Hoy es Viernes 29 de Marzo del 2024


Prevén levantar cuarentena hasta el 30 de mayo

Por: Leticia Santoyo El Día Viernes 17 de Abril del 2020 a las 08:30

La Nota se ha leido 3663 veces. 1 en este Día.

Agenda política: Alargan regreso de actividades no esenciales; lunes a clases en plataformas. A pesar de algunas contradicciones del vocero oficial en esta contingencia por la pandemia de covid 19, Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de prevención y promoción de la salud, con relación a la curva de contagios en dos o tres semanas más, se estableció levantar la cuarentena a partir del 17 de mayo.

Bueno, será de manera escalonada, los primeros en dejar el confinamiento y regresar a sus actividades serán los municipios y zonas metropolitanas en donde no hay registro de contagios y se extiende al 30 de mayo, en los lugares donde la propagación esté controlada, mientras que se evaluarán los sitios donde los contagios siguen siendo de mayor riesgo, junto con los municipios vecinos.

En Tamaulipas, presumiblemente regresan a sus actividades el 17 de mayo los municipios de Soto La Marina, Abasolo, Jimenez, Cruillas, Padilla, Hidalgo, Llera, San Nicolás, Burgos, Mainero, Villagrán, Palmillas, Tula, Bustamante, Miquihuana, Mier, Miguel Alemán y Camargo. El 30 de mayo se levanta la cuarentena en Victoria, Tampico, Madero, Altamira, Mante, Matamoros, Reynosa, Nuevo Laredo y Río Bravo; el resto de los municipios…está en veremos.

Sin embargo, las autoridades educativas iniciarán sus actividades este lunes 20, como ya se había dispuesto, a través de las plataformas virtuales, y los profesores están conscientes que posiblemente así terminen el ciclo escolar.

Agenda de medios: Cierran maquiladora en Matamoros por covid 19; revisa ST condiciones. Por lo menos una maquiladora en Matamoros dejó de funcionar por el contagio de varios de sus trabajadores y para evitar la rápida proliferación de éste, los empresarios prefirieron cerrar las actividades; mientras tanto, la Secretaria del Trabajo realizará revisiones en los centros laborales para garantizar y asegurar que se estén tomando las medidas preventivas para los empleados.

Sin el ánimo de sancionar o afectar el empleo en las maquiladoras, la secretaría del trabajo está enviando a los inspectores a las maquiladoras, ubicadas en Tamaulipas, con la finalidad de verificar la distancia entre los trabajadores, el uso y abasto de gel antibacterial, de cubrebocas y demás disposiciones de la secretaria de salud estatal y federal.

Las medidas preventivas son ampliamente difundidas entre las empresas maquiladoras que aunque no son consideradas de actividades no esenciales, no han dejado de operar, sin embargo, sin excepción todas deben someterse a las medidas de prevención y contagios, y al detectarse casos o sospechosos de covid 19, deben reportarlo y suspender sus actividades, como ha ocurrido en Matamoros.

Agenda ciudadana: Sin cubrebocas no darán servicios de transporte, bancos y comercios. Luego que se oficializó el uso del cubrebocas en Tamaulipas para las actividades fuera de casa, algunos negocios adoptaron las medidas de rechazar o impedir el paso a las personas que no lleven puesto el cubrebocas, ello con la finalidad de reducir los riesgos de contagios.

En Altamira y Madero el transporte público han colocado cartelones anunciado que por seguridad no se permite a los usuarios viajar sin cubrebocas, lo cual tomó por sorpresa a muchos usuarios que no contaban con este artículo, por lo que los conductores de las unidades les impidieron el paso; mientras que algunos bancos ya limitaron también el acceso a sus clientes, lo cual ha causado molestias, debido a la escases de cubrebocas en el mercado, señalando que al igual que el gel, las empresas deben proporcionar el producto, lo mismo ocurre en varios comercios que están rechazando a quienes no cumplen con la disposición de llevar cubrebocas.

Comentarios: leticia_santoyoc@hotmail.com

Lety Santoyo

Doctora en Comunicación y Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela.

Profesora de Tiempo Completo e investigadora de la Universidad Autónoma de Tamaulipas. Miembro de La Asociación de Ciencias Políticas.

Ha trabajado para medios impresos y radio, desempeñando cargos como reportera, jefa de redacción y columnista. También participó como Directora de Comunicación Social en la administración actual.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577