%, por ejemplo.

Con todo y ello, la autoridad de la Isla del Padre se negó a acatar la instrucción.

Y es que aquella zona vive justamente del turismo.

Así las cosas y, repitiendo, ‘si la elección fuera hoy’, las encuestas señalan hasta 14 puntos de ventaja al demócrata JOE BIDEN, fortalecido éste con la presencia de BARACK OBAMA, sobre TRUMP, a quien su lengua e hígado siguen mellando su eventual reelección.

No faltará, por supuesto, quien justifique la ‘visita de Estado’ de ‘El Peje’ a Washington, recordando ‘el favor’ de TRUMP con el ajuste de 100 mil barriles de petróleo diarios.

CHISMOGRAFÍA: Lo que comenzó como un fuerte rumor en las primeras horas vespertinas de este martes, al poco rato se confirmó: HÉCTOR ‘El Licenciado Guasón’ GARZA dejó su cargo en la Secretaría de Educación para ocupar otro, en el mismo rango, en ese florero llamado Secretaría de Gobernación.

Las razones del movimiento no se conocen, pero trasciende la pésima relación que el tamaulipeco llevaba con su jefe nominal, el secretario ESTEBAN MOCTEZUMA BARRAGÁN.

Y es que ‘El Licenciado Guasón’ aprovechaba su relación personal con ‘El Peje’ y ninguneaba a quien podría convertirse en el próximo gobernador de San Luis Potosí.

Incluso, GARZA GONZÁLEZ hacía pública su posibilidad de convertirse en el sucesor de MOCTEZUMA BARRAGÁN en la SEP.

El caso es que el también exdiputado local pasa con el mismo cargo a la Secretaría de Gobernación y amable amigo cuestionaba el punto, preguntando: ¿por qué tanto argüende si sigue en el mismo nivel?

Sí, pero no.

Como Oficial Mayor en la SEP, se supone que ‘El Guasón’ manejaba el mayor presupuesto del gabinete federal y comparando lo que se supone manejará en SeGob son apenas migajas.

Si se comparara políticamente, podría decirse que HÉCTOR tuvo un ascenso, pues se trata de Gobernación, aunque su titular OLGA SÁNCHEZ CORDERO haya permitido devaluación tal que ya ni se ve ni se siente.

Para muchos, aquella poderosísima oficina de Bucareli es la más devaluada por la 4T.

Respecto a las razones del ‘Licenciado Guasón’ para aceptar el cambio, podría ser que en la SEP le pagaban $32 mil mensuales (según su propia declaración patrimonial) y que en la SeGob le respeten los $107 mil que se dan a un funcionario federal de ese nivel.

También puede ser que, tarde, pero la actual titular del SAT, RAQUEL BUENROSTRO, le haya cortado la cabeza, luego de los desplantes del ‘Guasón’, aprovechando la relación con ‘El Peje’.

No faltará quien note que, por lo menos en esos 19 meses, El Guasón consiguió convertirse en ‘licenciado’, pero…

¿Y qué va a pasar con todos los recomendados que acomodó en puestos educativos?

Por ejemplo, esa persona cuyo nombre no podía pronunciarse en los entornos del ‘Guasón’.

Por cierto, ¿será que los eventos anunciados para el pasado fin de semana se cancelaron porque ‘El Guasón’ fue avisado que dejaba el cargo?

Para ocupar su lugar en la SEP fue ascendido ÓSCAR JIMÉNEZ FLORES, quien se venía desempeñando como director del INIFED (antes CAPFCE).

A propósito, aquello de la regionalización de la administración federal es uno más de los cuentos mentirosos de ‘El Peje’.

Las oficinas de la SEP y donde despachaba ‘El Licenciado Guasón’ siguen estando en pleno Centro Histórico de la capital del país.

En el segundo piso de un edificio situado entre las calles Brasil y Argentina.

¿Alguien sabe de alguna dependencia federal que haya movido su titularidad fuera del ex DF?

En otro orden de cosas, sin manera de adivinar el origen del mensaje, un supuesto cártel mafioso emitió este martes una nueva advertencia al jefe policíaco capitalino OMAR GARCÍA HARFUCH.

Pero, analizando las medias verdades y mentiras del mensaje, cualquiera pensaría que tuvo como origen al mismo personaje que prepara el guion de las mañaneras.

Confunde al Gral. MARCELINO GARCÍA BARRAGAN, abuelo de HARFUCH y secretario de la Defensa con GUSTAVO DÍAZ ORDAZ, con JAVIER GARCÍA PANIAGUA, su progenitor, secretario de Seguridad en el ex DF de 1988 al 91 con CARLOS SALINAS en Los Pinos.

Por cierto, GARCÍA BARRAGÁN pudo haber sido presidente de México si el entonces ‘fiel de la balanza’ (MMH) no se hubiera definido por CARLOS SALINAS DE GORTARI.

Con esa sabiduría característica, el buen filósofo diría “México sería otro”.

Abramos paréntesis para ofrecer sincera condolencia al periodista MELITÓN GARCÍA, por deceso de su señor padre, acaecido este lunes.

Paréntesis que aprovechamos para abrazo solidario a mi amigo HUMBERTO ZOLEZZI ante el fallecimiento de su muy querido hermano MARIO. Condolencia que hacemos extensiva a demás familiares de quien fuera alcalde de Matamoros, donde también fue gerente de la Junta de Aguas y Jefe de la policía Local.

A nivel estatal, MARIO ocupó breve tiempo la Secretaría de Administración al iniciar el sexenio de EUGENIO HERNÁNDEZ.

La clase política de Tampico también está de luto ante el deceso del Lic. CARLOS ECHAZARRETA DELGADO, hombre de confianza del fallecido exgobernador ENRIQUE CÁRDENAS GONZÁLEZ, de quien se le consideraba dedo en una de sus manos.

Finalmente, tómelo como mejor le guste, pero no faltará quien sugiera que dos tamaulipecos, de Reynosa ‘ambos dos’, se estarían acomodando hacia la sucesión presidencial en el 2024.

El gobernador GARCÍA CABEZA DE VACA, cuyo proyecto está más que anunciado.

Quiere ser el candidato para que el PAN vuelva al Poder en el que apenas duró par de sexenios.

Y ahora ‘el licenciado Guasón’, con nuevo cargo en Gobernación.

Y es que, de acuerdo con alguno de sus allegados, el cambio del ‘Guasón’ a Gobernación no es ni fortuito ni devaluación (por aquello del presupuesto).

Se trata, dice (y por favor no se carcajee) de irlo preparando para ser el sucesor de doña florerito (alias OLGA SÁNCHEZ CORDERO) y de allí, a La Grande.

Con ese onanismo de los especuleros, ya Tamaulipas les quedó chiquito.

Por hoy es todo. Mañana será otro día.

P.D. De que el PRI en Tamaulipas (y prácticamente en todo el país) no tiene ni pies ni cabeza (ni presupuesto) es más que sabido, pero…

¿Y dónde es que andan todos aquellos cacaixtlones del PRI?

Figurones de la talla de BALTAZAR HINOJOS, MARCO BERNAL, AMIRA GÓMEZ, ÓSCAR LUEBBERT, RAMÓN GARZA BARRIOS, RAMIRO RAMOS, JAIME RODRÍGUEZ, RAFAEL GONZÁLEZ BENAVIDES, por citar solo a los que se sintieron gobernadeables.

No alzan la voz ni para alborotar la gallera.

Ni siquiera por negocio.

¿O acaso el silencio será negocio?

Sale… y vale. 

gpediazmtz@hotmail.com, lupediazmtz@gmail.com, @lupediazmtz 

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577