Hoy es Martes 04 de Agosto del 2020


#undiasinmujeres en pie de lucha

Por: Leticia Santoyo El Día Lunes 09 de Marzo del 2020 a las 08:14

La Nota se ha leido 419 veces. 1 en este Día.

Agenda política: ¿Decidirán tamaulipecos si el Gobierno acepará o no el INSABI? Estamos por entrar al juego nacional de las consultas populares, así lo anunció el gobernador el sábado en su Informe de Gobierno, en donde decidir si el Gobierno acepta o no inscribirse los próximos años al INSABI, será responsabilidad de la sociedad, quien asumirá este compromiso mediante su voto a favor o en contra, aunque la abstención también tome partido.

Por lo pronto, este año, no será, Tamaulipas padecerá la falta de recursos federales para el sector salud, está fuera de los beneficios del Instituto de Salud para el Bienestar, esos que anteriormente eran conocidos como seguro popular, y aunque el gobierno del estado asegura contar con presupuesto propio para atender a los usuarios de este, enero y febrero ha sido un caos, dicho así por pacientes a los que no se les han surtido sus recetas o que les han pedido comprar material clínico antes de una cirugía.

Aún no hay detalles para la consulta, pero como se trata de saber lo que piensa la sociedad para los siguientes años, seguramente lo programarán para el segundo semestre del año, esperamos que haya interés por acudir a las urnas y no dejar que sean los menos quienes decidan por todos.

Agenda de medios: Si habrá clases en universidades, pero alumnas no tendrán falta. Las universidades en Tamaulipas si tendrán clases, en algunas instituciones como la Autónoma de Tamaulipas, el Rector aseguró que las estudiantes, docentes y personal administrativo que no acuda a trabajar no tendrá falta, ni se tendrán descuento por la inasistencia, sin embargo, en planteles como en la Universidad Valle de México (UVM), doctores (varones) programaron examen para impedir que las universitarias se sumen al movimiento.

En la universidad La Salle, dejaron a criterio de las alumnas el faltar a clases, pero no se suspenden las actividades, al igual que en la Autónoma de Tamaulipas y la UVM, sin embargo, existe incertidumbre en todas las instituciones debido a que en algunos casos, coincide que todas las clases son impartidas por docentes mujeres y si los varones asistirán, quien dará sus clases.

Denuncias también alumnas que maestros de la UAT les manifestaron que pondrán examen no programado el lunes, sin embargo, aun así las universitarias han lanzado el desafío de acudir a la máxima autoridad quien les garantizó que no habrá represalias por participar en #undíasinmujeres. La idea es que nadie se mueva, no consuma internet, no sitios de series ni películas, no súper, no cines, restaurantes. Pero es propicio para la lectura, para reunirse en casa, aunque la idea es “ser invisible”, estar al pie de lucha por los derechos de las mujeres.

Agenda ciudadana: Universitarias exigen protocolo formal para denuncias por acoso. Mujeres salen a la calle y se plantan en plazas para exhibir públicamente a profesores acosadores. No es menor la denuncia, ya que por primera vez hay nombres de presuntos abusadores, de acosadores o que simplemente tienen comportamientos no adecuados con las alumnas. En Reynosa, las manifestantes encararon a la alcaldesa, en Victoria pusieron un tendedero con denuncias en contra de quienes presuntamente las han violentado.

No obstante, el esfuerzo y el valor de las jóvenes, las redes sociales se han volcado en agredirlas con toda clase de palabras, pero eso no le quita mérito al movimiento, a que por vez primera se atreven a manifestar de manera pacífica, reunidas en la plaza, haciendo actividades en defensa de sus derechos y también representando a todas aquellas que prefieren callar.

Ahora hay que esperar a ver cuáles serán las acciones que asumirán las autoridades ante esta posición y denuncias públicas. Lo menos que se espera es que en las universidades instale la comisión de investigación y se hagan los protocolos que están demandando las universitarias, eso es lo mínimo que pueden hacer.

Comentarios: leticia_santoyoc@hotmail.com

Lety Santoyo

Doctora en Comunicación y Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela.

Profesora de Tiempo Completo e investigadora de la Universidad Autónoma de Tamaulipas. Miembro de La Asociación de Ciencias Políticas.

Ha trabajado para medios impresos y radio, desempeñando cargos como reportera, jefa de redacción y columnista. También participó como Directora de Comunicación Social en la administración actual.


Lo Más Visto

DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577