Hoy es Jueves 18 de Abril del 2024


#Dejatucocheestacionado más #quedateencasa igual a menos covid

Por: Leticia Santoyo El Día Viernes 24 de Abril del 2020 a las 08:20

La Nota se ha leido 973 veces. 1 en este Día.

Agenda política: Aplicarán doble no circula en Tamaulipas para mantener  bajo contagio. Por decreto gubernamental en Tamaulipas se aplicará un doble no circula, como medida preventiva por la continencia del covid 19 y la fase 3, es por ello que el lunes, no circularán los vehículos con placas terminadas en 0 y 1; el martes las terminadas en 2 y 3; el miércoles las terminadas en 4 y 5; el jueves las terminadas en 6 y 7; el viernes las terminadas en 8 y 9. Esta medida aplicará para los vehículos nacionales, chocolates y con placa extranjera.

No obstante habrá algunas excepciones para vehículos en situaciones de urgencia, los oficiales de trabajo de gobierno estatal y municipal y empresas con actividades esenciales que son prácticamente las de alimentos (solo para llevar), farmacias, laboratorios, clínicas, servicio de gas, gasolineras y agua purificada entre las más importantes.

Una vez publicado el decreto se sancionará con arresto y multas a las personas que no acaten las cuarentena, puesto que el objetivo de esta medida es mantener bajo control el número de contagio de los tamaulipecos.

También se instalarán filtros sanitarios en las entradas que comunican a Tamaulipas es decir que ahora .el estado se reserva el derecho de admisión ´con sus vecinos de Veracruz, San Luis Potosí y Nuevo León, mientras que en la frontera con Estados Unidos se reforzará también la vigilancia. El doble no circula se aplicará en Nuevo Laredo, Río Bravo, Reynosa, Matamoros, San Fernando, Ciudad Victoria, Mante, Madero, Altamira y Tampico, es decir, en las principales ciudades del estado,

Agenda de medios: Tamaulipas es de los estados que más se quedan en casa en cuarentena. A pesar que aún hay muchas personas en la calle sin aparente motivo, Tamaulipas es uno de los Estados con índices bajos de contagio a nivel nacional y que en los datos que ha dado a conocer el subsecretario de salud, Hugo López- Gattel Ramírez que está también entre los estados que más se quedan en casa, lo peor está por venir, pues se cree que en los próximos 10 días el número de casos entrará en su pico más alto.

Sin embargo, las campañas  #quedateencasa han sufrido un revés con campañas desacreditando al gobierno federal tratando de sembrar la duda o incertidumbre sobre la veracidad de la pandemia, miles de personas retan al sistema saliendo de casa, no llevando cubre-bocas, guantes o usar antibacterial, por considerarlo innecesario, por lo que hay pronunciamientos nacionales como lo hizo la semana pasada el Consejo Nacional para la Enseñanza e Investigación en las Ciencias de la Comunicación (CONEICC) calificando de irresponsable la campaña de Tv Azteca encabezada por el comunicador Javier A la Torre. Pero creo que si no estamos con Francia es porque hemos tenido tiempo de aprender de los errores de los demás y espero también que al regresar a las aulas, nadie los falte, porque eso si lo vamos a lamentar.

Agenda ciudadana: Castigos más severos para quienes agredan al personal de hospitales. Ya era hora que los legisladores locales se pusieran las “pilas” e hicieran algo para evitar las agresiones en contra del personal médico, enfermeras y en general empleados en los hospitales, como ha sucedido ahora en la contingencia por el coronavirus, por lo que se reformarán algunos artículos para endurecer los castigos a éstos, en periodos de emergencia.

Las medidas prevén garantizar al personal de clínicas y hospitales la seguridad de su persona durante las crisis médicas, puesto que se estaba haciendo costumbre de algunos actuar con toda impunidad contra los médicos y enfermeras que atienden en este momento a enfermos de covid 19, exponiendo su propia vida. Pocas veces como está se logró un acuerdo, entre PRI, PAN y MORENA y sus diferencias no fueron obstáculo para aprobar modificaciones sustanciales al código penal de Tamaulipas.

Comentarios: leticia_santoyoc@hotmail.com

Lety Santoyo

Doctora en Comunicación y Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela.

Profesora de Tiempo Completo e investigadora de la Universidad Autónoma de Tamaulipas. Miembro de La Asociación de Ciencias Políticas.

Ha trabajado para medios impresos y radio, desempeñando cargos como reportera, jefa de redacción y columnista. También participó como Directora de Comunicación Social en la administración actual.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577