Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


De nuevo Xcán a Maxcanú

Por: Ambrocio López El Día Miercoles 03 de Junio del 2020 a las 19:14

La Nota se ha leido 1105 veces. 1 en este Día.

En su recorrido por el sureste, el presidente Andrés Manuel López Obrador calificó a Carlos Joaquín como un gobernador responsable, progresista, honesto y eso es muy favorable para Quintana Roo. “El que se tenga un gobernador como Carlos Joaquín, una persona con dimensión social, nos ha ayudado mucho. Estamos trabajando juntos por Quintana Roo y por México” dijo en Nuevo Xcán. Durante la ceremonia, el gobernador de Quintana Roo destacó que, si bien el Tren Maya representa un nuevo paradigma de integración económica, desarrollo regional y equidad social, se tiene que seguir avanzando en proyectos de infraestructura, indispensables para atender los rezagos y los retos.

El gobernador destacó que la atención a la pandemia del coronavirus ha implicado una inversión de recursos que prácticamente cancela las posibilidades de impulsar los proyectos de infraestructura. El gobernador de Quintana Roo dijo que, para la entidad, el Tren Maya representa la posibilidad de atraer más turismo con mayor capacidad de gasto y con un perfil más orientado al ecoturismo y el turismo cultural y rural; y el impulso al trabajo de muchas comunidades que pueden emprender proyectos productivos que generen bienes y servicios turísticos a sus potenciales visitantes, sin perder su razón de ser. “El tren moverá mucho más que mercancías y personas. Podemos generar desarrollo, revalorizar la cultura y poner en valor los recursos naturales, pero ello supone la integración y la participación de todos”.

Para la niñez y la juventud representa reafirmar, con orgullo, su sentido colectivo de pertenencia, y vislumbrar posibilidades económicas para su desarrollo integral, con un sentido emprendedor. “Sin duda, sería un elemento adicional de fortalecimiento en la cultura de la paz y la prevención del delito”, expresó el gobernador. De acuerdo con los datos técnicos, será un tramo de doble vía entre Mérida y Cancún, con dos nuevos carriles para la autopista. Este año, el tramo generará alrededor de 15 mil nuevos empleos directos. La inversión es de 27 mil millones de pesos. Tendrá 6 entronques y 40 pasos peatonales y de fauna, de acuerdo con la doctora Guadalupe Phillips Margáin, directora general de ICA, empresa responsable de la obra.

Previamente, el gobernador Carlos Joaquín encabezó, junto con el presidente López Obrador, la ceremonia de entrega de condecoraciones y menciones honoríficas al personal de sanidad naval, en el marco del Día de la Marina 2020. Recibieron reconocimientos a ascenso al grado inmediato superior el segundo maestre Juan Antonio Menquis Mezo, a la condecoración al mérito especial la capitana de corbeta Selene del Carmen Martínez Polito y el capitán de corbeta Roberto Martínez Ramírez, y a la mención honorífica la teniente de fragata Cariño Lizeth Vega Jiménez, el teniente de fragata Edgar Toledo Bámaca y el teniente de corbeta Irvin Gerardo Abad Cervantes.

Recibieron el distintivo “Para servir a México” el teniente de corbeta Emmanuel Vincent Torres López, el marinero Alen Inocente Garrido Osorio y el marinero Guadalupe Llanos Doria. Ascendieron al grado inmediato superior capitanes, oficiales, clases y marinería del servicio de Sanidad Naval que se ha encontrado al frente de la atención a pacientes por la emergencia sanitaria causada por el covid-19. Durante la conferencia de prensa matutina, el gobernador Carlos Joaquín explicó que la presencia del presidente López Obrador coincidió con los preparativos para la gradual reactivación económica, con base en el trabajo de coordinación y colaboración con el gobierno federal, los presidentes municipales y todos los sectores de la sociedad.

Desde el principio, en Quintana Roo, se planeó enfrentar esta pandemia con tres objetivos claros para salir adelante: salvar vidas, eje articulador de toda la estrategia; proteger y apoyar a las familias quintanarroenses, y recuperar gradualmente la economía. Para transitar dos meses y medio de la pandemia, el gobernador Carlos Joaquín informó que se aplicó el programa “Cinco apoyos para tu tranquilidad”, se firmó el Pacto de Unidad por Quintana Roo para proteger el empleo, se estableció el programa “Sin violencia en casa” y se ha preparado el plan “Reactivemos Quintana Roo” para retornar a las actividades económicas de forma gradual. Carlos Joaquín hizo énfasis que con este plan se reconoce al turismo como un sector fundamental de la economía quintanarroense.

En comunicado del gobierno de QR se afirma que “La razón es clara. De cada 10 pesos que se producen en el estado, más de cinco provienen de este sector”, explicó. Al respecto dio a conocer que hay avances al tener una disminución de la curva de la epidemia, se cuenta con una certificación turística voluntaria a la que se han inscrito más de dos mil empresas (entre nacionales y extranjeras), y Cancún y el Caribe mexicano son los primeros destinos en América en recibir el Sello de Seguridad Global, que entrega el Consejo Mundial de Viajes y Turismo. El gobernador de Quintana Roo informó que estamos en semáforo rojo y durante esta semana todos estarán trabajando en conocer e implementar los protocolos sanitarios y de seguridad. Sólo se permitirá que los trabajadores de las actividades esenciales se incorporen exclusivamente para organizarse y capacitarse.

Quienes no estén en este caso deberán quedarse en casa, incluidos, por supuesto, los grupos vulnerables. Los que salgan deberán atender estrictamente las medidas de higiene fundamentales y la sana distancia. A partir de la próxima semana, se dará la apertura gradual, en función de la señalización que marque el semáforo para cada región. El presidente de México explicó que decidió iniciar un nuevo recorrido por el país en Quintana Roo porque es una región importante, que ha aportado a México oportunidades de trabajo y de bienestar para millones de mexicanos, “quienes han venido a buscarse la vida aquí, en este paraíso de fama mundial: un centro turístico de primer orden”.

LA PANDEMIA por el Coronavirus ha hecho estragos en la economía del mundo y todo el país. La pérdida de empleos a nivel nacional se contabiliza en millones de personas y en Yucatán se calcula que se perderán más de 80 mil puestos de trabajo. En ese sentido, Mauricio Vila señaló que el Tren Maya será importante para la reactivación económica y mejorar la competitividad de Yucatán y todo el sureste. En ese marco, el presidente resaltó el gran apoyo que ha brindado el Gobierno de Vila Dosal y la disposición de trabajar coordinadamente en beneficio del pueblo yucateco y todos los mexicanos. En la antigua estación de este municipio, el Gobernador señaló que este proyecto viene a sumar de manera importante para reactivar la economía del estado, "en estos momentos que enfrentamos uno de los retos más grandes de nuestra generación que es la pandemia del Coronavirus".

En ese sentido señaló que este proyecto permitirá la generación de nuevos empleos formales de calidad, principalmente en el sector secundario y terciario, e indirectos que se creen como consecuencia de éste, así como también oportunidades comerciales y turísticas, que provendrán de la integración de la región. Acompañado de la alcaldesa de Maxcanú, Reyna Marlene de los Ángeles Catzín Cih, el Gobernador señaló que con la integración de la región a partir del Tren Maya se podrán recuperar algunos de los empleos que serán destruidos por la crisis del Coronavirus. Al respecto, destacó que con la nueva obra los turistas podrán pasar más días en más municipios del estado y "será un escaparate más para presumir nuestro vasto legado cultural, nuestras maravillas naturales, sitios arqueológicos, cenotes, música, gastronomía, arquitectura y todo Yucatán".

Las proyecciones más optimistas del efecto del Tren Maya sobre el desempleo en Yucatán hablan de una eventual recuperación de uno de cada tres puestos perdidos, lo que Vila articuló afirmando que "a la par del turismo, también se generan más oportunidades comerciales, disminuyendo los tiempos de transporte, que aumentará las velocidades de circulación entre ciudades", destacando que puede ser un factor que ayude a reactivar la economía yucateca. Es ese sentido, Vila agradeció que Yucatán sea contemplado en este importante proyecto, ya que en un principio no estaba considerado, pero tras ser solicitado hoy se está comenzando con su construcción; así como al director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo, Rogelio Jiménez Pons, con quien también se tiene coordinación.

Al hacer uso de la palabra, el presidente López Obrador destacó que esta obra está pensada para comunicar toda la región maya de México y unir antiguas y modernas ciudades mayas, consolidándose como una obra que impulsará la reactivación económica en medio de la difícil situación financiera que enfrenta el país a causa de la emergencia sanitaria. Por su parte, el director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons, destacó al Gobernador como un gran aliado del Tren Maya, pues ha demostrado su disposición de mantener una excelente colaboración, lo que ha quedado demostrado en las múltiples reuniones que se han realizado con el Gobierno del Estado para impulsarlo.

En el portal del gobierno yucateco se lee: El tramo 3 Calkiní – Izamal del Tren Maya contará con 172 kilómetros aproximadamente, dos estaciones: en Mérida e Izamal; así como dos paraderos, en Maxcanú y Tixkokob. Para esta obra se destinará 10 mil 200 millones de pesos. Mérida será sede del Centro de Control de Operaciones, desde donde se coordinarán las salidas y horarios previstos, generando una fuente adicional de empleos, por lo que su consolidación será de mucho beneficio.

LA ORGANIZACIÓN de las Naciones Unidas (ONU) eligió el 5 de junio como “Día Mundial del Medio Ambiente”, mismo que se viene celebrando desde 1974, con el propósito de destacar la importancia de la protección y el mejoramiento del medio ambiente como una necesidad fundamental para el bienestar de los pueblos, y el desarrollo económico del mundo entero. El año 2020 tiene como eje central el tema: “Biodiversidad”. La celebración de este día permitirá proporcionar información a la sociedad para incidir en la conducta de los individuos, de las empresas y de las colectividades, para inspirar un sentido de responsabilidad.

Para celebrar el Día Mundial del Medio Ambiente 2020, durante el periodo del 25 de mayo al 5 de junio, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) invita a la comunidad mundial (familias, amigos, compañeros, vecinos, gobiernos y organizaciones no gubernamentales, y pequeñas y grandes empresas) a mostrar su compromiso con la protección de la naturaleza y con el uso sostenible de los recursos naturales. Este año el país anfitrión es Colombia. El anuncio fue hecho (el 11 de diciembre del año pasado, en Madrid, España, en el marco de la Conferencia de la Organización de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático [COP25]), por el gobierno de Colombia, por el PNUMA y por el gobierno de Alemania, que apoyará los eventos.

El comunicado del INEGI precisa que el PNUMA lanzó la Campaña Mundial 2020 sobre el Día Mundial del Medio Ambiente, con el objetivo de mostrar la interrelación de la humanidad con la naturaleza, y la dependencia de su existencia y calidad de vida respecto de ésta. Los últimos acontecimientos, desde los incendios forestales en Brasil, Estados Unidos y Australia, hasta los enjambres de langostas en África, así como el brote del Coronavirus (COVID-19), ponen de relieve cómo la intromisión en los ecosistemas y la biodiversidad de su estado natural está creando desafíos sin precedentes para la humanidad a escala mundial. Las celebraciones giran en torno a una campaña digital mundial, destinada a aumentar el conocimiento y la participación en espacios virtuales sobre el tema de la biodiversidad. La campaña mundial en su versión digital se lanzó en abril de este año 2020 con la etiqueta (hashtag) #ForNature.

Según describe la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad de México, por medio de su sección denominada Biodiversidad Mexicana, la biodiversidad o diversidad biológica es la variedad de la vida; señala que este concepto incluye varios niveles de la organización biológica, abarcando a la diversidad de especies de plantas, animales, hongos y microorganismos que viven en un espacio determinado; a su variabilidad genética; a los ecosistemas de los cuales forman parte estas especies; y a los paisajes o regiones en donde se ubican los ecosistemas. También incluye los procesos ecológicos y evolutivos que se dan a nivel de genes, especies, ecosistemas y paisajes.

Asimismo, la CONABIO menciona que México es considerado un país megadiverso, ya que forma parte de un grupo de 17 naciones poseedoras de la mayor cantidad y diversidad de animales y plantas; casi el 70% de la diversidad mundial de especies se encuentra entre ese grupo de naciones. De acuerdo con Mittermeier et al 1997; Sarukhán y Dirzo 2001, nuestro país ocupa el cuarto lugar del grupo de megadiversos y cuenta además con litorales tanto en el Atlántico como en el Pacífico que aportan humedad a los ecosistemas de México. Entre los datos estadísticos que sustentan el objetivo 6 “Agua limpia y saneamiento” de los ODS, se señala que “…la escasez del agua afecta a más del 40% de la población mundial y se prevé que este porcentaje aumente.

Más de 1 700 millones de personas viven actualmente en cuencas fluviales en las que el consumo de agua supera la recarga…”, por lo que se requiere garantizar la disponibilidad y la gestión sostenible del vital líquido, incluido su saneamiento. La meta 6.6 busca proteger y reestablecer la degradación y destrucción de los ecosistemas relacionados con el agua, incluidos los bosques, montañas, humedales, ríos, acuíferos y lagos. De acuerdo con los datos del Censo Nacional de Gobiernos Municipales y Demarcaciones Territoriales de la Ciudad de México 2019, en relación con los temas de agua potable y saneamiento, se observa que el servicio de agua potable es el que mayormente se ofrece, con 2 429 municipios o demarcaciones; 1 939 municipios contaron con drenaje y alcantarillado, y únicamente 787 con tratamiento de aguas residuales.

El suministro de agua es proporcionado a través de 21 728 obras de toma, cuya fuente de abastecimiento para 16 624 de ellas son pozos; 587 ríos, 168 presas, 458 galerías filtrantes y 3 541 se abastecen de manantiales, entre otras. Del total de obras de toma, 11 519 tienen macromedidor, de éstos, 8 414 funcionan y 3 105 están sin funcionar. Debe mencionarse que 10 147 obras no cuentan con macromedidor, lo que indica que apenas 39% del agua destinada para el abastecimiento público cuenta con sistema de medición.

Las actividades humanas tienen impactos directos en los ecosistemas y la biodiversidad, uno de ellos es el crecimiento urbano que se realiza generalmente a costa del suelo agrícola, forestal, humedales y pastizales, entre otros recursos naturales. Durante el año 2018 los municipios que registraron el número de asentamientos humanos irregulares y de aquéllos que se instalaron en zonas de riesgo contabilizaron más de 17 millares. El Herbario INEGI es un ejemplo de contribución al estudio y al conocimiento de la biodiversidad, siendo relevante por su aportación al conocimiento de las comunidades vegetales de México.

Es una valiosa fuente de información, ya que contiene una muestra importante de la flora del país, constituyendo un catálogo permanente de la riqueza florística. Cuenta con más de 50 mil ejemplares de plantas recolectadas desde 1965 al 2019, que equivalen a más de la tercera parte de la diversidad florística de México. Las muestras de plantas recolectadas por los especialistas de todo el país representan principalmente especies botánicas dominantes y características de las comunidades vegetales del territorio nacional.

LA DIPUTADA Federal por Tamaulipas; Adriana Lozano Rodríguez; y el Senador Américo Villarreal hicieron entrega de insumos médicos en el Hospital del IMSS de la ciudad de Matamoros. “Nos da mucho gusto recibir la visita del Senador Américo a nuestra ciudad, es momento de que todos los actores políticos nos unamos ante la emergencia sanitaria que ha ocasionado el Covid-19”, expresó la Diputada Federal Adriana Lozano Rodríguez. La Legisladora Federal informó también que la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados sostendría esta semana una serie de reuniones virtuales con secretarios de Estado y funcionarios de alto nivel para conocer más sobre las acciones hacia la “nueva normalidad”.

En un comunicado, la diputada matamorense indicó que la primera reunión virtual será con la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde Luján, con quien tendrán la oportunidad de conocer más sobre el progreso de los programas sociales durante la pandemia y más especificaciones en el sector laboral para el regreso escalonado a la nueva normalidad. Al despedirse, los legisladores federales hicieron el compromiso de mantener comunicación permanente con directivos del Hospital del IMSS para beneficio de los trabajadores y derechohabientes de esta ciudad fronteriza.

 

Correo: amlogtz@gmail.com

Ambrocio López Gutiérrez

Periodista y Sociólogo.
Columnista en diversos medios  electrónicos e impresos.
Redactor en el equipo de Prensa de la UAT.
Profesor de horario libre en la UAM de  Ciencias, Educación y Humanidades.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577