Hoy es Sabado 20 de Abril del 2024


En crisis turismo; piden clasificación esencial

Por: Leticia Santoyo El Día Viernes 12 de Junio del 2020 a las 09:12

La Nota se ha leido 1080 veces. 1 en este Día.

Agenda política: Maestros y trabajadores de salud exigen basificación al Gobierno. Trabajadores de la educación realizaron una protesta para exigir al Gobierno federal el compromiso de unas bases que fueron concursadas desde el año pasado y que se detuvieron sin mayor explicación, mientras que trabajadores del sector salud también se manifestaron frente a Palacio de Gobierno para solicitar un salario justo y bases para quienes arriesgan diariamente la vida para atender la pandemia por Covid 19.

En lo que toca a la Secretaría de Educación de Tamaulipas, los profes están demandando a la institución por la falta de pago de más de 700 maestros, en donde había un compromiso que no se ha cumplido, debido a que el Estado culpa a la federación y viceversa, pero lo cierto es que nadie sale a dar la cara y asumir su responsabilidad, ya que también están pendientes de entregar plazas magisteriales, ya concursadas.

Los trabajadores del sector salud, también demandan su basificación debido a que la incertidumbre que priva entre el personal que no ha dejado de trabajar durante la cuarentena, con medidas de seguridad, equipo y salarios raquíticos, a muchos se les prometió un bono y cada quincena esperan ver éste en su nómina, pero nadie sabe donde “quedó la bolita”.

La denuncia del personal de salud incluye la falta de equipo médico que garantice su seguridad y las autoridades creen que con la entrega de un kid tienen que hacer frente a la pandemia, por lo que se hace mucho algarabía y fotos para que la sociedad crea que ya todo está bien en el interior de los hospitales, pero en realidad priva la inconformidad y la incertidumbre.

Agenda de medios: Piden declarar al turismo como actividades esenciales en Tamaulipas. Y quienes han levantado la voz para que les permitan reabrir las actividades, es el sector turístico, ya que ha sido uno de los más afectados, por lo que han solicitado al Gobierno de Tamaulipas se les considere como una actividad esencial, tal y como lo hará ya la Biósfera de El Cielo en Gómez Farías que reanudará la próxima semana sus servicios turísticos.

No solo se está gestionando la apertura de las playas en Madero, Altamira, Soto La Marina, San Fernando y Matamoros, sino también está la petición de los lugareños de áreas como Los troncones en Victoria, El Chorrito en Hidalgo, El salto, Los nogales, La Florida en Jaumave y otros lugares que ofrecen servicios turísticos y que no solo genera empleos, sino reactiva la economía local.

Las pérdidas han sido cuantiosas para el turismo, pero las afectaciones no solo son para la industria sin chimenea, la falta de actividad ha provocado una severa crisis económica para cientos de familias que viven del turismo, ahora hay que ver qué decisión toma el Gobierno de Tamaulipas en respuesta a la declaración de actividad esencial.

Agenda ciudadana: Agonizan empresas pequeñas, aseguran que no podrán levantarse. Empresas micro y pequeñas han retrasado su apertura, debido a que no tienen posibilidades en este momento para iniciar sus actividades, aunque más de 500 negocios se han declarado en quiebra y agonizan y podrían no levantarse después del golpe que les asestó el Covid 19.

Además, la situación de las empresas se grava, debido a que más de 24 mil de ellas e han declarado en moratoria en el pago de sus impuestos ante la falta de liquidez para cumplir con sus obligaciones fiscales. Cabe señalar que, durante la cuarentena, algunas empresas mantuvieron en mayor o menor medida sus compromisos de pago con sus trabajadores, por lo que la nómina y la falta de ingresos, fue lesionando severamente la liquidez de por lo menos 500 empresas en la entidad.

Comentarios: leticia_santoyoc@hotmail.com

Lety Santoyo

Doctora en Comunicación y Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela.

Profesora de Tiempo Completo e investigadora de la Universidad Autónoma de Tamaulipas. Miembro de La Asociación de Ciencias Políticas.

Ha trabajado para medios impresos y radio, desempeñando cargos como reportera, jefa de redacción y columnista. También participó como Directora de Comunicación Social en la administración actual.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577