Hoy es Miercoles 24 de Abril del 2024


Gobernadores exigen dinero, van contra federación

Por: Leticia Santoyo El Día Jueves 30 de Abril del 2020 a las 08:22

La Nota se ha leido 1041 veces. 1 en este Día.

Agenda política: Van 21 gobernadores contra AMLO; medidas económicas insuficientes. El boque opositor conformado por 21 gobernadores de diferentes partidos políticos podrían promover un Amparo colectivo contra el llamado Pacto Federal, la inconformidad radica en la falta de recursos económicos de los Estados para enfrentar crisis como la emergencia del Covid 19, mientras que algunos gobernadores aseguran que las aportaciones a la federación no se regresan ni en beneficios, ni en presupuesto.

El gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca está entre los jefes de Estado inconformes con las medidas económicas, el ordenamientos fiscal y el plan de rescate a las micro empresas, por lo que pugnarán por una distribución de los recursos más justa y equitativa, con mayor ahínco en esta crisis por la que se atraviesa que no solo es una contingencia en salud, sino que abarca también la salud económica, el desarrollo y quizá hasta “le pegue” al aspecto político.

De progresar la iniciativa de formar un bloque opositor con los 21 gobernadores panistas y priistas sería un buen ejemplo de organización para medir fuerzas con la federación, pues según dicen los mandatarios, el Presidente Andrés Manuel López Obrador ni escucha, ni se deja ayudar, su obstinación por mantener sus programas y acciones antes y después del Covid 19 de la misma manera, está conduciendo al país a una crisis más grave.

Desde el Senado de la República, Ismael García Cabeza de Vaca, hermano del Gobernador y aspirante a sucederle en el cargo, acusó al gobierno federal por su insensibilidad y trato que está dando a Tamaulipas, puesto que es una de las entidades que más dinero genera y menos recibe. El pleito por el manejo del dinero, va para largo.

Agenda de medios: Diputados tendrán atención médica hasta por un mdp por Covid 19. A pesar que el Covid 19 no ha respetado estatus social, clases económicas, estructura, edad, color de piel, ni sexo, los diputados locales tamaulipecos mantienen un seguro médico de gastos mayores hasta por un millón de pesos, con lo que se pretende que los legisladores sean atendidos por los mejores médicos en hospitales de calidad, todo con cargo al presupuesto estatal.

Parece ser que los diputados no le temen al Covid 19 o están muy seguros de su servicio médico, puesto que en las reuniones algunos no guardan la sana distancia, varios no toman sus medidas de seguridad o usan los cubre-bocas solo para aparentar, puesto que se lo quitan, lo bajan a nivel de su garganta, no cubren su nariz, o juegan y manipulan con las manos esta protección durante las reuniones.

Son 36 diputados locales quienes mantienen el beneficio de un seguro de gastos mayores que se les otorgó desde el año pasado, y a pesar del espectáculos mediático que hicieron dos legisladores para anunciar su renuncia a este beneficio por considerarlo una inversión innecesaria, el Congreso del Estado, no dio de baja el servicio por lo que permanece vigente el seguro, lo usen o no, pero que les garantiza una atención especializada contra Covid 19.

Agenda ciudadana: “Estamos en casa, sin comida” colocan letreros en varias colonias. Cerca de 100 colonias de la capital de Tamaulipas continúan sufriendo el desabasto de agua, algunas de estos asentamientos se han convertido en un foco de contagio de Covid 19, y no es casualidad, porque sus habitantes manifestaron las trágicas condiciones con que enfrentan la pandemia, en varias viviendas hay letreros exteriores que dicen: “Estamos en casa, sin comida”.

Varios cientos de familias han dejado sus actividades económicas de ingreso, esperando el apoyo de los gobiernos municipal, estatal y federal, mismos que siguen sin llegar a las colonias, sin embargo, todos los días tienen necesidad de comer, tal vez ni siquiera de dar tres comidas, pero a casi un mes de ventas caídas y permanecer en sus casas, ya no hay nada que comer.

Comentarios: leticia_santoyoc@hotmail.com

Lety Santoyo

Doctora en Comunicación y Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela.

Profesora de Tiempo Completo e investigadora de la Universidad Autónoma de Tamaulipas. Miembro de La Asociación de Ciencias Políticas.

Ha trabajado para medios impresos y radio, desempeñando cargos como reportera, jefa de redacción y columnista. También participó como Directora de Comunicación Social en la administración actual.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577