Hoy es Viernes 29 de Marzo del 2024


Que hasta el 30 mayo

Por: Primitivo López El Día Jueves 07 de Mayo del 2020 a las 17:42

La Nota se ha leido 857 veces. 1 en este Día.

* Inyección de 200 mdp

* “Virus del odio” de AMLO

*  Imperio de la corrupción

No hay medidas sanitarias extraordinarias en Tamaulipas.

Al menos esa es la postura del gobierno estatal que remite a las disposiciones publicadas en el Periódico Oficial del Estado, del pasado 23 de abril del presente.

Será hasta el próximo 30 de mayo cuando pudiera haber algún cambio.

Y no antes.

Lo que se publica en redes sociales son simplemente “Fake News”.

Al revisar el Decreto encontramos que el gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca, en su mensaje a la población tamaulipeca, destacó las acciones tempranas emprendidas por el Gobierno del Estado.

"En Tamaulipas no podemos bajar los brazos en este momento; la vida y la salud de las personas es el derecho más preciado, por ello, y con el único propósito de salvar vidas y proteger la salud de los tamaulipecos, el día de mañana estaré firmando un decreto para que se establezca de manera obligatoria las siguientes medidas determinadas por el Comité Estatal para la Seguridad en Salud", dijo el mandatario en un video publicado en sus cuentas de redes sociales.

El decreto establece el cierre de manera temporal todas las actividades no esenciales; las únicas actividades que serán permitidas serán las de farmacias, laboratorios, clínicas, tiendas de alimentos y restaurantes (servicio para llevar), servicios de agua, gas y gasolineras.

Se aplicará el programa "Doble no circula" en Reynosa, Matamoros, Tampico, Altamira, Ciudad Madero, El Mante, San Fernando, Nuevo Laredo, Ciudad Victoria, y Río Bravo.

El lunes no circularán los vehículos con placas terminadas en 0 y 1; el martes las terminadas en 2 y 3; el miércoles las terminadas en 4 y 5; el jueves las terminadas en 6 y 7; el viernes las terminadas en 8 y 9. Esta medida aplicará para los vehículos nacionales y extranjeros y define las excepciones para vehículos en situaciones de urgencia, los oficiales de trabajo de gobiernos y empresas.

El decreto establecerá cierre de todos los centros comerciales del estado y la colocación de filtros para reducir la movilidad entre municipios, con presencia de autoridades de seguridad pública y salud, en los accesos a las ciudades principalmente con mayor número de casos positivos de COVID-19.

También se reforzarán los filtros en los accesos carreteros que comunican a Tamaulipas con Nuevo León, San Luis Potosí y Veracruz, además de los cruces internacionales.

También se exhortará a las tiendas de autoservicio intensificar las medidas preventivas como el uso de cubrebocas, gel antibacterial, permitir la entra a la tienda a una sola persona por familia, desinfección de carritos, uso de guantes.

Será obligatorio el uso de cubrebocas en las personas que realicen ejercicio al aire libre.

Las autoridades encargadas de dar seguimiento a estas recomendaciones son la Secretaría de Salud del Estado, la Secretaría General de Gobierno y las Presidencias Municipales.

A partir del decreto, se establecerán sanciones que van desde una multa económica y el arresto administrativo, que podrá sustituirse por trabajo comunitario, en caso de no respetarse las disposiciones señaladas.

Así o más claro.

Que cada quien saque conclusiones.

INYECCION. - Se amplio de 300 a 500 millones de pesos el Fondo para créditos a Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyMEs) para que las y los micro, pequeños y medianos empresarios de Nuevo Laredo y Tamaulipas.

¡No están solos!”, reitera el alcalde Rivas Cuellar.

Como se recordará, en un mensaje a las y los neolaredenses y tamaulipecos, el Ejecutivo estatal dio a conocer el pasado 5 de mayo, que “a fin de apoyar e inyectar liquidez a las empresas, ante el efecto económico negativo provocado por la emergencia sanitaria del Covid-19, hemos ampliado a 500 millones de pesos el fondo para otorgar créditos a las MiPyMEs”.

Hace un mes, el 8 de abril, Francisco García Cabeza de Vaca anunció un fondo por 300 millones de pesos para créditos accesibles, a través de la banca comercial, a una tasa de interés baja en apoyo a las MiPyMEs de Tamaulipas.

El Gobernador reconoció que el monto no era suficiente ante la falta de recursos para el pago de proveedores, nóminas o surtir los insumos para conservar las actividades y mantener los empleos.

“Por eso he decidido destinar 200 millones de pesos adicionales para otorgar más créditos a través de Inversión Tamaulipas, de la Secretaría de Desarrollo Económico, para que en conjunto sumen 500 millones de pesos, a fin de inyectar liquidez a las empresas del estado, cumpliendo con lo que ustedes han estado demandando”, argumentó.

El mandatario estatal dio instrucciones a Carlos García González, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, para que expidiera la convocatoria y las y los empresarios interesados puedan solicitar los créditos.

El programa otorgará créditos desde 50 mil pesos y hasta 2 millones de pesos, a un plazo máximo de 5 años.

“Con estos recursos queremos apoyar a miles de empresas de todos los municipios del estado y buscamos beneficiar de manera directa e indirecta a más de 140 mil personas”, concluyó Francisco García Cabeza de Vaca.

VIRUS DEL ODIO. - Legisladores del bloque opositor en la Comisión Permanente condenaron las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien aseveró que no eran representantes del pueblo y refrendaron su posición de no apoyar la iniciativa para modificar el presupuesto.

Citando al historiador Enrique Krauze, Juan Carlos Romero Hicks, coordinador de los diputados del PAN, lamentó que el Presidente presente "el virus del odio", y afirmó que la propuesta lo sorprendió.

Por su parte, Dulce María Sauri, vicepresidenta de la Mesa Directiva, recordó al Presidente que los diputados fueron elegidos en la misma jornada electoral que él, por lo que tienen la misma legitimidad.

La emecista Martha Tagle destacó que el "bloque de contención" se encuentra sólido y decidido a evitar cualquier atropello a la Constitución, "la cual, por cierto, (López Obrador) juró que respetaría y haría respetar, pero con esta iniciativa viola su espíritu a través de una ley secundaria".

Esto fue lo que dijo AMLO:

El presidente Andrés Manuel López Obrador exigió a los diputados que se oponen a modificar la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria "que no se hagan pasar como representantes del pueblo cuando no lo son".

El mandatario federal respaldó lo dicho por el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, acerca de que anteriormente "imperaba un régimen de corrupción", en el que el Ejecutivo podía disponer "de manera discrecional" de los recursos del presupuesto.

Partidos de oposición aseguraron que las declaraciones del presidente de Mario Delgado son mentira, ya que el Presidente de México no puede disponer de recursos que se encuentran etiquetados a organismos autónomos o a programas prioritarios; pues el mensaje de Morena es dar todo el poder y centralizar los recursos al Ejecutivo.

CORRUPCION. -  El diputado de Morena Porfirio Muñoz Ledo aseveró en mensajes publicados en su cuenta de Twitter, que el "imperio de la corrupción" se instaló en el país durante la presente emergencia sanitaria, debido a que se trafica con los insumos médicos para combatir dicha enfermedad.

En otro mensaje de Twitter, urgió a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), que encabeza Santiago Nieto, así como a otros órganos del Estado Mexicano, que se investigue para que se evite este tráfico de insumos y llamó a las autoridades para que realicen las compras de los insumos sin intermediarios.

…Y PUNTO.

(Distribuida por Laredo Press)

Correos:

primitivo@primitivolopez.com

primitivonoticias@gmail.com

Web: www.primitivolopez.com

Facebook: primitivo.lopez@facebook.com

Twitter.com/primitivo lopez

Primitivo López

Ccon mas de 35 años de ejercicio profesional en medios impresos y electrónicos de comunicación, es Licenciado en Ciencias y Técnicas de la Comunicación  por la Universidad Veracruzana. Profesor Universitario.
Director General de las agencias de noticias de Servicios Informativos del Norte (SIN) y Service International News (SIN). Corresponsal de Televisa. Editorialista y Columnista  de periódicos y Portales Electrónicos de noticias en el estado de Tamaulipas.
Autor de la columna “Y Punto…”. Ostenta cuatro premios nacionales de periodismo y tres estatales. Es miembro de la Unión de Periodistas Democráticos (UPD) en Nuevo Laredo. Miembro activo de la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP).

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577