Subsidian comapas de Tamaulipas pagos del servicio de abril y mayo
Ciudad Victoria, Tamaulipas. – A fin de apoyar a la economía familiar y garantizar el servicio del agua, el Gobierno del Estado acordó con los organismos operadores subsidiar el pago del servicio durante abril y mayo en aquellos hogares que estén al corriente en sus pagos, y que su consumo mensual sea de hasta cinco metros cúbicos, informó el director general de la Comisión Estatal de Agua de Tamaulipas (CEAT), Luis Pinto Covarrubias.
Manifestó que con dicho acuerdo se está beneficiando a cerca de un millón de personas en el Estado, además adelantó que en los últimos días se ha registrado un incremento en el consumo del líquido en la entidad.
“En las últimas semanas hemos enfrentado un incremento de 30 por ciento en la demanda promedio nacional, sin embargo, la capacidad económica de los mexicanos, al igual que las actividades productivas ha disminuido”, expuso.
Dijo que también se ha visto disminuido de manera drástica la recaudación en los organismos operadores del Agua en el Estado, en el sentido del pago por la prestación de este servicio.
“Lo que se ha reflejado en una disminución de hasta 50 por ciento en la recaudación de los servicios de agua potable, colocando a los organismos en la disyuntiva de pagar energía eléctrica o pagar sueldos del personal operativo”, comentó.
El funcionario estatal planteó lo anterior al demandar el apoyo de diversas dependencias federales, para evitar que la energía eléctrica no les vaya a ser suspendida a los organismos operadores de Agua en Tamaulipas.
“La Comisión Estatal del Agua de Tamaulipas se suma al pronunciamiento realizado por la Asociación Nacional de Entidades de Agua y Saneamiento de México (ANEAS) dirigido a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Secretaría de Energía, Comisión Reguladora de Energía y Comisión Federal de Electricidad, para que bajo ningún motivo se suspenda el suministro de energía eléctrica a los organismos operadores de Agua de Tamaulipas y el resto del país, ya que sin energía no hay agua”, dijo.
Pinto Covarrubias dijo que la prestación de los servicios básicos de Agua y Saneamiento es indispensable, y corresponde a un derecho humano para garantizar la salud y bienestar de la población y ante la emergencia sanitaria por COVID-19, el lavado de manos y las medidas de higiene general son fundamentales para contener la enfermedad.
“Por ello, el Gobierno del Estado de Tamaulipas, a través de la Comisión Estatal del Agua de Tamaulipas, solicita a la Comisión Federal de Electricidad que no ponga en riesgo la prestación y distribución del servicio de agua potable en hospitales, centros de salud y en los hogares de la población en general”, puntualizó.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ