Hoy es Viernes 29 de Marzo del 2024


Familias resilientes ante el COVID19

Por: Magdalena Moreno Ortíz El Día Domingo 22 de Marzo del 2020 a las 13:59

La Nota se ha leido 2145 veces. 2 en este Día.

Hace tiempo leí el artículo “La perspectiva comunitaria de la resiliencia” donde encontré que la resiliencia social es un término que alude a la capacidad de resistencia de toda una comunidad ante un escenario poco alentador, su poder para transformarla y seguir proyectando el futuro. Son sociedades “capaces de minimizar y sobreponerse a los efectos nocivos de las adversidades y los contextos desfavorecidos socioculturalmente, capaces de recuperarse tras haber sufrido experiencias notablemente traumáticas, en especial catástrofes naturales, epidemias, deportaciones”. (Rutter, 1993, Werner, 2003).

Hoy nos encontramos frente a un reto mayúsculo; evitar la propagación de un virus para preservar la salud propia y la de los nuestros, una responsabilidad compartida donde la salud de uno, depende de todos.

Lo más importante, seguir las indicaciones del sector salud: Quedarse en casa, lavarse las manos y “tomar distancia”, ¡como lo aprendimos en la escuela!

Claro que “quedarnos en casa” suena de lo más sencillo, sin embargo esto significa detener un poco nuestro mundo, trabajo, diligencias, eventos, diversión fuera de ella y desde luego… niñas, niños, adolescentes y jóvenes ¡amos y señores de nuestros hogares!.

En medio de la adversidad ¿has pensado en la oportunidad que tienes frente a ti de desconectarte de compromisos sociales, viajes, visitas y actividades que no te permiten ver lo que realmente importa?

Es tiempo de detenernos y hacer conexión con nosotros mismos, con nuestras familias, tiempo de parar y de hacer de las dificultades una oportunidad para devolverle a nuestra casa el calor de hogar, tiempo de cerrar nuestros oídos a lo que está afuera y abrirlos para escuchar la voz de nuestros hijos y regalarnos como familia ese anhelado tiempo de calidad.

¡Hay muchas cosas que podemos hacer! Programen una reunión familiar para organizarse con las ideas de todos, ¡eso es genial! Aprovechen este espacio para explicar a toda la familia la importancia de colaborar corresponsablemente para reducir el contagio; diseñen juntos un horario de actividades que incluya: el aseo personal, tiempos de comida, descansos, atención a los deberes escolares y actividades como; ver una película, pintar piedras o… ¿qué les parece fabricar masa para modelar?, compartir con los jóvenes y adolescentes música, videos, libros, cocinar juntos y por supuesto colaborar en las tareas de la casa. Programen noches de diversión en la que hagan uso de los juegos de mesa como damas chinas, ajedrez, toma todo, basta o hasta ¡la botella! También pueden hacer uso de medios digitales para hacer visitas a museos, tomar cursos, ver tutoriales para desarrollar nuevas habilidades.

Una sociedad resiliente asimila y toma responsabilidad de la crisis, se recupera haciendo lo necesario para sobrellevar la situación, aprende y se transforma. ¿Nuestro más grande aprendizaje?… Que en tiempos difíciles y en el peor de los escenarios, lo único seguro que tenemos es ¡la familia!

Les dejo algunos link que estoy segura les serán de utilidad, Museo (Recorrido Virtual), https://pinacotecabrera.org/, Actividades lúdicas en Facebook. https://www.facebook.com/familiavivajuegaconectacrece/

Biblioteca de la UNESCO, https://www.wdl.org/es/, Teatro, https://www.facebook.com/titiriteros/, Cuentos, https://www.instagram.com/trastadasdemama/, Experimentos, https://www.ingekids.com/experimentos/, Primaria y Secundaria, https://bit.ly/Cerebriti_Edu.

Mi contacto, magdamo19012018@gmail.com, Fb Mtra. Magdalena Moreno Ortíz,

Twitter, Mtra_Magda

Magdalena Moreno Ortiz

Socióloga. Maestra en Trabajo Social.

Promotora de la inclusión, equidad, cultura y derechos humanos de la infancia y juventud.

Actualmente subsecretaria de Educación Básica en Tamaulipas.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577