Hoy es Sabado 20 de Abril del 2024


Nueva realidad…más contagios por Covid

Por: Leticia Santoyo El Día Lunes 15 de Junio del 2020 a las 08:57

La Nota se ha leido 861 veces. 1 en este Día.

Agenda política: Nuevo enfrentamiento por la energías limpias; creará estado impuesto. Mientras que al Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador le ha dado por minimizar los beneficios en la producción de energía limpia y poner trabas a las inversiones proyectadas en el país, en Tamaulipas, el Gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca anunció la creación de un nuevo impuesto que se aplicará a quienes utilicen energía que contribuya a la contaminación y degradación del ecosistema.

Según parece el ejecutivo estatal ya envió la iniciativa al Congreso del Estado, sin embargo, no se mencionó de cuanto será el impuesto y si hay se cuenta con un padrón de industrias y empresas a las que se les podría aplicar este impuesto especial por no utilizar energías limpias y renovables en su proceso de operación. El mandatario estatal presume la generación y consumo de la energía que se produce de manera eólica y coloca a Tamaulipas en una posición privilegiada y a manera de motivar las inversiones se crea el impuesto a las empresas que no amables con el medio ambiente.

Este reclamo social parte de los jóvenes, que “claman” el uso de energías limpias y renovables. Las inversiones en energía limpia funcionan bien desde el sexenio anterior y ahora el Presidente de México está limitando las inversiones con su política nacional, pone trabas y crea incertidumbre. El problema no solo ataca al medio ambiente, sino a la seguridad de los inversionistas en estados como Tamaulipas, puesto que no es como las maquiladoras en donde simplemente cierran y se van dejando las naves, cuyo valor puede ser considerado menor a las pérdidas; en este sentido, difícilmente quitan las torres, aspas y se las llevan. Hay mucho dinero “en juego”.

Agenda de medios: Pide Salud a mantener confinamiento: se registran más casos C-19. Era de esperarse el aumento de casos por covid 19, en respuesta a la euforia social por el levantamiento de la cuarentena, la nueva normalidad se convirtió en viejas costumbres, ello, provocó la reacción de la Secretaría de Salud en hacer un llamado a los tamaulipecos para que permanezcan en casa y continúen con las medidas preventivas, puesto que este fin de semana se registraron más casos de Covid 19 en los hospitales.

En los hospitales médicos, enfermeras, enfermeros, asistentes y todo el personal de salud se “vuelven locos” por más muestras positivas. Las cifras de contagiados volvió a romper su propio record con 776 personas positivas y 47 muertos, la situación se hace más crítica por que hay más de mil sospechosos, pero lo más lamentable que la inconsciencia social, la población usa cubre bocas para aparentar y medio cumplir, no por esta convencidos de la necesidad de no contagiarse o contagiar a los demás.

La secretaria de salud salió para enviar un mensaje en las redes sociales y medios de comunicación: el resultado de tanta euforia de la “nueva normalidad”: más casos positivos.

Agenda ciudadana: Es historia el confinamiento en Tamaulipas, ya ni protección usan. Durante el fin de semana niños, niñas, maestros y familiares enteras salieron a las calles a festejar las graduaciones, fotos al por mayor, abrazos y hasta desfile; terminó el confinamiento, la sana distancia y ¿fuera cubre bocas! La irresponsabilidad de los padres de familia y de la sociedad en general que no ha tomado en serio la situación de la pandemia no tiene límites.

La incongruencia es que un alto porcentaje de la sociedad anda en la calle como si el covid no existiera, pero nadie quiere regresar a trabajar con la excusa al temor a contagiarse, situación que mantiene paralizadas cientos de trámites.  La extensión de clases en plataforma para el siguiente semestre es casi un hecho, pero los graduados difícilmente continúan la titulación por falta de mecanismos para seguir la titulación. Hay problemas en los trámites de nuevo ingreso y muchos médicos pasantes pierden la oportunidad de empleo o presentar para una especialidad. Y de ello, nadie parece preocuparse.

Comentarios: leticia_santoyoc@hotmail.com

Lety Santoyo

Doctora en Comunicación y Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela.

Profesora de Tiempo Completo e investigadora de la Universidad Autónoma de Tamaulipas. Miembro de La Asociación de Ciencias Políticas.

Ha trabajado para medios impresos y radio, desempeñando cargos como reportera, jefa de redacción y columnista. También participó como Directora de Comunicación Social en la administración actual.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577