Hoy es Domingo 03 de Julio del 2022


Riqueza y pobreza

Por: Tito ResÚndez Trevi˝o El Día Lunes 06 de Abril del 2020 a las 17:30

La Nota se ha leido 944 veces. 2 en este Día.

1ª- EXTREMOS DE LA HUMANIDAD Riqueza y pobreza son antónimos, así como también lo son sapiencia e ignorancia, grandeza y pequeñez, fuerza y debilidad, etcétera.

No tenemos que consultar un diccionario para conocer el significado de las palabras riqueza y pobreza, ya que todos conocemos su explicación.

Riqueza simplemente significa abundancia y pobreza simplemente significa escasez.

El rico es aquel que tiene más de lo que necesita y el pobre es aquel que tiene menos de lo que necesita, así de sencillo.

En el mundo actual y México en particular, prevalece una muy notoria e innegable desigualdad en lo que se refiere a la distribución de la riqueza; mientras hay algunas personas inmensamente ricas también hay personas muy pobres.

Una realidad indiscutible es que la mayor parte de todas las riquezas del mundo están concentradas en muy pocas manos; esto no quiere decir que sea algo malo que existan personas poseedoras de grandes riquezas, ya que muchos de ellos(as) dan empleo a sinnúmero personas, es decir, de ellos dependen muchas familias; pero mientras algunos de estos súper ricos dedican parte de su vida a la filantropía, otros simplemente tienen en su vida como único propósito el acumular la mayor cantidad de riqueza posible.

El poder adquisitivo mejor conocido como capacidad de compra, como su nombre lo indica se refiere a cuanto eres capaz de comprar, es decir, cuánto dinero tienes para gastar y el ingreso per cápita es el ingreso promedio de un habitante de un país.

Mientras los ricos son capaces de adquirir no sólo lo que necesitan para vivir, sino que también tienen la capacidad de vivir rodeados de lujos; hay millones de personas en el mundo que no cuentan ni con lo mínimo necesario para tener una vida digna...

2°-LA OTRA RIQUEZA. - En nuestra vida cotidiana nos damos cuenta de que la riqueza significa algo más que dinero. Decimos que alguien es ‘rico’ en experiencias. Hablamos de la ‘riqueza’ de los detalles de una maravillosa escultura o pintura. Cuando hablamos de la ‘riqueza’ del mundo natural, nos referimos a su belleza y diversidad. Reconocemos la ‘riqueza’ de la información contenida en un libro. Sabemos que la salud es riqueza. Y todos sabemos que la ‘riqueza no te la puedes llevar’. Todos llegamos al mundo y nos vamos de él tal como vinimos: desnudos.

3°-EXTREMOS DIFICILES. - La creciente desigualdad del mundo y la insostenible naturaleza de nuestra concepción de creación de riqueza tiene por lo menos una consecuencia positiva. Permite tanto a los ricos como a los pobres darse cuenta de que esos extremos satisfacen cada vez a menos personas. Induce a considerar la posibilidad de acogerse a un nuevo proyecto para liberarse de los sistemas que subordinan las necesidades de la humanidad a las necesidades de una economía.

4º- CITAS. - “La igualdad de la riqueza debe consistir en que ningún ciudadano sea tan opulento que pueda comprar a otro, ni ninguno tan pobre que se vea necesitado de venderse” (Jean Jacques Rousseau).

“El vicio inherente al capitalismo es el desigual reparto de bienes. La virtud inherente al socialismo es el equitativo reparto de miseria” (Winston Churchill).

“No puede haber una sociedad floreciente y feliz cuando la mayor parte de sus miembros son pobres y desdichados” (Adam Smith).

“Aconsejar economía a los pobres es a la vez grotesco e insultante. Es como aconsejar que coma menos al que se está muriendo de hambre” (Oscar Wilde).

“Quien toma bienes de los pobres es un asesino de la caridad. Quien a ellos ayuda, es un virtuoso de la justicia” San Agustín).

De poco sirve la riqueza en los bolsillos si hay pobreza en el corazón. - Papa Francisco

El uno por ciento de la población tiene, lo que el otro noventa y nueve necesita (Joseph Eugene Stiglitz)

Cuando el rico le roba al pobre se llama negocio, cuando el pobre lucha por recuperarlo se llama violencia (Anónimo)  

Algo habrá de malo en la riqueza cuando a todo el mundo le da vergüenza confesar que la tiene. Noel Clarasó

Para el Sabio no existe la riqueza. Para el Virtuoso no existe el poder. Y para el Poderoso no existen ni el Sabio ni el Virtuoso. (Anónimo)

Y por último recordarles que la primera riqueza es la salud

Nada nos puede hacer más ricos y afortunados que gozar una salud de hierro. (Ralph Waldo Emerson)

Tito Reséndez Treviño

Licenciado de Derecho por la UNAM

Diputado Local 1984-1986

Presidente Municipal de Victoria 1987-1989

Director de la Biblioteca Marte R. Gómez


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577