Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


“En el aire” traslado de AGA a Nuevo Laredo

Por: Primitivo López El Día Viernes 24 de Abril del 2020 a las 17:27

La Nota se ha leido 1876 veces. 1 en este Día.

* Otra del famoso JR tamaulipeco

* Cinco crisis en el país

* Reorientar el Presupuesto

Con la renuncia del político y empresario veracruzano Ricardo Ahued Bardahuil a la Administración General de Aduanas (AGA) que flotando “en el aire” el buen deseo del Presidente Andrés Manuel López Obrador de trasladar las oficinas de esa dependencia federal a Nuevo Laredo.

El exalcalde de Xalapa, Veracruz, jamás piso tierra en Nuevo Laredo siquiera para dar una señal de que vendría a establecer aquí sus oficinas.

Ricardo Peralta, su antecesor y ahora Secretario en Gobernación, vino dos veces a entrevistarse tanto con el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca y el Presidente Municipal Enrique Rivas Cuellar.

Además, con los agentes aduanales.

Rivas Cuellar ofreció alternativas de edificio sede de la AGA y todas las facilidades.

“Estamos listos”, reiteró en varias ocasiones Rivas Cuellar.

Lo cierto es que Ahued Bardahuil se mostró reacio a la invitación que le hizo, tres veces, AMLO, para incorporarse a su equipo.

A regañadientes solicitó licencia en el Senado y se fue a la AGA.

Pero la “luna de miel” duró muy poco.

Dicen que su renuncia tuvo que ver con la presión y arrinconamiento de la regiomontana Raquel Buenrostro, titular del SAT, y hasta de Manuel Bartlett.

Siendo priista de la vieja escuela, Ahued Bardahuil se incrustó como la “piedrita en el zapato” de la 4T y de los Morenos.

En el estado de Veracruz se le ubicaba como el futuro gobernador en 2024.

“Pero en Veracruz era prácticamente la nota del día porque estamos hablando de que Ricardo Ahued es senador de la república por el estado de Veracruz, además de que tiene mucho rating político (especialmente en la zona de la capital Xalapa) pues ha sido un destacado diputado local, federal y alcalde de la Atenas Veracruzana”, cita el periodista veracruzano Pablo Jair, en su Columna Sin Nombre.

Y añade:

“hay que decir que Ahued es de los pocos políticos congruentes que además ha mostrado más tablas, oficio, educación y sentido común que cualquiera que se diga político de las nuevas generaciones en la Cuarta Transformación o incluso de las más recientes que florecieron durante el Fidelismo, Duartismo y el Yunato. Está mejor preparado y con mejor experiencia, además de que ha resaltado por ser muy rebelde (dicen que hasta se pasa) porque defiende causas y tiene claro lo que significa ser un representante popular”.

Así las cosas, Nuevo Laredo, la capital aduanera de Latinoamérica tendrán que esperar mejores tiempos para esa virtual descentralización de la Administración General de Aduanas.

Por cierto, que no hemos tenido ningún comunicado de los agentes aduanales de Nuevo Laredo que comanda Gary Pedraza.

Ni tampoco la postura del flamante diputado federal y “archimillonario dueño de medio Nuevo Laredo” Salvador Rosas Quintanilla.

JR.- Fue en Tampico en donde “le saltó la liebre” al controvertido superdelegado de SEBIEN en Tamaulipas, José Ramón Gómez Leal, el también conocido como “cuñado incómodo”.

Resulta, nos dicen los colegas jaibos, que Jackeline Briz Guerrero, una ex empleada de la delegación de la Secretaría de Bienestar Social del Gobierno de México en Tamaulipas, presentó una denuncia formal ante la Fiscalía General de la República porque casi durante todo un año alguien cobró su salario después de que fue despedida de su trabajo.

Jackelin Briz, quien laboró 5 años en las oficinas del programa federal 68 y más, denunció que fue despedida de su centro de trabajo a través de una llamada telefónica, argumentando que su despido se debía a “órdenes superiores”, en abril de 2019.

“José Ramón Gómez es el responsable porque es el delegado de la dependencia” dijo Briz Guerrero.

=La mujer trabajadora y sustento de su madre, se encuentra en tratamiento oncológico por una enfermedad cancerígena, que hasta la fecha no ha superado.

Briz Guerrero de 34 años de edad refirió que no fue liquidada.

CINCO CRISIS. - Gobernadores, líderes de partidos políticos y sociales coincidieron en que en el país confluyen cinco crisis: económica, sanitaria, social, seguridad y política, que, de no atenderse, se corre el riesgo de un colapso.

Durante la conferencia virtual del Diálogo para la reconstrucción del país, convocado por Futuro 21, pidieron al presidente Andrés Manuel López Obrador cancelar los proyectos de infraestructura de su Gobierno como la refinería de Dos Bocas, el aeropuerto de Santa Lucía y el Tren Maya, con lo cual esos recursos se destinarían, en primera instancia, para atender la crisis por el coronavirus.

El coordinador de los diputados panistas, Juan Carlos Romero Hicks, expresó que “cada vez queda más clara la intención del Presidente de la República de que el Congreso sea su querer legislativo.

El Gobierno está ausente ante la crisis que vivimos”.

Por su parte, la coordinadora del PRD en la Cámara de Diputados, Verónica Juárez, señaló en su exposición que lo “que se trata es de impulsar una serie de políticas públicas contracíclicas que ayuden a mitigar los efectos de la crisis”.

REORIENTAR PRESUPUESTO. - La presidenta de la Cámara de Diputados, Laura Rojas, informó que el presidente Andrés Manuel López Obrador envió a la Cámara de Diputados una iniciativa de reformas a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria para otorgar al Ejecutivo la facultad de reorientar recursos del Presupuesto de Egresos ante emergencias económicas.

Laura Rojas señaló que "esta iniciativa será turnada a comisión y deberá de ser discutida y, en su caso, votada, por ambas cámaras del Congreso".

Martha Tagle, de MC, advirtió que con la iniciativa el Ejecutivo federal se está extralimitando.

Dijo que primero publicó un decreto sobre austeridad, con el que excedió en sus facultades presupuestales y luego envió la iniciativa.

Afirmó que se le dan facultades extraordinarias a la Secretaría de Hacienda para que pueda discrecionalmente modificar el Presupuesto de Egresos.

…Y PUNTO.

(Distribuida por Laredo Press)

Correos:

primitivo@primitivolopez.com

primitivonoticias@gmail.com

Web: www.primitivolopez.com

Facebook: primitivo.lopez@facebook.com

Twitter.com/primitivo lopez

Primitivo López

Ccon mas de 35 años de ejercicio profesional en medios impresos y electrónicos de comunicación, es Licenciado en Ciencias y Técnicas de la Comunicación  por la Universidad Veracruzana. Profesor Universitario.
Director General de las agencias de noticias de Servicios Informativos del Norte (SIN) y Service International News (SIN). Corresponsal de Televisa. Editorialista y Columnista  de periódicos y Portales Electrónicos de noticias en el estado de Tamaulipas.
Autor de la columna “Y Punto…”. Ostenta cuatro premios nacionales de periodismo y tres estatales. Es miembro de la Unión de Periodistas Democráticos (UPD) en Nuevo Laredo. Miembro activo de la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP).

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577