Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


¿Aspirantes? Tamaulipas tiene

Por: Ambrocio López El Día Miercoles 11 de Marzo del 2020 a las 20:46

La Nota se ha leido 1232 veces. 1 en este Día.

La presentación adelantada del informe de gobierno precipitó también el activismo de los precandidatos a la gubernatura quienes han venido haciendo declaraciones sobre sus buenos deseos para los tamaulipecos. Los más apresurados han sido los de MORENA ya que el senador victorense Américo Villarreal Anaya; el titular de Radio, Televisión y Cinematografía, Rodolfo González Balderrama (tampiqueño) y el reynosense Héctor Martín Garza González, Oficial Mayor de la SEP, pasan la mayor parte de su tiempo libre en la entidad picando piedra en la periferia para hacerse de adeptos que sustenten sus ambiciones.

Pero no crea usted que son los únicos miembros del partido de Andrés Manuel López Obrador que pretenden llegar al gobierno de Tamaulipas. Habría que agregar a los alcaldes de Matamoros y Madero que hacen su lucha desde sus respectivos cargos. Aquí hay que insistir que MORENA no podrá solo por esta vez y será necesario aliarse con otras fuerzas. Tal vez con el PRI o algunos de sus sectores, posiblemente la CTM considerando que recientemente los líderes obreros nacionales le entregaron su lealtad al presidente de la república. Una alianza de morenistas y priistas en Tamaulipas sería invencible.

A propósito del tricolor habría que reconocer que Edgar Melhem Salinas está trabajando con entusiasmo para tratar de avivar la llama y tener una participación decorosa en las próximas elecciones de gobernador. Es evidente que el riobravense no le haría el feo a una candidatura al ejecutivo estatal, sin embargo, tendría que ponerse de acuerdo con el victorense Enrique Cárdenas del Avellano quien ha manifestado en diversas ocasiones que tiene deseos de abanderar a su partido considerando que en el pasado reciente lo ha representado en forma victoriosa en la alcaldía victorense y como diputado federal por la capital y por El Mante.

Por cierto, el Gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca, hizo entrega el sábado de su Cuarto Informe de Gobierno a los integrantes de la LXIV Legislatura del Congreso del Estado de Tamaulipas, y dirigió un mensaje a representantes de la sociedad civil de la entidad. Por única vez, el Gobernador entregó al Congreso un Informe de que contempló únicamente los últimos tres meses del año anterior, derivado de la reforma realizada por el Poder Legislativo a la Constitución Política de Tamaulipas, que establece a partir de este año que dicho ejercicio será realizado durante los primeros quince días del mes de marzo, y en él se informará lo realizado durante el año inmediato anterior.

El mandatario destacó los avances registrados en la entidad en materia de seguridad pública, bienestar social y desarrollo económico sustentable, ejes en los que se encuentra edificado el Plan Estatal de Desarrollo 2016-2022, y que han dado rumbo al progreso del estado. «Con esa base, definimos, como objetivo estratégico de gobierno, recuperar la paz y prosperidad para Tamaulipas», y agregó que «diseñamos programas y acciones para responder a los planteamientos de los ciudadanos. Mediante esa estrategia estamos cambiando un régimen obsoleto, por uno de voluntades y acciones para construir un mejor futuro».

En Seguridad destacó el avance en el reclutamiento, selección, capacitación, especialización y profesionalización de los policías, incrementando el número de elementos de la Estatal en un 80 por ciento. Anunció el inicio de la instalación de una red de más de cuatro mil cámaras de videovigilancia en todo el estado que junto con las Estaciones de Servicio Tam, brindarán más seguridad a las familias tamaulipecas. Las acciones para fortalecer los cuerpos policíacos y las estrategias aplicadas, han logrado la disminución de delitos de alto impacto como el secuestro, en un 80 por ciento, y otros más en porcentajes poco antes vistos.

Enfatizó el Gobernador que, de acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Tamaulipas se ubica en el sitio 23 lo que indica que es de los estados con menores índices delictivos. En materia de bienestar social, FGCV presumió la atención brindada a más de 1.4 millones de personas mediante el programa Unidos por Tamaulipas, que tiene como objetivo abatir el delito, atendiendo sus causas sociales, invertimos en acciones de pavimentación, limpieza, embellecimiento urbano y mejoramiento de viviendas, así como en la reparación y reconstrucción de espacios para el deporte y la recreación.

Destacó la participación del Sistema DIF Tamaulipas en la atención a los sectores más vulnerables y reconoció la entrega que en ese sentido han tenido su esposa, la presidenta de ese organismo, Mariana Gómez de García y su equipo. En desarrollo económico hizo mención del cómo una Inversión Extranjera Directa de más de cinco mil millones de dólares en menos de cuatro años, ha colocado a Tamaulipas en la quinta posición nacional y también la quinta fuerza exportadora del país. Presentó los números en materia de turismo, logrando un crecimiento del 86 por ciento en el número de visitantes en tres años y la instalación de nuevos parques eólicos, pasando de uno que operaba en el 2016 a nueve.

Al informe acudió Lázaro Cárdenas Batel (hijo del excandidato presidencial Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano y nieto del general Lázaro Cárdenas del Río) como representante del presidente AMLO; los gobernadores de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis; Durango, José Rosas Aispuro Torres; Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez; Querétaro, Francisco Domínguez Servién; Quintana Roo, Carlos Manuel Joaquín González; y Yucatán, Mauricio Vidal Dosal. También lo acompañaron su esposa, Mariana; sus hijos, Mariana, Sofía, Lourdes, Jean Carlo, Sergio, Ana Sofía y Valentina; el presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Acción Nacional, Marko Cortés Mendoza; Senadores, Diputados locales, representantes de organismos empresariales.

LA CÁMARA baja designó a la Diputada Federal Adriana Lozano Rodríguez como presidenta del Grupo de Amistad México-Italia. Durante la instalación su presidenta, la legisladora matamorense, afirmó que buscarán fortalecer lazos comerciales y en materia legislativa, a fin de compartir experiencias que logren beneficiar a sus habitantes. Resaltó que Italia es el tercer socio comercial de México entre los países de la Unión Europea y el onceavo en el ámbito mundial, lo cual ha permitido que se instituyan dos mil 100 empresas con capital italiano en sectores como la manufactura, automotriz, aeroespacial, energías renovables, turismo, fabricación de muebles y electrodomésticos. Ojalá que, por su salud, la diputada fronteriza se niegue a viajar a Italia en estos días.

El Embajador de Italia, Luigi de Chiara, indicó que los dos países son potencias culturales, políticas y económicas, por lo que su relación es fundamental para atender nuevos retos globales como la migración. Anunció que se instalará una Comisión que permita analizar asuntos de interés. Los Grupos de Amistad en la Cámara de Diputados tienen la modalidad de un comité o comisión legislativa que tiene por objeto dar atención y seguimiento a los vínculos bilaterales con asambleas, congresos, parlamentos y otros órganos de representación popular de países con los que México sostiene relaciones. Su vigencia está ligada a la legislatura en la que se conformaron, pudiendo ser establecidos por una nueva legislatura. Por lo pronto Adriana tiene nuevo entretenimiento político internacional.

Según comunicado del congreso federal, el Reglamento de la Cámara de Diputados señala que los Grupos de Amistad podrán mantener contacto permanente entre la Cámara y los Parlamentos y Agencias Diplomáticas, sostener un intercambio constante de opiniones sobre diversos temas de interés, fortalecer las relaciones a partir del intercambio de experiencias parlamentarias, allegar y proporcionar sobre asuntos y temas de interés común, promover el intercambio y la difusión cultural e histórica entre los parlamentos, extender invitaciones; en acuerdo con el presidente y la Junta de Coordinación Política para recibir visitas de cortesía.

EL PLENO DE la Cámara de Diputados aprobó el dictamen que reforma el artículo cuatro de la Constitución, para que el Estado garantice la entrega de apoyos económicos a la población que tenga discapacidad permanente, a las personas mayores de 68 años, becas para las y los estudiantes en condición de pobreza, así como brindar servicios de salud a quienes no tienen seguridad social. El dictamen aprobado en lo general con mayoría calificada de 385 votos a favor, establece que se creará un Sistema Nacional de Salud para el Bienestar, con el fin de que haya extensión progresiva, cuantitativa y cualitativa de estos servicios. El Estado garantizará la entrega de un apoyo económico a quienes tengan discapacidad permanente, en los términos que fije la ley, con prioridad a menores de 18 años, así como indígenas en esta condición hasta la edad de 64 años.

De igual manera, se determina que las personas mayores de 68 años tendrán derecho a recibir del Estado una pensión no contributiva en los términos que fija la ley. En el caso de las y los indígenas esta prestación se otorgará a partir de los 65 años. También habrá un sistema de becas para estudiantes de todos los niveles escolares pertenecientes a familias en condición de pobreza para garantizar, con equidad, el derecho a la educación. La Diputada Federal por Tamaulipas, ALR explicó que “todos estos recursos ya se encuentran contemplados en el Presupuesto de Egresos de la Federación, por lo que no habrá un impacto adicional con la aprobación de la presente Reforma”. El dictamen fue enviado al Senado de la República para sus efectos constitucionales. 

EL PARLAMENTO aprobó, con 431 votos a favor, reformar el Código Penal Federal, con el objetivo de incrementar la pena a quien cometa el delito de violencia familiar e imponerle de tres a siete años de prisión. El dictamen señala que la sanción actual, de seis meses a cuatro años de prisión, no ha logrado su objetivo total de prevenir la comisión de este tipo de hechos. Se estima que la previsión legal de la pena, como su imposición judicial y ejecución, no están cumpliendo con su función.

El Código Penal Federal indica que comete el delito de violencia familiar, “quien lleve a cabo actos o conductas de dominio, control o agresión física, psicológica, patrimonial o económica, a alguna persona con la que se encuentre o haya estado unida por vínculo matrimonial, de parentesco por consanguinidad, afinidad o civil, concubinato, o una relación de pareja dentro o fuera del domicilio familiar”. ALR, Diputada Federal por Tamaulipas; expresó que el objetivo es generar una nueva norma que tenga una eficacia preventiva en sus dos aspectos: el primero referido a los potenciales delincuentes y, el segundo, a quienes ya han delinquido, procurando que la pena pueda producir un verdadero efecto preventivo de formas diversas. Se remitió a la cámara alta para sus efectos constitucionales. Las reformas a favor de las mujeres demuestran que las movilizaciones sí funcionan.

CON EL RESPALDO de cenopistas, integrantes de sus Organizaciones y movimientos, se celebró el evento conmemorativo por el 77 Aniversario de la Fundación de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares, en la que estuvo presente el presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional Alejandro Moreno Cárdenas y el presidente del Comité Directivo Estatal del PRI Edgar Melhem Salinas, entre otras figuras. Durante el evento el dirigente nacional y la Secretaria General de la CNOP Cristina Ruiz Sandoval, participaron en la develación de la placa de reinauguración del ‘Gran Salón Ribera Monterrey’, en la ciudad del mismo nombre.

En el evento CRS recordó que la CNOP es el sector popular del Partido Revolucionario Institucional y que, en el año de 1943, fue su fundación. En ese sentido EMS dejó en claro que, al igual que todas las organizaciones filiales al PRI en Tamaulipas, cuentan con el respaldo de la dirigencia estatal y junto con ellas, se trabaja para la construcción de un partido fuerte, con presencia en territorio y, sobre todo, se trabaja en unidad para obtener el mejor resultado en las elecciones del año próximo. Al evento conmemorativo por el 77 Aniversario de la Fundación de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares, lo acompañó Pedro Luis Coronado Ayarzagoitia, Secretario General de la CNOP, en Tamaulipas.

LA MAESTRA María García Leal fue reelecta como titular de la representación del Sindicato Académico de la UAT en la UAM de Ciencias, Educación y Humanidades. Colaboran con ella la maestra Nereyda Ramírez López y el maestro José Guillermo Escot Quintero. Felicidades por la nueva responsabilidad gremial.

Correo: amlogtz@gmail.com

Ambrocio López Gutiérrez

Periodista y Sociólogo.
Columnista en diversos medios  electrónicos e impresos.
Redactor en el equipo de Prensa de la UAT.
Profesor de horario libre en la UAM de  Ciencias, Educación y Humanidades.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577