Hoy es Miercoles 24 de Abril del 2024


Dudas que matan ¿Es real el Covid 19?

Por: Leticia Santoyo El Día Lunes 27 de Abril del 2020 a las 16:20

La Nota se ha leido 1009 veces. 2 en este Día.

Agenda política: Desacato por no circula podría pagarse con trabajo comunitario. Una parte de la sociedad se ha inconformado por la medidas adoptadas por el Gobierno del Estado al imponer sanciones como multas, arresto o la cárcel por desacato al doble no circula que entró en vigor esta semana y que sólo contempla algunas excepciones, lo cual alcanzó un calificativo de violatorio a los derechos humanos, no obstante, la autoridad inició la vigilancia en los principales cruceros viales, en donde los policías de tránsito con apoyo de la Guardia Nacional entregan volantes con las medidas de seguridad pidiendo a la población quedarse en casa.

El Secretario de la Defensa  Nacional y el de Marina dieron a conocer que han sufrido bajas de militares por contagio de Covid 19, por lo que se han sumado a la campaña nacional para convencer a la ciudad para que eviten salir de casa, solo de esa manera México podría no pasar por datos estadísticos como los que se registraron en España, Francia y Estados Unidos.

El Gobierno de Tamaulipas reiteró que las sanciones de arresto y cárcel se aplicarán a las personas que reiteradamente hagan caso omiso a la contingencia y al doble no circula, sin embargo, en una primera instancia únicamente se recomendará a la sociedad quedare en casa y las multas podrán ser canjeadas por trabajos comunitarios, que al final de cuenta es un beneficio social.

La población considera incongruente dejar libres a delincuentes aplicándoles la Ley de Amnistía mientras que ingresen a los penales personas por desacato a un acuerdo de tránsito, que es violatorio a la libertad de tránsito.  

Agenda de medios: Encabezan Victoria y Reynosa estadísticas de violencia familiar. El 9 por ciento de las llamadas de emergencia se trata de denuncias por violencia familiar y son los municipios de Victoria y Reynosa los que encabezan las estadísticas por maltratado, generalmente contra mujeres y niños.

Psicólogos y terapeutas coinciden en que el encierro de la cuarentena está causando estrés en las personas, el personal médico, enfermeras y trabajadores de la salud, así como policías, militares, agentes del ministerio público y en general, todas las personas expuestas al contagio por Covid 19, enfrentan ya crisis emocionales, sin embargo, la población en general también está sufriendo el encierro social, por lo que hay una campaña paralela al #quedateencasa, para organizar el tiempo del aislamiento social.

Hay muchos casos de crisis emocionales que terminan en violencia y que no son reportados, sin embargo, a través del 911 se han presentado 9 mil 355 denuncias por violencia familiar, de ellos 7 mil 544 es reportado por la pareja, 2 mil específicamente contra la mujer y 538 contra cualquier otro miembro de la familia. En Ciudad Victoria sobresalen las colonias Azteca, Ampliación Echeverría, Tamatán y la Libertad entre las más liosas.

Agenda ciudadana: Crece Covid 19 en Ciudad Victoria, se burlan de la contingencia. A pesar de haber sido una de las ciudades más controladas en un inicio de los contagios por Covid 19, hoy Ciudad Victoria se está convirtiendo en un riesgo latente para la Secretaria de Salud, puesto que la sociedad no está asumiendo su responsabilidad de quedarse en casa y adoptar las medidas de seguridad si sale a la calle.

Los número de contagios crecen diariamente y el pico más alto se espera sea grave, porque al parecer los victorenses se burlan de la contingencia. La población en la calle usa el cubrebocas solo a medias, o no se lo colocan bien o solo se lo ponen cuando alguien los está mirando. Una gran cantidad de personas empieza a preguntarse si los muertos que se reporta son reales o creados por la autoridad para infundirles miedo, los memes aumentan también poniendo en entredicho las medidas sanitarias por lo que la población duda y se arriesga más al contagio, una rebeldía que podría tener consecuencias devastadoras…dudas que matan.

Comentarios: leticia_santoyoc@hotmail.com

Lety Santoyo

Doctora en Comunicación y Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela.

Profesora de Tiempo Completo e investigadora de la Universidad Autónoma de Tamaulipas. Miembro de La Asociación de Ciencias Políticas.

Ha trabajado para medios impresos y radio, desempeñando cargos como reportera, jefa de redacción y columnista. También participó como Directora de Comunicación Social en la administración actual.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577