Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


Falla #quedateencasa; aislamiento que desquicia

Por: Leticia Santoyo El Día Lunes 04 de Mayo del 2020 a las 16:18

La Nota se ha leido 936 veces. 1 en este Día.

Agenda Política: Operativos solo disuadirán a quedarse en casa, no habrá sanciones. Los operativos para disuadir a la población a quedarse en casa no solo se mantendrán, sino que en los días siguientes se intensificarán en todo Tamaulipas, sin embargo, el Gobierno del Estado dio marcha atrás a la aplicación de multas y sanciones contra los conductores que violaran la disposición del ejecutivo.

En estos operativos participan los tres órdenes de gobierno, debido a que la Guardia Nacional vigila discretamente a los estatales y a los policías de tránsito que detienen a los conductores en avenidas de las principales ciudades de Tamaulipas, los participantes están protegidos por cubre-bocas y guantes, algunos llevan caretas transparentes y solo transmiten el mensaje persuasivo a la población sobre los riesgos de salir a la calle y contagiarse, en algunos casos entregan también volantes con medidas preventivas para evitar circulen en vehículos mujeres embarazadas, niños, adultos mayores y personas vulnerables en su salud como hipertensos y diabéticos entre otros.

Las cifras del Coronavirus se mueven rápidamente, en los tres primeros días de mayo, la cifra cerró en 29 muertes por Covid 19, suman 580 positivos, sin embargo, se presume que las dos siguientes semanas serán intensos para el personal de salud y se siguen abriendo hospitales temporales para atender la contingencia.

Agenda de medios: Domingo sin transporte público, no disuade a #quedateencasa. Las principales ciudades de Tamaulipas amanecieron sin transporte público y no es protesta, simplemente los concesionarios retiraron las unidades de circulación con la finalidad de apoyar a reducir el movimiento de personas en la calle, sin embargo, eso no impidió que por ser domingo algunas familias salieran en vehículos particulares o hasta caminando a tiendas de autoservicio, debido que todo el comercio está suspendido.

El personal de COEPRIS arremetió contra los puestos en los tianguis, debido a que poco a poco la sociedad empieza a retornar algunas de sus actividades, debido a que carecen de las condiciones económicas para enfrentar el periodo de distanciamiento social, pero las deudas y compromisos de pagos empiezan a ahogar a los pequeños negocios, la mayoría de ellos, de corte familiar, pero los que tienen uno o dos empleados pasan por apuros más graves, pues no solo es el sueldo también el pago de los impuestos del seguro social, infonavit y la declaración anual de sus impuestos.

La crisis en este momento no es únicamente sanitaria, sino económica, por lo que un gran porcentaje de la población empieza a desesperarse y a exponerse más al salir de sus casas para atender sus negocios, debido a que las cuentas no se pagan solas y el alimento tampoco llega en automático hasta sus hogares, las fallas de la campaña #quedateencasa, son obvias, el aislamiento empieza a desquiciar económica y emocionalmente a la población.

Agenda ciudadana: Sin festejo “La Santa Cruz”, paralizadas las obras por Covid 19. La peor crisis en mucho tiempo es la que viven los albañiles y sus familias por la contracción económica no solo ha sido en la obra pública, desde hace varios meses también se paralizó la obra privada, por ello este 3 de mayo, denominado Día de la “Santa Cruz”, no solo pasó sin festejó tampoco hubo banderas que colocar, porque no hay obra alguna.

A través de los sindicatos y de manera personal los albañiles han solicitado apoyo en despensas para sus familias, puesto que no hay obra ni pequeña ni grande, la población no está invirtiendo en sus casas, mientras que la obra pública también está detenida por el Covid 19, ni siquiera dicen, tomando las debidas precauciones para trabajar.

Comentarios: leticia_santoyoc@hotmail.com

Lety Santoyo

Doctora en Comunicación y Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela.

Profesora de Tiempo Completo e investigadora de la Universidad Autónoma de Tamaulipas. Miembro de La Asociación de Ciencias Políticas.

Ha trabajado para medios impresos y radio, desempeñando cargos como reportera, jefa de redacción y columnista. También participó como Directora de Comunicación Social en la administración actual.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577