Hoy es Jueves 24 de Septiembre del 2020


Aguantar “la tentación”

Por: Primitivo Lˇpez El Día Martes 19 de Mayo del 2020 a las 16:55

La Nota se ha leido 555 veces. 1 en este Día.

* Cerrado el cruce de mexicanos a EU

* Covid-19 detiene reformas de AMLO

* Trasvase de agua a Tamaulipas

Que dijo mi mamá que siempre no habrá “nueva normalidad” a partir del próximo 1 de junio.

Que, aunque el Presidente Andrés Manuel López Obrador haya dicho que ya se “domó” a la pandemia, ocurre que se dispararon los casos de Covid-19.

De allí que queda en manos de los gobernadores y presidentes municipales determinar la fecha en que podrán reiniciar la actividad económica.

 Al respecto, el gobernador tamaulipeco Francisco García Cabeza de Vaca hizo un llamado a los ciudadanos a “aguantar la tentación” de romper el aislamiento social.

Y su dicho se basa en que la Federación dejó ser confiable, con el cambio de actitud y decisiones.

Bien hicieron los “gobernadores rebeldes”, primero de no aceptar el INSABI, y ahora de que sea a nivel local la toma de decisiones sobre la pandemia.

“El Comité Estatal de Salud, es quien nos puede determinar a ciencia cierta en qué áreas y cómo van a abrir gradualmente, es por eso que el gobierno del Estado tomó la determinación de las clases continuaron de manera virtual y que el próximo periodo escolar fuera hasta cuando se regresará en el mes de agosto”, dice García Cabeza de Vaca.

Por lo pronto, este martes, García Cabeza de Vaca sostuvo una videoconferencia con empresarios de la industria maquiladora que integran el Index Matamoros a quienes expuso el estado del Covid-19 en Tamaulipas y hablaron del proceso gradual y seguro de la reactivación económica que se seguirá en las empresas.

A seguir “aguantando la tentación”.

CERRADO. - Con un “hasta nuevo aviso” es como los Estados Unidos ha pospuesto el cruce de mexicanos con Visa Laser, para turismo o negocios.

Tentativamente este miércoles, 20 de mayo, se abriría el cruce interfronterizo.

Pero el disparo de los contagios del Covid-19 hizo recular al Presidente Donald Trump.

Y la misma decisión con Canadá.

Sólo viajes esenciales, es decir, el cruce restringido y selectivo.

Los estadounidenses que regresan a Estados Unidos y los canadienses que regresan a Canadá también están exentos del cierre de la frontera.

Canadá envía el 75 por ciento de sus exportaciones a Estados Unidos y aproximadamente el 18 por ciento de las exportaciones estadounidenses van a Canadá.

La frontera entre estos dos países es la más grande del mundo.

En el caso del estado de Texas, se han flexibilizado algunas actividades.

 Por ejemplo, los restaurantes podrán recibir al 50 por ciento de comensales, en lugar del 25 anterior.

Gimnasios, guarderías, parques recreativos son algunos giros que han abierto sus puertas.

Pero con extremas medidas de salubridad.

REFORMAS. - La pandemia por el coronavirus (Covid-19) no solamente dejará la pérdida de empleos y una reducción en el crecimiento económico, también provocó un freno a la aprobación de distintas reformas que están incluidas en la agenda del presidente Andrés Manuel López Obrador y de los distintos grupos parlamentarios.

El pasado 23 de abril, el Presidente envió una iniciativa a la Cámara de Diputados para modificar el artículo 21 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria para poder cambiar el Presupuesto de Egresos de la Federación, sin restricciones, en caso de que se presentaran emergencias económicas; no obstante, la oposición se negó debido a que la consideraron autoritaria, pues, dijeron, le resta facultad a San Lázaro de aprobar el presupuesto.

TRASVASE DE AGUA.- Nuevo León está pasando no sólo por una sequía importante en municipios rurales sino también por la falta de almacenamiento de agua en los embalses, lo que abrió el debate sobre trasvase del agua a Tamaulipas.

Víctor Pérez urgió al gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, a que aproveche la reunión con el mandatario de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, para replantear el trasvase de agua.

…Y PUNTO.

(Distribuida por Laredo Press)

Correos:

primitivo@primitivolopez.com

primitivonoticias@gmail.com

Web: www.primitivolopez.com

Facebook: primitivo.lopez@facebook.com

Twitter.com/primitivo lopez

Primitivo López

Ccon mas de 35 años de ejercicio profesional en medios impresos y electrónicos de comunicación, es Licenciado en Ciencias y Técnicas de la Comunicación  por la Universidad Veracruzana. Profesor Universitario.
Director General de las agencias de noticias de Servicios Informativos del Norte (SIN) y Service International News (SIN). Corresponsal de Televisa. Editorialista y Columnista  de periódicos y Portales Electrónicos de noticias en el estado de Tamaulipas.
Autor de la columna “Y Punto…”. Ostenta cuatro premios nacionales de periodismo y tres estatales. Es miembro de la Unión de Periodistas Democráticos (UPD) en Nuevo Laredo. Miembro activo de la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP).


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577