Hoy es Viernes 25 de Septiembre del 2020


Campaña “pizcachera”

Por: Primitivo Lˇpez El Día Martes 28 de Abril del 2020 a las 18:53

La Nota se ha leido 399 veces. 1 en este Día.

* Texas reabre, el viernes

* Visa Laser, no pasa

* Avanza seguridad en Tamaulipas

Una de las medidas sanitarias extraordinarias del Decreto del gobernador tamaulipeco Francisco García Cabeza de Vaca que ha causado confusión entre la población fronteriza de Nuevo Laredo es en relación al “Doble hoy no circula”.

A temprana hora de este martes, el alcalde Enrique Rivas Cuellar subió, en su cuenta de Facebook, un video mensaje en donde da una amplia explicación de la medida que pretende restringir el tránsito vehicular innecesario o no urgente.

Aclara que no hay sanciones, multas ni arrestos.

Rivas Cuellar enfatiza que no se trata de una campaña recaudatoria o, popularmente conocida como “pizcachera”.

De allí que de acuerdo con el dígito de la placa de circulación es el día en que no debe circular la unidad.

En el caso de los vehículos tanto nacionales como extranjeros (chocolates) que no portan placa entonces pueden circular libremente el sábado y domingo.

Quedan exentos del “Doble Hoy no Circula”, vehículos oficiales del sector salud, minusválidos y de ciudadanos con algún tipo de emergencia.

Rivas Cuellar exhorta a la ciudadanía a mantenerse en resguardo en casa y no relajar las medidas de “sana distancia”, entre otras acciones.

Si bien es cierto que Nuevo Laredo no vive una fase crítica de la pandemia tampoco es para confiarse.

En la víspera, en una conferencia de prensa, en el Centro Cívico Municipal, los tres diputados locales del PAN por Nuevo Laredo, Imelda Sanmiguel, Félix ¨Moyo” García Aguiar y Manuel Canales Bermea insistieron en el acatamiento de las medidas sanitarias y contestaron preguntas relacionadas con el “Doble hoy no circula”.

“Moyo” García Aguiar urgió a las y los neolaredenses y tamaulipecos, a respetar el programa ‘Doble hoy no circula’, ya que su único objetivo es reducir el desplazamiento de personas y frenar la velocidad de contagios y muertes por Covid-19.

“Es evitar que la gente ande en la calle, pues eso facilita a las instancias de seguridad, de salud que realicen su trabajo” de combate a la pandemia, dijo.

El legislador pidió la colaboración de la ciudadanía y que salga a la calle solamente para lo esencial.

“Por eso es importante que sepan que en estos momentos se va a aplicar criterio en esta primera semana que se implementó el Decreto por parte del Ejecutivo Estatal”, destacó “El Moyo”.

Así que todos avisados y abusados.

REAPERTURA DE TEXAS. -  Será a partir de este viernes, 1 de mayo, cuando el estado de Texas, en particular Laredo, se reabrirá gradualmente la actividad económica, en base a una Orden del gobernador Gregg Abbout.

El anuncio oficial lo hizo, este martes, el alcalde laredense (Mayor) Pete Saenz.

“Entiendo la preocupación por el daño que se está haciendo a nuestra economía. Pero la salud y la seguridad de TODOS los ciudadanos deben valorarse por encima de todo. Debemos ser conscientes de la singularidad de Laredo de ser una ciudad fronteriza con México y también debemos ser conscientes de la batalla en curso que nosotros y nuestro vecino del sur hemos estado luchando contra COVID-19. Todos queremos que esta crisis termine rápidamente, pero debemos actuar con cautela siguiendo la ciencia y los consejos de nuestros expertos en salud pública”, explicó Saenz

“La reapertura demasiado rápida corre el riesgo de una segunda ola de infecciones y pone en peligro los avances que hemos realizado para contener el virus”, prevé el munícipe.

“Nuestra comunidad es tan fuerte como el nivel de cuán bien seguimos las prácticas de prevención de sentido común; y, lo que es más importante, el nivel de nuestra capacidad actual de atención médica. Como ya sabrá, recientemente nuestra capacidad de atención médica se ha visto comprometida por la avalancha de casos positivos dentro de nuestros hospitales y proveedores médicos”, continuó Senz.

En su declaración, difundida la tarde de este martes, Saenz dice que “Dios no permita que tengamos un pico en los casos después de que abramos ciertos sectores de la economía el viernes. En caso de que nuestros asuntos de salud locales empeoren como resultado de los picos en las infecciones por COVID-19, espero que el Gobernador y el Estado proporcionen todos los recursos necesarios para ayudar a los gobiernos locales a enfrentar esta pandemia. Hemos hecho varias solicitudes de asistencia al estado y aún no la hemos recibido. Nuestra ciudad, como cualquier otra en el estado, necesita urgentemente más kits de prueba y suministros”.

"Si bien la orden del Gobernador reemplaza a todas las órdenes locales, seguimos recomendando el uso de cubiertas faciales y permanecer en casa, si es posible, a menos que deba partir para un viaje esencial. Es importante mantener una buena nutrición, higiene y salud mental y física. Salga a caminar o corra por nuestros senderos, pero no se congregue en grupos. El riesgo sigue siendo tan real como siempre y no podemos bajar la guardia en este momento.

“Mantente saludable y a salvo, Laredo", finalizó Saenz

VISA LASER.- Se aclara que los mexicanos con Visa Laser no podrán cruzar al lado americano, salvo excepciones.

Quienes pensaban ir de “shopping” este fin de semana deberán esperar mejores tiempos.

AVANCE EN SEGURIDAD. - Buenas noticias para Tamaulipas en lo que se refiere a la incidencia de delitos de alto impacto.

Cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) indican que si final del primer trimestre del 2020, la comparativa en la incidencia delictiva de Tamaulipas (4 mil 379) frente al mismo periodo del 2019 (4 mil 841), arrojó una disminución del 9.5%. Por otra parte y frente al mes de marzo de 2019, el total de delitos de alto impacto en la entidad durante el mes de marzo del presente año se redujo un 11.5%, destacándose a este respecto la disminución en los delitos de homicidio doloso (-24.60%), secuestro (-60%), robo a vehículo (-32.40%), robo a casa habitación (-42.80%) y robo a negocio (-19%).

Aunado a lo anterior y según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) publicada por el INEGI en abril del 2020, la ciudad de Nuevo Laredo avanzó en su percepción de inseguridad, pasando de un 80.4 en el mes de diciembre de 2019 a un 75.6 en el mes de marzo de 2020. Por su parte, la ciudad de Reynosa, luego de presentar dos reducciones estadísticamente significativas a lo largo del 2019 —pasando de un 88.2 en septiembre a un 81.6 en el mes de diciembre de 2019—, ubicó su percepción de inseguridad para este primer trimestre del año en un 82.6%.

Lo más destacado a este respecto es que no sólo las ciudades de Reynosa y Nuevo Laredo han quedado fuera de las urbes con mayor percepción de inseguridad a nivel nacional, sino que de hecho se han alejado significativamente de ese grupo, el cual encabezan: Ecatepec de Morelos (EDOMEX), Uruapan (MICH), Coatzacoalcos (VER), Fresnillo (ZAC), Iztapalapa (CDMX) y Villahermosa (TAB), con 94.4, 94.1, 92.1, 91.4, 91.3 y 91.1%, respectivamente.

Dicho impacto de las políticas públicas de Tamaulipas en materia de seguridad hizo que durante el 2020 la entidad abandonara el “Top Ten” de los estados mexicanos con más homicidios según el proyecto México Social y que el desempeño de Tamaulipas recibiera el calificativo de “notable” por parte de la organización ciudadana “Semáforo Delictivo” durante sus informes correspondientes al segundo trimestre y fines del año anterior.

…Y PUNTO.

(Distribuida por Laredo Press)

Correos:

primitivo@primitivolopez.com

primitivonoticias@gmail.com

Web: www.primitivolopez.com

Facebook: primitivo.lopez@facebook.com

Twitter.com/primitivo lopez

Primitivo López

Ccon mas de 35 años de ejercicio profesional en medios impresos y electrónicos de comunicación, es Licenciado en Ciencias y Técnicas de la Comunicación  por la Universidad Veracruzana. Profesor Universitario.
Director General de las agencias de noticias de Servicios Informativos del Norte (SIN) y Service International News (SIN). Corresponsal de Televisa. Editorialista y Columnista  de periódicos y Portales Electrónicos de noticias en el estado de Tamaulipas.
Autor de la columna “Y Punto…”. Ostenta cuatro premios nacionales de periodismo y tres estatales. Es miembro de la Unión de Periodistas Democráticos (UPD) en Nuevo Laredo. Miembro activo de la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP).


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577