Granizo dañó 2 mil hectáreas de naranja en Padilla y Güémez
Ciudad Victoria, Tamaulipas. - El productor y ex dirigente de los citricultores del sector social, Ricardo Sepúlveda Cantú, señaló que el granizo que el pasado sábado por la tarde se registró en diversas comunidades rurales de los municipios de Padilla y Güémez, dañó más de 2 mil hectáreas de naranjas.
“En estos momentos el precio de la naranja registra un récord al comercializarse por arriba de los 5 mil pesos la tonelada, cifra que nunca se había logrado, sin embargo, con la afectación ocasionada, se estima que apenas se va a poder vender en los 2 mil pesos”, comentó.
Expresó que, aunque el fruto no está muy dañado, los golpes que recibió, provocaron que bajara su calidad y en lugar de ir al mercado nacional, tendrán que venderla a menor precio a las jugueras.
“Estas no son pérdidas totales las que se sufrieron, ya que lo único que se perdió fue la calidad del producto que no se podrá vender a un precio alto”, señaló.
Detallando que el fruto pasó a ser de tercera y no de primera como se tenía previsto, para la elaboración de jugo y ahí la ganancia disminuye considerablemente.
“Se tienen reportes en huertas de diversos ejidos, de diversos tipos de daños, sin embargo, hay zonas más afectadas que otras, debido a que en la mayoría de los casos los productores ya habían levantado la cosecha”, finalizó.
EE
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ