Hoy es Jueves 18 de Abril del 2024


Los molinos de viento

Por: Tito Reséndez Treviño El Día Lunes 01 de Junio del 2020 a las 19:11

La Nota se ha leido 1495 veces. 1 en este Día.

Con la apertura del sector eléctrico en México que se diera en la pasada administración federal   comandada por Enrique Peña Nieto, tras la aprobación de la reforma energética, las empresas privadas podrían competir, a gran escala, por la venta de electricidad en los sectores industrial y doméstico, los cuales tradicionalmente eran cubiertos por la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Ante este nuevo panorama, empresas nacionales y extranjeras fueron ponentes para participar en el negocio, al contar con experiencia y capital disponible,

según la reforma aprobada y sus leyes secundarias, estas empresas podrían comercializar electricidad tras obtener dos permisos de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), uno para la generación y otro para operar los proyectos que se obtuvieran.

De acuerdo a la aprobación de la reforma energética distintas compañías ya estaban trabajando en la instalación de los parques eólicos, pero hete ahí que la 4T, no estaba conforme con esta modalidad energética y sin rubor alguno cancelo todos los contratos dejando que los “molinos de viento” sufrieran la parálisis de sus aspas.

¿Por qué esta drástica determinación con muy altos costos de inversiones hechas por la empresas?

Bueno, la respuesta la da el mismo Presidente de la Republica licenciado Andrés Manuel López Obrador cuando señala que

la industria de energías renovables ha incrementado la generación limpia y barata gracias a las subastas eléctricas realizadas en el sexenio anterior, pero López Obrador y su equipo asesor consideran a la reforma energética de Enrique Peña Nieto como un debilitamiento de la empresa estatal que dirige Manuel Bartlett.

 Para revertir la situación, su gobierno fijó un límite a la generación eléctrica privada no mayor a 46% y el restante estará en manos de CFE al final de su sexenio.

Y el repudio de AMLO  por la energía limpia se dejó escuchar en gira por el estado de Baja California, al hacer  una parada en el Parque Eólico La Rumorosa, ubicado en el municipio de Tecate, donde criticó la  instalación  de aerogeneradores porque afectan el “paisaje natural”.

Y en uno de sus últimos mensajes en video en su cuenta de twitter aseguró que su gobierno no dará más permisos para la producción de energía eléctrica a las empresas que “afecten el medio ambiente” y “generen contaminación visual”.

Nunca más permisos para afectar el medio ambiente y para la contaminación visual.

 Hay que respetar la naturaleza, esto es patrimonio de la humanidad. (Sic)

 Bueno, ya lo dijo el gran Quijote de la Mancha: “No puede impedirse el viento, pero hay que saber construir molinos…”

Ni hablar, todo indica que México perdió la oportunidad de tener una energía limpia, renovada y barata.

Tito Reséndez Treviño

Licenciado de Derecho por la UNAM

Diputado Local 1984-1986

Presidente Municipal de Victoria 1987-1989

Director de la Biblioteca Marte R. Gómez

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577