Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


Hace 85 años nació AA

Por: Ambrocio López El Día Miercoles 10 de Junio del 2020 a las 22:21

La Nota se ha leido 2333 veces. 1 en este Día.

Como una modesta contribución a los festejos por el nacimiento del programa de Alcohólicos Anónimos, comparto con ustedes varios testimonios de tamaulipecos que se han recuperado de sus adicciones (principalmente del alcoholismo) y que son la evidencia del éxito de esta organización que funciona a nivel mundial.

Gelasio: Una de las cosas que marcó el cambio de ver la vida es el despertar espiritual que te hace ver las cosas de otra manera; yo en lo particular sentí un tronido en la cabeza y mi vida cambió para siempre cuando dejé de beber hace más de 25 años. La gracia de Dios es un manto que me ha protegido porque en los primeros años de recuperación no tenía fe.

Cuauhtémoc: jamás me imaginé que más allá de dejar la bebida encontraría la manera de ser feliz ante cualquier dificultad; esto me llevaba siempre al consumo; no tenía la capacidad para manejar esas situaciones. Mi vida hasta los 33 años fue confusa en la infancia, adolescencia y lo que yo consideraba mi adultez. Fracasé en todo y no lograba desenvolverme. Eso me alteraba y bebía para olvidar, ya alcoholizado provocaba discusiones y problemas. Qué curioso, dejé de beber y mi vida cambió. Gracias al programa de AA Dios me dio otra oportunidad.

Juan: el máximo logro que he tenido hasta ahorita es sentirme un hombre libre; el hecho de levantarme cada mañana y no sentir esa horrible obsesión que yo tenía por beber, el comprender de una vez por todas que tengo que estar bien yo primero para así poderlo compartir con mis seres queridos, sentir ese gusto por vivir una nueva vida diferente es una lucha diaria. Ser miembro de Alcohólicos Anónimos me agrada en demasía. Doy gracias por eso a mi poder superior (Dios).

Carlos V: tengo 61 años de edad, soy profesional, he pasado por diferentes grupos con distinta filosofía, sin embargo, fue hasta que llegué a AA después de crisis terribles causadas por el consumo excesivo de alcohol que descubrí a una comunidad mundial maravillosa que se basa en la experiencia. Los que padecemos esta terrible enfermedad del alcoholismo nunca habíamos podido sentirnos realmente bien, sólo en momentos de fiesta, pero era una felicidad falsa que nos dejaba graves consecuencias. Para mí esto es de lo mejor que existe; he encontrado en esta comunidad mi lugar para convivir con mi enfermedad, sobrevivir o, mejor dicho, vivir y ser feliz que es mi objetivo actual. Gracias AA.

Iliana: poco a poco voy entendiendo mi enfermedad gracias a este maravilloso programa de AA. He ido de menos a más en general, mi vida ha ido cambiando día a día proporcionalmente al compromiso que adquiero. He podido aceptar mi condición de enferma mental y emocional y he adquirido una valiosísima herramienta, la fe. Ahora sé que ser una alcohólica en recuperación no significa que deba conformarme con dejar de beber que, si mi Poder Superior no se ha cansado de darme tantas oportunidades, es porque tiene un plan para mi vida, una mejor vida, sin excusas, sin culpables, con valores, esos que perdí y que AA me sugiere que puedo recuperar. Me siento afortunada, feliz y comprometida.

Joel: AA si salva vidas, las restaura, no sólo la del enfermo sino también de quienes le rodean; se recuperan las ganas de vivir, además, el programa cada quien se lo aplica como lo interpreta. Lo que comparten los compañeros la mayoría de las veces es diferente y hasta se contrapone porque son percepciones muy individuales. Creo que debo tener mi propio criterio de AA y concebir mi Poder Superior como se lo sugirieron a Bill. El programa es un punto de reunión espiritual donde hay puentes de comprensión y más cuando se comparte desde el corazón, con humildad y no desde el ego o desde el intelecto.

Carlos B: Recuerdo aquellos días en que mi vida no tenía sentido, tenía 45 años de edad y había perdido todo; económicamente estaba en bancarrota, físicamente enfermo, espiritualmente con un inmenso vacío. Me atormentaba un sentido de culpabilidad y resentimiento con la vida y sobre todo con Dios; fue cuando acepté que necesitaba ayuda, mi familia me apoyó para internarme en un centro de rehabilitación. Ahí conocí el programa de AA al cual asisto regularmente, mi vida cambio gracias a la ayuda de mis compañeros, hoy tengo un trabajo estable, buenas relaciones con mi familia, ha mejorado mi salud y lo más importante es que me reencontré con mi Poder Superior. Doy gracias a esa gran comunidad de AA por ser parte de mi vida.

VALE DESTACAR que Alcohólicos Anónimos nace un 10 de junio de 1935 en la ciudad de Akron, Ohio en los Estados Unidos de América, cuando dos alcohólicos crónicos: Robert Smith (Bob S) y William Wilson (Bill W) – cofundadores –, se encuentran y a través del compartimiento de sus experiencias como bebedores problema alcanzan el estado de sobriedad permanente. El éxito de este resultado es basado en la idea de que un alcohólico puede ayudar a otro a través de un “puente de comprensión”. Ésta es la fecha en que oficialmente se funda AA y a partir de la cual comienza a desarrollarse el revolucionario y exitoso programa de los “Doce Pasos” que ayuda a los alcohólicos a mantenerse en sobriedad. El nombre de AA es tomado de la primera publicación del libro “Alcohólicos Anónimos”.

A pesar de que ya habían existido algunas publicaciones en donde se hacía mención de la existencia de AA, no fue sino hasta 1941 tras la publicación de un artículo escrito por el periodista Jack Alexander en el Saturday Evening Post que Alcohólicos Anónimos fue extendiéndose de manera extraordinaria y exponencial en todo Estados Unidos de América y Canadá. En 1949 Bill W participa con una ponencia en un simposio sobre alcoholismo en la reunión anual de la Asociación Psiquiátrica Americana, esto debido a una invitación del doctor Kirby Collier de Rochester, uno de los primeros admiradores de AA del campo de la psiquiatría. En su participación Bill W señala la aceptación de AA por otras organizaciones.

Otras de sus presentaciones ante sociedades médicas fueron: a la Sección de Neurología y Psiquiatría de la Sociedad Médica de Nueva York en su reunión anual de mayo de 1944 y ante la Sociedad Médica sobre Alcoholismo en la ciudad de Nueva York en abril de 1958. En octubre de 1951, la Asociación Americana de Salud Pública otorga a Alcohólicos Anónimos el “El premio Lasker” en reconocimiento de su enfoque único y sumamente acertado del alcoholismo como problema de salud y social. En 1954 tras el éxito de Alcohólicos Anónimos distinguidas universidades proponen otorgar títulos honoris causa a Bill W.

 Él no los acepta, explicando por qué a una de las universidades que le proponía otorgarle dicho título, la respuesta fue a través de una carta dirigida a la Universidad de Yale, en la cual mencionaba: “La tradición de AA pide a todo miembro evite cualquier publicidad u honor personal que pueda vincular su nombre con nuestra sociedad en la mente del público”. La mano de AA ahora se extiende por todo el mundo. Se calcula que hoy día AA está presente en unos 180 países, con unos 118,000 grupos y más de dos millones de miembros por todo el mundo y se ha traducido la literatura de AA a idiomas tan diversos como afrikaans, árabe, hindi, nepalí, persa, suahili y vietnamita, entre muchos otros.

En el sitio aamexico.org se sostiene que el 18 de septiembre de 1946 es realizada la primera junta de información pública en el Teatro del Pueblo de la Ciudad de México, posteriormente el 25 de septiembre del mismo año se funda el primer grupo de AA en nuestro país llamado “México City Group” por tal motivo ésta fecha se considera como la fecha oficial de la “llegada del mensaje de Alcohólicos Anónimos a México”. En la década de los cincuenta comenzaron a fundarse algunos grupos en el país, pero a partir de la década de los sesenta el crecimiento de los grupos de Alcohólicos Anónimos en México fue notorio.

Debido a las necesidades de ese entonces, en contar con un centro de información y de servicio a nivel nacional, el 9 de diciembre de 1969 se funda la Oficina de Servicios Generales de Alcohólicos Anónimos en calle de Gabriel Leyva número 26 en el Centro Histórico de la Ciudad de México. Sin embargo, para que la comunidad de AA tuviera un carácter legal se constituyó el 10 de marzo de 1970 la Central Mexicana de Servicios Generales de Alcohólicos Anónimos, AC, tiempo desde el cual sigue operando, hoy en la actualidad en la calle de Huatabampo número 18 de la colonia Roma Sur en la Ciudad de México.    

La Central Mexicana de Servicios Generales de Alcohólicos Anónimos, AC colabora sin afiliarse con más de 30 instituciones públicas a nivel nacional, con algunas de ellas se tienen firmados convenios de colaboración, como es el caso de la Secretaría de Salud a través de la Comisión Nacional contra las Adicciones (CONADIC); el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y Centros de Integración Juvenil (CIJ) por mencionar algunas. Derivado de esta colaboración, en el país se tiene presencia de grupos de AA en hospitales, clínicas y en centros penitenciarios. Aunado a esto se realizan anualmente jornadas informativas a nivel nacional, dirigidas cada una de ellas a diferentes sectores, como es a los jóvenes, a internos en penitenciarías y a la población en general.  

EL PARTIDO DEL Trabajo en Tamaulipas manifestó su solidaridad a las luchas de los trabajadores de la industria maquiladora y pidieron la liberación de la apoderada legal del Sindicato Nacional Independiente de Trabajadores de Industrias y servicios, Mov20/32 (SNITIS). Arcenio Ortega Lozano y Alejandro Ceniceros Martínez, comisionado político nacional y Coordinador Estatal destacaron que el gobierno de Tamaulipas debe pronunciarse por el cese a la criminalización de la protesta social. La apoderada del SNITIS fue detenida este lunes, 8 de junio, en Matamoros, luego de que se girara una orden de aprehensión.

Destacaron que Susana Prieto es asesora legal y acompañante de miles de obreros que desde enero del 2019 ha luchado por la defensa de sus derechos laborales, tiempo en que ha sido amenazada por diversas autoridades locales y federales, empresas maquiladoras y de servicios, así como de líderes de sindicatos blancos, además de sufrir un hostigamiento constante en sus redes sociales. Asimismo, pidieron la aclaración correspondiente de la situación de la sindicalista al gobernador de Tamaulipas; a Irving Barrios Mojica, Fiscal General de Justicia de Tamaulipas y solicitan la intervención y acompañamiento de la CNDH.

LA DIPUTADA Federal por Tamaulipas; Adriana Lozano Rodríguez; y Héctor Garza González, Oficial Mayor de la Secretaría de Educación Pública; se reunieron con integrantes de COPARMEX en la ciudad de Matamoros donde trataron diversos temas de interés para sus integrantes. “Nos sentimos muy honrados de que el Oficial Mayor de la SEP nos visite y atienda de manera personal temas tan importantes para los matamorenses”, comentó la legisladora fronteriza.

En la reunión se expresaron una serie de inquietudes y dudas como la nueva ley educativa aprobada por el Congreso del Estado de Puebla; donde algunos medios habían interpretado que la misma le daba posibilidades de realizar a la Entidad Federativa expropiaciones o intervenciones en las instituciones de educación privada. Al respecto Garza González, fue muy claro y tajante, destacando que el Articulo 3 de la Constitución salvaguarda los intereses y las propiedades de las instituciones educativas privadas; afirmando que bajo ningún argumento exista una línea para esto tras la Reforma Constitucional.

EL SENADOR de la República por Morena, Américo Villarreal Anaya realizó una gira de trabajo por el municipio de El Mante donde llevó apoyos alimentarios a familias afectadas por la crisis sanitaria y visitó la Clínica Hospital del ISSSTE y el Hospital General de Zona # 3 del IMSS, en el marco de la campaña “De Corazón a Corazón”. “Esta es una sincera ayuda para quienes más lo necesitan”, declaró al entregar paquetes alimentarios en la colonia ferrocarril donde señaló que sigue trabajando y atendiendo las medidas preventivas sanitarias para enfrentar la pandemia con el propósito de ayudar a comunidades vulnerables, haciendo las recomendaciones a la población para reforzar el combate al COVID-19.

Durante la gira el legislador tamaulipeco apoyó la labor del personal médico, entregó alcohol en gel antibacterial, trajes de bioseguridad, cubre bocas y guantes de látex, siendo acompañado por los Doctores Armando Lemus García, subcoordinador de la dirección normativa de salud del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado a nivel nacional; Velia Patricia Silva Delfín, Delegada Federal del IMSS en Tamaulipas; Ernesto Lavín Hernández subdelegado del ISSSTE en Tamaulipas y Alberto Moctezuma Castillo, director de la Clínica Hospital del ISSSTE en El Mante, respectivamente.

“Nuestra gratitud y reconocimiento al personal médico de Tamaulipas, a los héroes y heroínas de la salud, por su esfuerzo y por llevar a cabo la labor más importante en estos momentos y que trabajan para salvar vidas”. Como parte de la campaña “De Corazón a Corazón” que se realiza en las distintas regiones, el Senador de la República por Morena, acompañado de los Diputados Federales Olga Patricia Sosa Ruíz y Erasmo González Robledo recorrieron las colonias Tamaulipas, Del Valle y López Portillo del municipio de Tampico para llevar ayuda con paquetes alimenticios a familias en condiciones de vulnerabilidad. Afirmó que, durante sus visitas, continúa recomendando a la ciudadanía a permanecer en sus domicilios.

“En esta labor humanitaria que emprendimos a favor de quienes más lo necesitan, seguimos entregando paquetes de productos alimenticios no perecederos con el propósito de contribuir con los sectores más desprotegidos”, destacó. AVA también visitó el Hospital General Regional # 6 del IMSS en Madero y el Hospital General del ISSSTE en Tampico, donde hizo entrega de material de apoyo como trajes de bioseguridad, guantes de látex, cubrebocas y alcohol en gel antibacterial para el personal médico y de enfermería quienes están encargados de la atención de los pacientes, y son la primera línea de defensa ante la pandemia.

Durante estas acciones, acompañaron al legislador tamaulipeco los Doctores Armando Lemus García, subcoordinador de la dirección normativa de salud del ISSSTE Nacional; Ernesto Lavín Hernández, subdelegado del ISSSTE en Tamaulipas; Luis Miguel Rodríguez González, director del Hospital ISSSTE en Tampico y Juan Ramírez Hernández, director del Hospital General Regional # 6 del IMSS en Madero, respectivamente.

Mensaje de AVA con motivo del día de la Libertad de Prensa: A los periodistas y medios de comunicación de Tamaulipas: En este día de especial relevancia les envío mi reconocimiento y sinceras felicitaciones por su valiosa labor en esta fecha en la que conmemoramos el Día de la libertad de expresión (SIC). Un derecho constitucional que nos permite expresar libremente nuestras ideas y pensamientos contribuyendo a la opinión pública, siendo así elementos esenciales en nuestra democracia. Muchas felicidades. Sinceramente. Américo Villarreal Anaya.

Correo: amlogtz@gmail.com

Ambrocio López Gutiérrez

Periodista y Sociólogo.
Columnista en diversos medios  electrónicos e impresos.
Redactor en el equipo de Prensa de la UAT.
Profesor de horario libre en la UAM de  Ciencias, Educación y Humanidades.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577